Proyecto
Introducción a la geometría desde las TIC
Descripción
Con este proyecto se pretende lograr que los estudiantes interioricen y construyan algunos elementos básicos de geometría tales como el punto, el segmento, la recta y la semirrecta en la construcción de polígonos y circunferencias, a través de la exploración con la herramienta GeoGebra, donde el estudiante realizará construcciones y analizará e interiorizará las propiedades de las mismas. Se pretende llevar al estudiante al descubrimiento mismo de las propiedades y que logren establecer distintas relaciones con el medio que los rodea.
Con el presente proyecto se busca que el estudiante desarrolle competencias y habilidades del siglo XXI utilizando adecuadamente tecnologías digitales (TIC), en las cuales muestre su creatividad, se comunique y sea colaborativo al momento de trabajar con sus pares.
Objetivos
El estudiante estará en la capacidad de:
- Utilizar la herramienta Geogebra en la creación y construcción de puntos, segmentos, rectas, semirrectas y polígonos.
- Formular preguntas que expresen su necesidad de información.
Area
Matemáticas - Geometría
Edad
12-13
Duración
Sesión 1:
Dos clases de 45 minutos.
Sesión 2:
Dos clases de 45 minutos.
Sesión 3:
Dos clases de 45 minutos.
Sesión 4:
Dos clases de 45 minutos.
Sesión 5:
Dos clases de 45 minutos.
Sesión 6:
Dos clases de 45 minutos.
Sesión 7:
Dos clases de 45 minutos.
Sesión 8:
Dos clases de 45 minutos.
Herramientas
- Internet - Información
- Internet - Comunicación
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Otras
Recursos
Los recursos o materiales que se necesitan para el desarrollo de las actividades serán:
- Software Geogebra.
- Dispositivo móvil.
- Computador e internet en casa.
- Videos.
Requisitos
Conocimientos previos al uso de la herramienta: conceptos de punto, segmento, recta, semirrecta y polígono. Además de conocer el manejo de un dispositivo móvil.
Actividades de Clase
Evaluación
Criterios de evaluación |
Superior |
Alto |
Básico |
Bajo |
Utilización de la herramienta Geogebra en la creación y construcción de puntos, segmentos, rectas, semirrectas y polígonos. |
Utiliza la herramienta Geogebra para construir puntos, segmentos, rectas, semirrectas y polígonos. |
Casi siempre utiliza la herramienta Geogebra en la construcción de elementos básicos de geometría. |
Algunas veces utiliza la herramienta Geogebra en la construcción de elementos básicos de geometría. |
Debe usar la herramienta Geogebra en la construcción de elementos básicos de geometría. |
Formular preguntas que expresen su necesidad de información.
|
Formula preguntas a partir de lo visto en clase que le permiten el desarrollo de las actividades. |
Casi siempre formula preguntas a partir de lo visto en clase que le permiten el desarrollo de las actividades. |
Algunas veces formula preguntas a partir de lo visto en clase que le permiten el desarrollo de las actividades. |
Hace falta interés en la formulación de preguntas con las cuales exprese su necesidad de información. |
Actividad de clase 3 |
Nombra cada objeto en la construcción de un polígono y sus partes usando los comandos para ello. |
Casi siempre usa los comandos del programa para nombrar los objetos en la construcción de un polígono y sus partes. |
Algunas veces usa los comandos del programa para nombrar los objetos en la construcción de un polígono y sus partes. |
Debe usar los comandos del programa para nombrar los objetos en la construcción de un polígono y sus partes. |
Actividad de clase 5 |
Realiza la construcción de triángulos, los clasifica y encuentra sus áreas y perímetros. |
Casi siempre realiza la construcción de triángulos, los clasifica y encuentra sus áreas y perímetros. |
Algunas veces realiza la construcción de triángulos, clasificándolos y encontrando sus áreas y perímetros. |
Debe realizar la construcción de triángulos, clasificándolos y encontrando sus áreas y perímetros. |
Actividad de clase 8 |
Construye un paralelogramo que contenga un triángulo y halla su área y perímetro, nombra sus partes y registra sus medidas usando la herramienta Geogebra. |
Casi siempre realiza la construcción de un paralelogramo que contenga un triángulo y halla su área y perímetro, nombrando sus partes y registrando sus medidas usando la herramienta Geogebra. |
Algunas veces construye un paralelogramo que contenga un triángulo y halla su área y perímetro nombrando sus partes y registrando sus medidas usando la herramienta Geogebra. |
Debe realizar la construcción de un paralelogramo que contenga un triángulo y hallar su área y perímetro, nombrando sus partes y registrando sus medidas usando la herramienta Geogebra. |
Puntualidad |
El estudiante es puntual a la hora de llegar a clase y de entregar sus trabajos. |
Casi siempre el estudiante es puntual a la hora de llegar a clase y de entregar sus trabajos. |
Algunas veces el estudiante es puntual a la hora de llegar a clase y de entregar sus trabajos. |
Falta responsabilidad y compromiso en la entrega de sus trabajos. |
Disciplina |
El estudiante es atento a las instrucciones y trabaja en las actividades propuestas. |
Casi siempre el estudiante es atento a las instrucciones y trabaja en las actividades propuestas. |
Algunas veces el estudiante es atento a las instrucciones y trabaja en las actividades propuestas. |
Debe prestar más atención a las instrucciones y trabajar en las actividades propuestas. |