logo eduetka

Proyecto

Uso básico de ventilación Mecánica

Descripción

El proyecto de Uso ventilación mecánica busca que el estudiante emplee adecuadamente los modos ventilatorios convencionales apoyado en la orientación del docente y la utilización de herramientas didácticas como las plataformas e learning , base de datos y simuladores interactivos. Inicialmente el docente será un guía -orientador de conceptos y posteriormente a partir del análisis y solución problemas clínicos de forma individual el estudiante estará en la capacidad de proponer estrategias ventilatorias en diversas patologías clínicas. Previamente se realizarán consultas en bases de datos, revisiones bibliográficas y manejo del simulador de ventilación mecánica disponible y de libre acceso.

Objetivo de Aprendizaje

 

El estudiante será capaz de emplear adecuadamente los modos de ventilación mecánica convencionales en patologías específicas a partir de revisión de casos clínico, base de datos y uso de simuladores.  

 

 Logros:

 

  • Justificar el modo ventilatorio adecuado con relación con la patología de base.
  • Comparar los parámetros ventilatorios de cada modo y su relevancia.
  • Proponer estrategias de manejo clínico en pacientes con diversas patologías.
  • Argumentar el uso del modo ventilatorio adecuado.
  • Debatir las estrategias ventilatorias propuestas por los demás participantes del curso.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.

Objetivo de Aprendizaje

 

El estudiante será capaz de emplear adecuadamente los modos de ventilación mecánica convencionales en patologías específicas a partir de revisión de casos clínico, base de datos y uso de simuladores.  

Recursos

.

Recursos TIC:

Uso de la plataforma E learning

Simuladores de ventilación Mecánica  ( http://sim.orainteractive.com )

Uso de bases de datos

Computadores portátiles

Smartphone

Internet 

Requisitos

.

Requisitos:

  • Saberes previos en Anatomía, fisiología respiratoria y ventilación mecánica básica.
  • Manejo de herramientas informáticas. (páginas web, plataformas E learning ,etc.

 

 

Proceso

Propósito

El propósito es dar a conocer la temática del curso a través de la utilización de la plataforma e - learning.  El estudiante se empezara a socializar con la plataforma, en la cual se darán las pautas a tratar durante el curso de ventilación mecánica, temática , metodología, evaluación. se socializara la rubrica valoración.

Objetivo de Aprendizaje  

Reconocer el uso la plataforma interactiva como facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje

 

Propósito:

Observar  a través del simulador de ventilación mecánica, la programación inicial de un paciente en los modos convencionales, las variaciones que se pueden realizar y los cambios que se presentan cuando se modifican los parámetros ventilatorios. haciendo una comparación de los dos.

objetivos de aprendizaje:

Analizar las diferencias de los modos ventilatorios convencionales de ventilación mecánica a través del simulador.

Propósito

Analizar la información obtenida en la clase teórico practica para el desarrollo del caso clínico y taller.

Objetivo de aprendizaje:

Sintetizar la información recolectada para el desarrollo de la actividad.

Propósito:

Retroalimentar a través de la revisión  de los casos clínicos desarrollados por cada estudiante.

Duración

1 sesión   (1 hora) 1 sesión  ( 1 hora ) 1 sesión ( 1 hora ) 1 sesion ( 1 hora )

Actividades Docente

Presentación del proyecto, objetivos de aprendizaje, socialización de la rúbrica de valoración aclaración de dudas metodológicas y de evaluación a través de la plataforma e learning.

2.  Explica en clase de cómo se realiza el ingreso a las bases de datos y a el simulador interactivo de ventilación mecánica.

 

2.1 El docente muestra a través del simulador mecánico el paso a paso de la programación. Como se programan los parámetros ventilatorios dependiendo de la talla del paciente y el sexo.

 

2.2 El docente realiza la programación de los modos convencionales de ventilación mecánica y explica las diferencias entre los dos. Se observan gráficas, parámetros de cada modalidad y las variaciones que se presentan cuando se modifica los parámetros del ventilador.

