Impirmir


Proyecto

Las 5 S de mi entorno

Descripción

El proyecto está orientado a la producción escrita de una propuesta que responde a una necesidad detectada y documentada en el entorno de los estudiantes. Pretende además de fortalecer las competencias escriturales, abrir un espacio de reflexión y aportar desde el área de Lengua Castellana al desarrollo de las estrategias planeadas en el PRAE.  

 

Objetivos

El estudiante producirá un texto escrito donde plantee una propuesta para solucionar una problemática particular de su entorno

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión de 60 minutos 

Sesión 2:

2 sesiones de 60 minutos 

Sesión 3:

1 sesión de 60 minutos

Sesión 4:

1 sesión de 60 minutos 

Sesión 5:

2 sesiones de 60 minutos 

Sesión 6:

Sesión virtual

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Comunicación
  • Blogs

Recursos

.

Requisitos

 

Recursos TIC: Blog institucional y registro de usuario para acceder a la votación para la elección de la mejor propuesta

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Presentar los objetivos del proyecto y  la rúbrica  (concertar la evaluación)

Duración

1 Sesión de 60 minutos 

Actividad Docente

  1. Explica los objetivos y el alcancé del proyecto. 
  2. Presenta la rúbrica de evaluación

 

 

Actividad Estudiante

Plantea preguntas acerca del proyecto

Propósito

  1. Proponer la revisión y análisis del video de las 5S a los estudiantes
  2. Reflexionar acerca de la incorporación de esta estrategia en el contexto institucional

Duración

2 sesiones de 60 minutos 

Actividad Docente

  1. El docente propone la revisión y análisis del video de las 5S en el enlace proporcionado de YouTube
  2. Plantea entre los estudiantes un debate alrededor de la pregunta: ¿Cómo podemos mantener la institución limpia durante la jornada escolar?
  3. Cierra la sesión concluyendo a partir de la participación de los estudiantes 

Actividad Estudiante

  1. Revisa el video Las 5S y participa en el debate acerca de la pregunta
  2. Presenta argumentos alrededor de la estrategia 

Propósito

Modelar una entrevista y una encuesta

Duración

1 sesión de 60 minutos

Actividad Docente

  1. Explica los elementos conceptuales de una entrevista y una encuesta
  2. Presenta modelos de una entrevista y una encuesta

Actividad Estudiante

  1. Diseñar una entrevista y una encuesta alrededor del tema del aseo de la institución durante la jornada escolar
  2. Aplica la entrevista y la encuesta a la comunidad de la institución

Propósito

Explicar el proceso de análisis de resultados

Duración

1 sesión de 60 minutos 

Actividad Docente

  1. Explica el proceso de análisis de resultados para las entrevistas y encuestas 
  2. Presenta un ejemplo con una de las entrevistas y encuestas realizadas por los estudiantes

Actividad Estudiante

  1. Analiza los resultados obtenidos en la entrevista y la encuesta realizada

Propósito

Orientar a través de una guía la elaboración y exposición de la propuesta

Duración

2 sesiones de 60 minutos 

Actividad Docente

  1. Elabora la guía de aprendizaje para el diseño y exposición de la propuesta
  2. Presenta la guía a sus estudiantes
  3. Acompaña el proceso resolviendo dudas e inquietudes

Actividad Estudiante

  1. Diseña la propuesta 
  2. Prepara la sustentación ante sus compañeros
  3. Expone su propuesta ante el auditorio

Propósito

Habilitar el enlace para que los estudiantes voten por una de las propuesta 

 

Duración

Sesión virtual

Actividad Docente

  1. Habilita un enlace en el blog de la clase para que los estudiantes voten por una de las propuestas
  2. Establece los lineamientos de la votación

Actividad Estudiante

  1. Ubica su propuesta en la plataforma 
  2. Vota en el enlace habilitado por una de las  propuestas para embellecer y mantener la institución libre de residuos

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Las 5 S de mi entorno

CATEGORÍA

4

3

2

1

Caracterización del problema

Los estudiantes identifican más de 4 posibles causas para el problema identificado

Los estudiantes identifican al menos 4 posibles causas para el problema identificado

Los estudiantes identifican al menos 3 posibles causas para el problema identificado

Los estudiantes identifican menos de 3 posibles causas para el problema planteado

Identificación de soluciones

Los estudiantes identifican más de 4 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican al menos 4 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican al menos 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican menos de 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Investigación

Los estudiantes incluyen 4 ó más ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen al menos 3 ejemplos de alta calidad o piezas de datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen al menos 2 ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen menos de 2 ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Propuesta

Los estudiantes crean un producto original, preciso e interesante que está adecuadamente relacionado al tema de la propuesta.

Los estudiantes crean un producto preciso que está adecuadamente relacionado al tema de la propuesta.

Los estudiantes crean un producto preciso pero no adecuado al tema de la propuesta.

El producto no es preciso.

Calidad de las fuentes

Los estudiantes incluyen 4 ó más fuentes de información de alta calidad.

Los estudiantes incluyen 2-3 fuentes de información de alta calidad.

Los estudiantes incluyen 2-3 fuentes de información de alta calidad, pero algunas son de calidad cuestionable.

Los estudiantes incluyen menos de 2 fuentes de información.

Coherencia y cohesión

La propuesta está escrita con coherencia y cohesión

La propuesta escrita establece relaciones lógicas en la mayoría de sus elementos

La propuesta escrita establece relaciones lógicas entre algunos de sus elementos

La propuesta escrita no cuenta con coherencia y cohesión

.

Notas

El proyecto de clase "Las 5 S de mi entorno" favorece el desarrollo del PRAE en la institución educativa Eustaquio Palacios en cuanto articula los saberes de una disciplina con los objetivos del proyecto de educación ambiental y los ubica en el contexto de la institución con el fin de hacer realidad la pertinencia del mismo.

Créditos

Autor: General Anzoategui

Fecha de publicación : 2016-10-17


Responsive image