logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Fomento A La Protección Del Medio Ambiente Través De La Plataforma Virtual Edmodo

Fomento A La Protección Del Medio Ambiente Través De La Plataforma Virtual Edmodo

Publicado el 21 Octubre de 2016

Autor: Kelly Johana Aguilar Quintero

Descripción

El presente proyecto surge de la necesidad por mejorar el accionar del ser humano frente a su interacción con el medio ambiente y los recursos naturales que lo rodean. No obstante, con la implementación y uso de herramientas web como la plataforma virtual EDMODO, se permite la interacción o contacto entre los alumnos y el docente facilitando el entorno de aprendizaje. Para esto, se cuenta con diversas vías de comunicación, como chat, foros, audio, videos, etc.

Con este proyecto se desea impactar en la comunidad educativa en general, teniendo como finalidad la formación en valores y buenas prácticas sustentables y sostenibles con el medio ambiente, para que logren reflejar lo aprendido en los diferentes entornos donde se desenvuelvan. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El tiempo de ejecución de la primera sesión se desarollará en la primera clase. En esta sesión se cumplirá con el tiempo asignado para la clase.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Fomentar el aprendizaje significativo sobre la protección y conservación del medio ambiente en el estudiante a través de la implementación de la plataforma virtual edmodo, de forma que el estudiante aprenda e interactue de manera dinámica, fácil, tecnológica y gratuita.
  • Adaptar en el aula las diferentes actividades y estrategias metodológicas para que el estudiante las realice, con la finalidad de desarrollar conocimientos, valores, actitudes y prácticas que permitan a sus miembros establecer una relación armónica con el ambiente.
  • Gestionar buenas prácticas de innovación y actitudes de emprendimiento en el estudiante, mediante el desarrollo de proyectos desarrollado por el mismo, logrando así participación en diferentes entornos donde se desenvuelva.

Recursos

.

Requisitos

Para la elaboración de este proyecto fue necesario:

  • Herramientas informáticas: plataforma edmodo
  • Computador
  • Celular.
  • Acceso a internet.
  • Video bean.

Proceso

  1. Diagnosticar los conocimientos previos que tiene el estudiante sobre el tema de estudio.
  2. Facilitar la herramienta informática, orientando las instrucciones y funcionamiento de la plataforma con el fin de que el estudiante se registre y conozca la misma.
  3. Desarrollar como mínimo dos temas del currículo de la asignatura:
  • Conceptos básicos sobre medio ambiente
  • Legislación colombiana sobre el medio ambiente.

Aplicación práctica en la plataforma sobre los temas estudiados a través de actividades propuestas por el docente en el aula de clase,  con el fin de generar una evaluación en cada estudiante.

 

Actividades Docente

Inicialmente el docente expone a los estudiantes la planificación pedagógica del proyecto, donde se describen las actividades secuenciales, tales como: metas, objetivos, duración, actividades, etc.

Para iniciar, el docente:

  • Realiza un Quiz para conocer las necesidades del estudiante sobre el tema de estudio..
  • Facilita y enseña al estudiante la plataforma web, los diferentes links que enruten al estudiante hacia el tema planteado.
  • verifica que los participantes logren adaptarse a la plataforma, en el el cual se haya logrado que se   inscriban y desarrollen un perfil.Así mismo, resuelve inquietudes.
  • Presenta  actividades, como la construcción de mapas conceptuales sobre los temas que se expongan.

Proponer a los estudiantes que creen un proyecto a través de edmodo para la preservación y protección el medio ambiente.

El docente deberá corregir y evaluar las propuestas presentadas para conservar el medio ambiente, los cuales fueron realizados por cada estudiante. Así mismo, se deberá revisar cada actividad realizada en la plataforma.

Actividades Estudiante

Una vez recibida la inducción por parte del docente, el estudiante:

  • Crea un perfil en la plataforma virtual.
  • Debe realizar un quiz propuesto por el docente.
  • Se familiariza con el contenido de la plataforma.
  • Trata de cumplir las tareas propuestas.
  • sube a la plataforma las actividades que construyeron.

 

El estudiante por su parte deberá crear en la plataforma de edmodo, una propuesta que contribuya a la preservación del medio ambiente.

Lograr que el estudiante haya desarrollado un aprendizaje significativo sobre el objeto de estudio , con la interacción de un espacio virtual, dinámico y práctico.

Evaluación

Notas

Este proyecto se realizó gracias a la participación de un grupo de estudiantes en la asignatura de educación ambiental, perteneciente a un centro educativo en la ciudad de Valledupar, los cuales se mostraron motivados por aprender con la implementación de nuevas y modernas herramientas como Edmodo, todo esto con el fin de generar conciencia y buenas actitudes frente al cuidado del medio ambiente.

También se contó con el apoyo del docente: Rolando Hernández,(licenciado en biología. Magister en informática, en salud mención informática educativa), el cual es facilitador del módulo proyecto de aula en la Universidad Popular del Cesar, orientando herramientas informáticas (edmodo), como estrategias de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo en diferentes áreas de la educación.

Creditos

Proyecto Creado Por Kelly Johana Aguilar Quintero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: El tiempo de ejecución de la primera sesión se desarollará en la primera clase. En esta sesión se cumplirá con el tiempo asignado para la clase.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí