logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Creando Aprendizaje Con La Huerta Escolar

Creando Aprendizaje Con La Huerta Escolar

Publicado el 29 Septiembre de 2009

Autor: MARIA INES GUTIERREZ PEDRAZA

Descripción

La institucion educativa Los libertadores de la ciudad de Sogamoso del departamento de Boyaca propone y coloca en practica el proyecto de huerta escolar con el fin de afianzar conocimientos adquiridos  en el aula de clase en las diferentes areas basicas Aprovechando los espacios fisicos y los saberes que nuestros estudiantes traen de su medio surge la idea de desarrollar algunos aprendizajes en las diferentes areas de manera practicaa vivencial experimental participativa y continua utilizando la huerta escolar jardines lombricultura plantas medicinales cultivos productivos y pozos organicos como ayudas en la parte pedagagica y a la vez en la comercializacion de los productos para motivar e incentivar a los ninos y ninas en la produccion agropecuaria como medio de una evaluacion vivencial que ha tenido trascendencia en el rendimiento academico de nuestros estudiantes ademas empleando en su ejecucion las didacticas y manejos de las TICs como el manejo de software educativos (Scratch) para interactuar con las tecnologi­as.

¿COMO ESTAMOS DESARROLLANDO

NUESTRA EXPERIENCIA?

 

Teniendo en cuenta nuestros saberes

Desarrollamos nuevas vivencias

Que por se practica y novedosas

Hacen mas grande nuestra experiencia.

 

Iniciamos nuestro proyecto

Adecuando todos los terrenos

Arrancando pasto y maleza

Y sembrando los frutos buenos.

 

Ya en el trabajo de campo

Aplicamos conocimientos practicos

En matematicas solucionamos problemas

Conteo, analisis y ejercicios de calculo

En naturales los ninos compartimos

Saberes que en casa aprendimos

Y que complementamos con las practicas

Que di­a tras dia vivimos.

 

Practicas como creacion de coplas

Cuentos y poemas en espanol

Hacen que nuestra expreson oral y escrita

Cada di­a sea mucho mejor.

 

Hemos dado a conocer esta experiencia

A diferentes Instituciones

Donde mostramos nuestras competencias

Por medio de sencillas socializaciones

 

Cuando ya brota la bella cosecha

Recogemos todos los ricos frutos

Los vendemos y  al fin de ano

Nos vamos de paseo todos juntos

 

Cuadro de logros:

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Aplicar una metodología de enseñanza activa centrada en el estudiante, que le permita desarrollar sus destrezas mentales, su capacidad de observación, análisis, aplicación, investigación y creatividad, respetándoles sus saberes a través de experiencias significativas.

·          Desarrollar destrezas y habilidades para pensar. saber, saber-hacer y saber-ser.

·           

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica las características de su entorno

 

 

 

 

 

 

 

 

-Explica la importancia de los seres vivos y no vivos dentro de una

-Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas animales y microorganismos entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comunidad

 

Mejorar los resultados académicos de los estudiantes a través de formas prácticas de evaluación.

·           

2

Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo

-Construye diferentes composiciones escritas y orales  a través de sus practicas vivénciales

Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

 

·          Dar a conocer la metodología aplicada en la institución a otras entidades educativas.

·           

3

 

 

 

 

 

4

Registro mis observaciones en forma rigurosa y organizada (sin alteraciones) utilizando palabras y números.

 

 

Elaboro instrucciones que evidencien secuencias lógicas en la realización de acciones.

 

 

-Aplica problemas matemáticos sencillos conteos y mediciones entre otros

 

Investiga todo lo relacionado sobre la huerta escolar.

 

 

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1

-se sensibiliza de el porque de una huerta e investiga plasmándolo en scratch

-Explica la importancia de los seres vivos y no vivos dentro de una comunidad.

-Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas animales y microorganismos entre otros.

 

3 horas semanales

Docentes y estudiantes

Facilitar la comunicación interpersonal en el intercambio de ideas.

 

En el caso de Internet ayudar al estudiante a focalizar las consultas sobre el tema

 

Avances satisfactorios en su expresión oral y creación de texto.

Observación

Internet

Cámara fotográficas

textos

2

Construye diferentes composiciones escritas y orales  a través de sus prácticas vivénciales y las plasma en scratch.

Compone coplas, poemas de las hortalizas y las plasma en scratch

 

2 horas diarias

Docentes y estudiantes

Orientar al estudiante para la construcción de las actividades mostrándoles la el uso de scratch.

 

Proporcionar múltiples recursos educativos propiciando el uso del computador.

Mostrar al estudiante un nuevo canal y herramienta para la comunicación y la transversalidad de las áreas

 

Avances satisfactorios en su expresión oral y creación de texto.

Comunicación

Internet

scratch

3

Aplica problemas matemáticos sencillos conteos y mediciones entre otros

 

5 horas  a la semana

Docentes y estudiantes

Orientar al estudiante para la construcción de las actividades mostrándoles la el uso de scratch

 

Proporcionar múltiples recursos educativos propiciando el uso del computador

Pertenencia y autonomíaa de nuestros estudiantes

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Códigos QR

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Aplicar una metodologia de ensenanza activa centrada en el estudiante, que le permita desarrollar sus destrezas mentales, su capacidad de observacion, analisis, aplicacion, investigacion y creatividad, respetandoles sus saberes a traves de experiencias significativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Desarrollar destrezas y habilidades para pensar: saber, saber-hacer y saber-ser.

