Impirmir


Proyecto

FUNCIONES MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA APLICADA A LA CIENCIA

Descripción

 Se plantea complementar el aprendizaje de las funciones matemáticas a través del trabajo colaborativo motivador del estudiante en la creación de relaciones en la vida real desde los diferentes puntos de vista de la ciencia, donde se manifesté fenómenos significativos para el estudiante.

Objetivos

 .Desarrollar el aprendizaje significativo de las funciones matemáticas a través del trabajo colaborativo y motivador.

 

Objetivo especifico

(1)  Conocer la relaciones matemáticas entorno a las funciones..

(2) Describir fenómenos conocidos por medio de funciones matemáticas. 

(3) Plantear propuesta sobre experiencias significativas.

(4) Diseñó de las funciones matemáticas de acuerdo al modelo .

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

4 HORAS 

Sesión 2:

4 HORAS 

Sesión 3:

4 HORAS 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

  • funciones lineales 
  • gráficas de funciones 
  • herramientas de software y hardware de vanguardia

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 CONOCER EL LENGUAJE MATEMÁTICO DE LAS FUNCIONES 

Duración

4 HORAS 

Actividad Docente

1) MOSTRARA LA TEORÍA Y EL LENGUAJE DE LAS FUNCIONES MATEMÁTICAS 

2) TEXTOS REFERIDOS ALAS FUNCIONES LINEALES 

3) ELABORAR TES DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA PARA RESOLVER EJERCICIOS  DE FUNCIONES MATEMÁTICAS QUE CONLLEVEN A GRÁFICAR PARA SU POSTERIOR ANÁLISIS 

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE RESOLVERÁ Y MOSTRARA MEDIANTE EL USO DE LOS SOFTWARE LAS GRÁFICAS CORRESPONDIENTE A LAS FUNCIONES 

Propósito

Definir Actividad 2

  •   Vincular las funciones matemática con la realidad a través de las siguientes variables:
  •   Variaciones lineales  
  •   índices  micro y macro económico 
  •   Comportamiento electoral 
  •   leyes de la física 
  •   Relación de precio y producción entre otros.

Duración

4 HORAS 

Actividad Docente

EXPONE  EJERCICIOS RELACIONANDO LOS FENÓMENOS REALES. 

EXPLICA DE LAS RELACIONES A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS VIRTUALES. 

PROMUEVE  DEBATES A TRAVÉS DE LOS EQUIPOS DE ESTUDIO. 

MEDIR LOS LOGROS ALCANZADO A TRAVÉS DEL FEEDBACK.

Actividad Estudiante

LOS ESTUDIANTES SELECCIONARAN LOS FENÓMENOS A ESTUDIAR 

REALIZARAN EJERCICIOS APLICANDO LA FUNCIÓN PERTINENTE.

MOSTRARAN LOS RESULTADOS CONSEGUIDOS.

 

 

Propósito

Definir Actividad 3

PRESENTACIÓN DE TRABAJO DONDE  REFLEJE EL DOMINIO  DE LA HERRAMIENTA 

Duración

4 HORAS 

Actividad Docente

ASIGNACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS EN EQUIPOS.

PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES LA EXPOSICIÓN DE SUS APORTES. 

Actividad Estudiante

 

REALIZARA  Y  EXPONDRÁ EL TRABAJO ASIGNADO EN EQUIPOS. 

EXPOSICIÓN DE APORTES, DUDAS, CRITICAS  Y APRENDIZAJES ALCANZADOS. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se plantea evaluar mediante tres items:

a.-Autoevaluación, la cual consiste en presentarle un baremo a cada participante donde coloque identifique sus rasgos de aprendizaje

b.-Cohevaluación: Consiste en la integración grupal del colectivo donde se opine y diserta sobre los proyectos ejecutados.

c.-Heteroevaluación: Se establece con el colectivo una técnica de evaluación(lista de cotejo), por ejemplo, de manera que permita indicar el avance del proceso.

Notas

En toda actividad de este genero siempre hay un colectivo que asiste el trabajo, este no escapa de esta realidad, por lo tanto, mencionaremos a las mismas por medio de una lista.

a.-Los estudiantes de nuestras clases. Tanto en la facultad de Ingeniería como ciencias económicas, administrativas y gerenciales.

b.-Los miembros del grupo, que de forma espontánea han logrado tener tiempo para reunirnos y construir este trabajo.

Créditos

Autor: Jose Gregorio Calles Araujo

Fecha de publicación : 2016-11-10


Responsive image