Impirmir


Proyecto

Acercamiento a las Conicas

Descripción

En esta actividad  los estudiantes  deben dibujar una figura geométrica denominada Cono, lo anterior se lleva a cabo haciendo uso de la visualización en  3D de Geogebra, luego  realizar la construcción de planos  trasversales de manera que las figuras se intercepten, a partir de lo anterior se debe hacer uso de la función “intersección de dos superficies”  hasta obtener  la representación gráfica de las 4 Cónicas, esta actividad  se realiza con el fin interiorizar cada una de las características de cada Cónica. Como evidencia en las dos primeras clases se debe enviar una imagen de lo realizado y como entrega final un archivo .ggb de geogebra donde se muestre de cada una de las Cónicas obtenidas, las características y diferencias de cada una de ellas.

 

En este proyecto los estudiantes podrán desarrollar las habilidades del siglo XXI

  • Competencias de creatividad e innovación.
  • Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas.

Competencia en TIC.

Objetivos

  • Dada la plataforma geogebra y su visualización grafica en 3D el estudiante estará en capacidad construir figuras geométricas y planos.
  • A partir de las figuras en 3D (Cono y planos) y haciendo uso  de la función  “intersección de dos superficies” el estudiante estará en capacidad de reconocer y diferenciar gráficamente las características y formas de cada una de las 4 Cónicas.
  • Dada el intercepto entre las dos figuras el estudiante estará en capacidad de definir las características y elementos esenciales cada una de las Cónicas (circunferencia, elipse, hipérbola, parábola).

.

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

Equivale a 1 bloque de 50 minutos

Sesión 2:

Equivale a un bloque de 50 minutos

Sesión 3:

Equivale a un bloque de 50 minutos

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.

 

Requisitos

.

El estudiante debe tener claro los siguientes temas:

  • Representación de  puntos en un plano 2D.
  • Representación de puntos en un plano 3D.
  • Conocer Diversas figuras geométricas y volumétricas básicas.

 

Actividades de Clase

Propósito

Plataforma Geogebra: Gráficos en 3D.

Duración

Equivale a 1 bloque de 50 minutos

Actividad Docente

  1. Plataforma Geogebra: Gráficos 3D:

-Explicación de la plataforma  Geogebra.

-Explicación de la visualización 3D.

-Aclaración de dudas.

Actividad Estudiante

  1. Plataforma Geogebra: Gráficos 3D:

-poner atención y tomar apuntes sobre lo explicado.

-poner atención y tomar apuntes sobre lo explicado.

-Implementar lo explicado en  Geogebra.

-Entregar imágenes de evidencias.

Propósito

Realización de Cortes a partir de planos

Duración

Equivale a un bloque de 50 minutos

Actividad Docente

  1.  Realización de Cortes a partir de planos:

-Conceptualización de un plano en 3D.

-Construcción de un plano en Geogebra.

-Aclaración de Dudas.

 

Actividad Estudiante

  1.  Realización de Cortes a partir de planos:

-poner atención y tomar apuntes sobre lo explicado.

-poner atención y tomar apuntes sobre lo explicado.

-Implementar lo explicado en  Geogebra.

-Entregar imágenes de evidencias.

Propósito

Características y elementos de las Cónicas. 

Duración

Equivale a un bloque de 50 minutos

Actividad Docente

  1. Características y elementos de las Cónicas.

- Clases de cónicas.

- Diferencias entre ellas.

-Aclaración de Dudas

 

Actividad Estudiante

  1. Características y elementos de las Cónicas.

-poner atención y tomar apuntes sobre lo explicado.

-poner atención y tomar apuntes sobre lo explicado.

-Implementar lo explicado en  Geogebra.

-entregar el archivo.ggb evidenciando cada una de las conicas obtenidas, junto con las  características, diferencias de cada una de las Cónicas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Aspectos a evaluar

Criterios de evaluación

 

Superior

 Alto

Básico

Bajo

Diferenciación entre las cónicas.

Comprende, establece, infiere y explica la diferencias fundamentales entre las cuatro cónicas, teniendo una argumentación razonable verificándolo con lo obtenido en Geogebra.

 

Describe las diferencias  entre las cuatro cónicas.

Identifica las secciones Cónicas

Caracterización esencial de las Cónicas.

Comprende, establece, infiere y explica características  y elementos  esenciales  entre las cuatro cónicas, teniendo una argumentación razonable verificándolo con lo obtenido en Geogebra.

 

Describe las  características  y elementos  esenciales  entre las cuatro cónicas.

Identifica las secciones Cónicas.

Evidencias de visualización 3D

Construye y analiza de manera ordenada  figuras volumétricas junto con la descripción.

 

Construye figuras volumétricas junto con la descripción.

Menciona las figuras volumétricas.

Evidencias de planos

Construye y analiza  de manera ordenada  figuras volumétricas junto con la descripción.

 

Construye  figuras volumétricas junto con la descripción

Identifica un plano.

Entrega final archivo.ggb

Construye y analiza  las cónicas  de manera ordenada y clara.

 

 

Identifica las secciones Cónicas.

 

.

Notas

.

Créditos

Autor: Alejandro Escobar

Fecha de publicación : 2017-03-02


Responsive image