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Proyecto

Introducción a la Mecánica de Fluidos

Descripción

Hola.

Este curso esta orientado a personas próximas a iniciar estudios relacionados con física (ya sean superiores o a nivel de colegio) para que puedan establecerse bases sobre la mecánica de fluidos haciendo uso de simulaciones que estimulan el ejercicio del aprendizaje deductivo a partir de la experiencia. De modo que aunque el objetivo claro es brindar bases en la mecánica de fluidos este curso puede brindar herramientas que permitan facilitar el aprendizaje de la física a partir de la observación.

Objetivos

  • Entender los principios de la mecánica de fluidos como conceptos y relaciones entre variables en un sistema.

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Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

30 minutos

Sesión 2:

40 min

Sesión 3:

40 minutos

Sesión 4:

40 minutos

Sesión 5:

40 minutos

Sesión 6:

40 minutos

Sesión 7:

40 minutos

Sesión 8:

40 minutos

Sesión 9:

40 minutos

Sesión 10:

40 minutos

Sesión 11:

40 minutos

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki

Recursos

Descarga el archivo .zip y extrae el archivo Index.html. Debes abrirlo y listo, ya puedes empezar.

 

Requisitos

  • Álgebra elemental.
  • Física newtoniana básica.
  • Teorema del trabajo y la energía.

.

Actividades de Clase

Propósito

Dar la bienvenida y brindarle algunos conceptos básicos al estudiante.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Entender la presión y como varía respecto a una variación bien sea en la fuerza o el área.

Duración

40 min

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Relacionar la variación de la presión con variables como altura y densidad.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Analizar el principio de Pascal y entender su aplicación en la vida cotidiana.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Recrear el principio de Arquímedes de manera intuitiva para llegar a las mismas conclusiones que él.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Test parcial

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Sobre la hidrodinámica, sus conceptos claves y sus restricciones para este curso.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Relacionar área y velocidad en una tubería. Relación dada por la ecuación de continuidad.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Entender el teorema de Torricelli como la descripción del vaciado de un depósito.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Relacionar el teorema de Bernoulli con el teorema del trabajo y la energía, abarcando también anteriores conceptos del curso.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Exámen Final

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Realmente la evaluación en este curso no es algo muy relevante pues solo es un curso introductorio, a consecuencia, el estudiante solo debe cumplir con realizar las actividades de la mejor manera en orden de que pueda crearse bases sólidas para posteriormente afrontar estudios mas rigurosos relacionados con la física

Notas

Educación en Tecnología, Deissy Paola Mora.

Facultad de Ciencias y Educación.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bogotá, Colombia.

2016

Créditos

Autor: Ricardo Ochoa

Fecha de publicación : 2016-12-11


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