·  Mejorar los resultados academicos de los estudiantes a traves de formas practicas de evaluacion.

·Dar a conocer la metodologi­a aplicada en la institucion a otras entidades educativas.

ESTANDARES

· Registro mis observaciones en forma rigurosa y organizada (sin alteraciones) utilizando palabras y numeros.

·Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonomicos (plantas animales y microorganismos entre otros.

·Formulo preguntas a partir de una observacion o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

· Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagacion y los resultados que obtengo.

·Elaboro instrucciones que evidencien secuencias logicas en la realizacion de acciones.

COMPETENCIAS

· Identifica las caracteristicas de su entorno.

 Construye diferentes composiciones escritas y orales traves de sus practicas vivenciales

·Explica la importancia de los seres vivos y no vivos dentro de una comunidad

· Aplica problemas matematicos sencillos conteos y mediciones entre otros

¿COMO ESTAMOS DESARROLLANDO NUESTRA PROYECTO?

Teniendo en cuenta nuestros saberes desarrollamos nuevas vivencias que por se practica y novedosas hacen mas grande nuestra experiencia. Iniciamos nuestro proyecto adecuando todos los terrenos arrancando pasto y maleza y sembrando los frutos buenos.

Ya en el trabajo de campo aplicamos conocimientos practicos en matematicas solucionamos problemas conteo, analisis y ejercicios de calculo.

En naturales los ninos compartimos saberes que en casa aprendimos y que complementamos con las practicas que dia tras di­a vivimos.

 Practicas como creacion de coplas cuentos y poemas en español hacen que nuestra expresion oral y escrita cada di­a sea mucho mejor.

 Hemos dado a conocer esta experiencia a diferentes Instituciones donde mostramos nuestras competencias por medio de sencillas socializaciones

Cuando ya brota la bella cosecha recogemos todos los ricos frutos los vendemos y al fin de ano nos vamos de paseo todos juntos

Recursos

Recursos:

TALENTO HUMANO:

Estudiantes, padres de familia y docentes.

MATERIALES:

Abono organico, barretones, palas, azadones, plantas medicinales, lombrices, semillas entre otros.

ECONOMICOS:

Apoyo de las diferentes entidades como Secretaria de Desarrollo, SENA.

INFORMATICOS:

Consulta Encarta 

internet

scratch 

Requisitos

 

La experiencia esta planteada en una metodologIa activa y practica dentro de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el desarrollo de las diferentes Areas.

 

EJEMPLO:

  • Aplicar problemas sencillos, utilizando las 4 operaciones a partir de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES

Con los estudiantes se hace recoleccOn de productos sembrados y a la vez esto se emplea para la solucion de problemas utilizando las operaciones basicas asi­:

Productos Precio

 

Cilantro  $500

Lechuga  $750

Remolach $1000

Acelga $800

Los ninos (as) analizan diferentes situaciones que el docente le formula como:

  • Si 9 lechugas valen $500, Cuanto valen las lechugas que recogieron?

  • Si se venden 3 lechugas, 2 bolsas de remolacha y 4 manojos de acelga ¿Cuanto se recoge?

  • ¿Cual de los ninos al vender sus productos entrega mayor cantidad de dinero?

Otros temas que se han realizado aprovechando los proyectos:

NATURALES

  • Plantas y su utilidad

  • Clasificacion y utilizacion de residuos

  • Grupos de alimentos

  • Animales invertebrados entre otros

MATEMATICAS

Conteos

Semejanzas y diferencias

Suma

Resta

Multiplicacion

Solucion de problemas

Division 

  • LENGUA CASTELLANA

Los temas trabajados en el area espanol tienen como temstica los proyectos que se desarrollaron en la Institucion como:

  • Creacion de coplas, cuentos

  • Poemas y exposiciones

INGLES

  • Colores

  • Numeros

  • Alimentos

  • Construccion de frases sencillas

VALORES

Teniendo en cuenta el nivel sociocultural con que nuestros estudiantes llegan a la Institucion, las actividades desarrolladas involucran al nino (a) a desarrollar actitudes de colaboracion, respeto, tolerancia, autonomia, solidaridad entre otros.

 

SISTEMAS:

- Realizacion de actividades y cronogramas

- Investigacion en Encarta (cultivos, huerta casera, lombricultura, plantas medicinales. Etc.)

- Scratch

COOPERATIVISMO:

Trabajar en equipos para mantenimiento, produccion y venta de la huerta

 

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Se evaluara a través del aprendizaje significativo, ABP y  trabajo colaborativo de todo y cada uno de los estudiantes, lo cual permite la participación de todos con un sentido de pertenencia, con su entorno y la misma naturaleza.

La apropiación de contenidos teóricos y practico proporcionan un optimo aprendizaje.

 

Notas

CANDIDA  ROSA SANABRIA CONSICION

MARIA INEZ GUTIERREZ PEDRAZA

INSTITUCION EDUCATIVA LOS LIBERTADORES SEDES CERNTRAL Y SIATAME

 

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Ines Gutierrez Pedraza - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Códigos QR

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí