Proyecto Educación Física Deporte Orgullosamente Colombiano
Orgullosamente Colombiano
Publicado el 20 Octubre de 2016
Autor: VICTOR HUGO PAZ SAUCEDO
Descripción
Este proyecto pertenece a las áreas de Ciencias Sociales y Ed física con el cual buscamos que los estudiantes generen sentido de pertenencia con respecto a su país, conociendo y practicando diferentes aspectos de Colombia según cada región, como son los juegos y deportes típicos de cada región.
Ficha técnica
Área:Educación Física
Asignatura:Deporte
Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad
Duración: 1 sesion de 2 horas 4 sesiones de 2 horas 3 sesiones de 2 horas 2 sesiones de 2 horas 5 sesiones de 2 horas
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Cómics
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Hojas de cálculo
Imágenes
Infografías
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Objetivo de Aprendizaje
Al finalizar el proyecto “Orgullosamente colombiano” los estudiantes del Colegio San Alberto Magno reconocerán los juegos típicos de cada región Colombiana y podrán divertirse con la práctica de ellos.
Logros
Utiliza correctamente las tic en la búsqueda y recolección de la información
Investiga e indaga sobre juegos típicos de cada región
Organiza la información adquirida
Expone y explica cada deporte o juego a los compañeros de otros cursos
Ejecuta y enseña cada deporte correctamente
Competencias
Reconocer juegos y deportes típicos de cada región.
Socializar con toda la comunidad educativa sus respectivas investigaciones.
Elaborar blog informativo con las instrucciones de los deportes investigados.
/ Estándares:
Participo en la ejecución y organización de muestras de danzas y juegos de las regiones colombianas
Selecciono técnicas de expresión corporal para la manifestación y el control de mis emociones, en situaciones de juego y actividad física
.
Recursos
.Computador, web, blog, cancha, implementos deportivos respectivos a cada deporte
Requisitos
.Espíritu investigativo, ganas de indagar y aplicar lo investigado
Proceso
Definir
- Presenta la propuesta de trabajo “orgullosamente colombiano" para fomentar en ellos la necesidad de investigar sobre las actividades deportivas que se realizan en cada región.
Definir Actividad 2
Desarrolar la creatividad y el conocimiento de los estudiantes para la creación de blog informativos.
Verificar la veracidad de la información recolectada y que el estudiante se apropie de ella
Permitir que los estudiantes interactuen con los compañeros de otros salones de clase, realizando a si la socialización del proyecto.
Adecuación e implementación de los espacios para la puesta escena de los juegos típicos de cada región.
Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10Actividades Docente
- Presenta la propuesta de trabajo “orgullosamente colombiano” a los estudiantes.
- Da las indicaciones para la elaboración del blog
- Marca las pautas para la creación y organización de los blog
- Pautas de recolección de información, creación de evidencias para el blog
Verifica la información recolectada por los estudiantes
- Facilita los espacios para la socialización de los trabajo
- Se socializan los blog en los diferentes salones
- Se acompañan a los estudiantes durante las socializaciones en los otros salones.
- Se realiza el acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución y practica con toda la comunidad.
Actividades Estudiante
- Escucha con atención y toma apuntes sobre los parámetros dados para la ejecución del proyecto.
- Recibe atentamente las indicaciones y explicaciones para la elaboración del blog
- Consulta y elabora del blog
- Elaboración de carteleras y ayudas audiovisuales para la socialización de la consulta.
- Presentación del blog y explicación de los respectivos juegos por región.