Asigna de forma individual, talleres y casos clínicos que en estudiante deberá analizar y dar solución al problema planteado a partir revisión en bases de datos y del uso del simulador de ventilación mecánica

Analizan los casos clínicos de forma aleatoria frente al grupo y se debate el manejo propuesto por cada estudiante y realiza la respectiva corrección 

Actividades Estudiante

1. Previamente el estudiante habrá revisado la plataforma en donde se encuentra especificado las temáticas del proyecto, objetivos, cronograma, evaluación. Se resolverán las dudas durante la clase. 

El estudiante realizara su ingreso a la página interactiva desde su Smartphone o computador portátil atendiendo las especificaciones del docente. Mediante este dispositivo, se van realizando modificaciones orientadas por el docente, y se hace la observación de los cambios que se presentan en el simulador de ventilación mecánica.  El estudiante toma atenta nota de los cambios que  se dan con cada modificación. 

Solución de casos clínicos planteados por el docente y divulgación  de propuestas de manejo de cada estudiante a través  del simulador de ventilación mecánica. Para esto el estudiante deberá realizar una revisión bibliográfica en las diferentes áreas del conocimiento (fisiología, anatomía, bioquímica, etc.).

De igual forma se parte de la información recolectada en clase, para complementar las actividades propuestas por el docente.

El estudiante corrige su taller durante la clase, y toma atenta nota de las correcciones realizadas por el docente, en la cual debe justificar por qué no esta buena su respuesta. Este taller corregido será enviado a través de la plataforma e - learning  teniendo en cuenta un tiempo estipulado previamente por el docente para su entrega.

Evaluación

.

 

Aspectos

5

 

4

3

2

1

Manejo los modos ventilatorios convencionales

El estudiante tiene un excelente manejo de los modos

Convencionales de ventilación mecánica.

 

El estudiante tiene un muy buen manejo de los modos

Convencionales de ventilación mecánica.

El estudiante tiene un buen manejo de los modos

Convencionales de ventilación mecánica.

El estudiante tiene un regular manejo de los modos

Convencionales de ventilación mecánica.

El estudiante tiene un deficiente manejo de los modos

Convencionales de ventilación mecánica.

Resuelve problemas a partir de casos clínicos

La solución de problemas a partir de casos clínicos es excelente

 

La solución de problemas a partir de casos clínicos es muy buena

La solución de problemas a partir de casos clínicos es  buena

La solución de problemas a partir de casos clínicos es regular

La solución de problemas a partir de casos clínicos es deficiente.

Maneja estrategias ventilatorias en patologías especificas

El estudiante tiene un excelente manejo de estrategias ventilatorias en patologías específicas.

 

El estudiante tiene muy buen  manejo de estrategias ventilatorias en patologías específicas.

El estudiante tiene un buen manejo de estrategias ventilatorias en patologías específicas.

El estudiante tiene un regular  manejo de estrategias ventilatorias en patologías específicas

El estudiante tiene un deficiente manejo de estrategias ventilatorias en patologías específicas

 Compara  los  modos convencionales de ventilación mecánica

El estudiante  compara de forma excelente los modos convenciones de ventilación mecánica

 

El estudiante  compara de forma muy buena los modos convenciones de ventilación mecánica

El estudiante  compara de forma buena los modos convenciones de ventilación mecánica

El estudiante  compara de forma regular los modos convenciones de ventilación mecánica

El estudiante  compara de forma deficiente los modos convenciones de ventilación mecánica

Maneja adecuadamente la herramienta de simulación en ventilación mecánica.

El estudiante tiene un excelente manejo de la  herramienta de simulación en ventilación mecánica

El estudiante tiene un muy buen manejo de la  herramienta de simulación en ventilación mecánica

El estudiante tiene un buen manejo de la  herramienta de simulación en ventilación mecánica

El estudiante tiene un regular manejo de la  herramienta de simulación en ventilación mecánica

El estudiante tiene un deficiente manejo de la  herramienta de simulación en ventilación mecánica

 

Notas

.Fundacion Valle del Lili

Créditos

Autor:

Proyecto creado por david lemos - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-10-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.