logo eduetka

Proyecto

DISFRUTEMOS DE LA LITERATURA INFANTIL

Descripción

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Municipio: Samacá

Institución: Institución Educativa Técnica Salamanca Sede Chorrera

Área(s): español

Grado(s): Quinto

Docentes(s):   María Aiden Rubio

                        Erlinda Araque

                        Luis Ángel Ríos

PROBLEMA:

Los estudiantes presentan dificultad al  desarrollar sus habilidades comunicativas (leer, escuchar, escribir y observar); debido al no desarrollo de sus niveles de comprensión.  Se evidencia  en el bajo rendimiento académico de las áreas y en situaciones comunicativas.

En la actualidad el estudiante ha perdido  el gusto por la lectura, ya que sus intereses se  centran en otras actividades, que no favorecen su desarrollo a nivel de comprensión y expresión. El desconocimiento del mundo literario se refleja en la pobreza de vocabulario la cual influye  en la creación de textos orales y escritos y en sus relaciones interpersonales.

Es importante diseñar estrategias que despierten en el niño el interés hacia la literatura que le permitan aprender significativamente.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General: 

  • Motivar el gusto por la literatura infantil desarrollando habilidades de expresión y comunicación.

Específicos: 

  • Identificar formas narrativas de la literatura.
  • Comprender y producir cuentos y fábulas a partir de la observación y organización de ideas.
  • Comprender textos narrativos según sus características.
  • Generar habilidades en los estudiantes en la creación de historietas
  • Fortalecer la capacidad de comunicarse con coherencia en situaciones cotidianas

 Enfoque Teórico: componente semántico, sintáctico y pragmático. Caracterización del funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas autenticas.

 Estándar: producción textual. Comprensión de diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información

Competencia:  el estudiante a partir  de la interpretación de un texto o  de una  información  puede adquirir la habilidad de responder y argumentar situaciones o hechos planteados  y a la vez proponer alternativas de solución.

Recursos

  • Internet
  • Computadores
  • Enciclopedias: Encarta
  • Libros
  • Cmap pools
  • Scratch
  • Procesador de Texto
  • Reproductor de música

Requisitos

  • Conocimientos sobre textos narrativos
  • manejo de las tic
  • Programas: Scratch, Cmap Tools
  • interés, creatividad  y motivación

Proceso

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Municipio: Samacá

Institución: Institución Educativa Técnica Salamanca Sede Chorrera

Área(s): español

Grado(s): Quinto

Docentes(s):   María Aiden Rubio

                        Erlinda Araque

                        Luis Ángel Ríos

PROBLEMA:

Los estudiantes presentan dificultad al  desarrollar sus habilidades comunicativas (leer, escuchar, escribir y observar); debido al no desarrollo de sus niveles de comprensión.  Se evidencia  en el bajo rendimiento académico de las áreas y en situaciones comunicativas.

En la actualidad el estudiante ha perdido  el gusto por la lectura, ya que sus intereses se  centran en otras actividades, que no favorecen su desarrollo a nivel de comprensión y expresión. El desconocimiento del mundo literario se refleja en la pobreza de vocabulario la cual influye  en la creación de textos orales y escritos y en sus relaciones interpersonales.

Es importante diseñar estrategias que despierten en el niño el interés hacia la literatura que le permitan aprender significativamente.

Duración

Actividades Docente

  • PREPARAR EL TEMA
  • DETERMINAR CONOCIMIENTOS PREVIOS
  • PROFUNDIZAR EL TEMA
  • MANEJAR LAS TIC
  • ORIENTAR LAS ACTIVIDADES
  • HACER SEGUMIENTO A LA EJECUCION DEL PROYECTO
  • EVALUAR LOS APRENDIZAJES
  • EVALUAR EL PROYECTO

 

Actividades Estudiante

  • PROPUNDIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA
  • COMPLETAR MAPAS CONCEPTUALES
  • CREAR TEXTOS
  • CREAR HISTORIETAS
  • ESCRIBIR Y REPRESENTAR DRAMATIZACIONES
  • EVALUAR  SUS PROGRESOS

 

Evaluación

ANTES

  • DISPOSICION DEL ESTUDIANTE PARA APRENDER

DURANTE

  • ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL MANEJO DE LAS TIC
  • DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
  • PARTICIPACION
  • RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO
  • CREATIVIDAD

DESPUES

  • HABILIDAD EN EL MANEJO DE LAS TIC
  • DOMINIO DE CONCEPTOS
  • EJECUCION DEL PROYECTO

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por: MARÍA AIDEN RUBIO AGUILAR, ERLINDA ARAQUE Y LUIS ÁNGEL RÍOS. docentes INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA SEDE CHORRERA. Municipio de  SAMACÁ- BOYACÁ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-09-15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.