- Adecuación de los espacios para los torneos internos por regiones
- Implementación de los juegos por medio de torneos internos por regiones con toda la comunidad sanalbertina
Evaluación
Aspectos |
|
% |
SUPERIOR (9.5–10.0) |
ALTO (8.0-9.4) |
BASICO (6.5-7.9) |
BAJO (2.0-6.4) |
|
SER ASISTENCIA |
|
|
Asiste a todas las actividades escolares. |
Ha faltado ocasionalmente a clase por incapacidad médica o por una calamidad justificada por escrito de su acudiente. |
Su inasistencia a clase es continua, inclusive con justificación a la misma |
Constantemente falta a clase sin ningún tipo de justificación |
|
PUNTUALIDAD |
|
|
Asiste puntualmente a las clases y actividades programadas. |
En muy contadas ocasiones ha presentado retardos los cuales tienen una justificación por escrito de su acudiente |
Debe mejorar su puntualidad al inicio y/o transcurso de las clases o delas actividades programadas |
Frecuentemente presenta retardos al inicio y/o transcurso de las clases programadas |
|
RESPONSABILIDAD |
|
|
Entrega todas las actividades propuestas muy bien elaboradas, con los requerimientos del docente en el tiempo estipulado para hacerlas |
Entrega todas las actividades propuestas en el tiempo estipulado para hacerlos, incumpliendo con muy pocos de los requerimientos establecidos por el docente |
Presenta dificultades en la entrega de algunas actividades propuestas por el docente |
Constantemente incumple con las actividades propuestas por el docente |
|
SABER APROVECHAMIENTO |
|
|
Muestra interés por las explicaciones y conceptos de los docentes y compañeros, demostrando que se apropia del conocimiento, realizando las actividades dentro de la misma clase |
Presenta buena actitud en clase y demuestra su interés, dedicando tiempo extra a la realización de las actividades propuestas |
Dedica tiempo a realizar actividades de superación para alcanzar las actividades propuestas |
Se le dificulta aplicar los conocimientos impartidos en la asignatura y no demuestra interés por recuperar los desempeños perdidos. |
|
HACER USO DE RECURSOS |
|
Se apropia de manera responsable de los elementos o materiales de trabajo que le brinda la institución para el desarrollo de las diferentes actividades |
Se apropia de manera responsable con los elementos o materiales de trabajo que le brinda la institución para el desarrollo de las diferentes actividades |
En algunas ocasiones es poco responsable con los elementos o materiales de trabajo que le brinda la institución para el desarrollo de las diferentes actividades |
Se le dificulta ser responsable con los elementos o materiales de trabajo que le brinda la institución para el desarrollo de las diferentes actividades. |
||
MANEJO DEL TIEMPO DE CLASE |
|
Es muy responsable con el manejo del tiempo de clase y aprovecha para realizar las actividades programadas sin necesitar la supervisión del docente |
Necesita la supervisión del docente para aprovechar el tiempo y realizar las actividades programadas |
En ocasiones se distrae con facilidad, generando en indisciplina con sus compañeros, lo que le impide cumplir con las actividades programadas. |
Constantemente hay que llamarle la atención porque distrae a sus compañeros y le agrada propiciar indisciplina, lo que conlleva a que no presente las actividades programadas |
||
TRABAJO EN EQUIPO |
|
Su actitud es propositiva, tolerante y responsable en la realización de actividades en equipo |
Aunque no tenga buena relación con los miembros del equipo de trabajo es respetuoso y responsable con el mismo |
En ocasiones emplea como excusa su inconformidad frente al equipo de trabajo para incumplir con algunas actividades asignadas |
Emplea como excusa su inconformidad frente al equipo de trabajo para incumplir con las actividades asignadas |
||
CONVIVIR RELACIONES INTERPERSONALES |
|
Identifica los conflictos del grupo de trabajo y contribuye a resolver, mediante consenso , las diferencias y dificultades que se presenten |
Respeta y comprende los puntos de vista, las diferencias y dificultades de los otros aunque esté en desacuerdo con ellos. Igualmente contribuye a la solución del conflicto |
Algunas veces se le dificulta respetar y comprender los puntos de vista, diferencias y dificultades de los otros. Se abstiene de participar en la solución de conflicto |
Constantemente se le dificulta respetar y comprender los puntos de vista, las diferencias y dificultades de los otros. Igualmente se vuelve parte agravante del conflicto |
||
MANEJO DE CONFLICTOS |
|
Tiene excelente manejo de relaciones interpersonales, dentro y fuera del aula de clase |
Tiene buen manejo de relaciones interpersonales, dentro y fuera del aula de clase |
Algunas veces tiene buen manejo de relaciones interpersonales, dentro y fuera del aula de clase |
No demuestra tener buen manejo de relaciones interpersonales, dentro y fuera del aula e clase |
.
Notas
El proyecto se realizara en el Colegio San Alberto Magno, en el mes de marzo, bajo la dirección del cuerpo docente de la institución.
Creditos
Proyecto Creado Por Victor Hugo Paz Saucedo - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.