Impirmir


Proyecto

Leo y escribo con las TIC`s

Descripción

 

Este proyecto de aula es una herramienta pedagógica que facilitara el aprendizaje significativo dentro y fuera del aula. También solucionara problemas de aprendizaje, relacionados con la dificultad de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria "Colegio América" ya que en el primer aspecto los niños tienen dificultad para comprender de un todo los textos que lee. Todo esto influye en que los alumnos no tengan buenos niveles de comunicación y por ende de socialización y convivencia.

 

Objetivos

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden lograr con el proyecto son los de alcanzar en los niños buenos niveles de competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas y prepositivas que los convierta en ciudadanos íntegros y competentes de igual manera que adquieran hábitos de lectura y hagan de ésta una actividad lúdica y no una obligación integrando en ellos el uso de las TIC`s

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

1 hora

Sesión 2:

1 hora

Sesión 3:

1 hora 30 minutos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

.

Requisitos

 

.para este proyecto se planea organizar actividades relacionadas para fomentar la lectura de comprensión utilizando estrategias pedagógicas con el apoyo de las TIC`s donde le daremos al estudiante una serie de herramientas tecnológicas y la oportunidad para que propongan, analicen, expongan, innoven y sean creativos en el manejo de las mismas y asi puedan obtener un mejor desempeño tecnológico y académico en las actividades desarrolladas, además que estas sean estrategias para que el estudiante le interese aprender, mejorar la comentación, atención y dinamismo participando en el quehacer pedagógico esto les ayudara a ser autónomos críticos y en un futuro le ayudara a solucionar los problemas que se les presente en su vida cotidiana.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 Búsqueda de la información para preparar el desarrollo del tema en el aula de clase ingresando a sitios web. primero leerán un cuento proporcionado por la maestra, para después descargar imágenes, vídeos o información para mostrar a los compañeros de lo que trato el tema que les toco.

Duración

1 hora

Actividad Docente

observación.

apoyo a los alumnos con el equipo de computo.

 

Actividad Estudiante

búsqueda y síntesis de información de la web.

Propósito

Definir Actividad 2 Ejecutando las actividades que se presentaran en la computadora, aparecerá un video contando un cuento a los niños para después contestar una serie de preguntas acerca del cuento que escucharon. esta actividad se planea realizarla por equipos. intentando que al desarrollar estas actividades los niños lo vean como talleres.

Duración

1 hora

Actividad Docente

seleccionar lectora y contenido de los vídeos descargados de web sean atractivos para los niños.

Actividad Estudiante

escuchar.

observar

organizar la información para escribir las respuestas a las preguntas que se plantean.

Propósito

Definir Actividad 3 exponer el tema a tratar donde los alumnos leerán un cuento y contestaran una serie de preguntas para continuar con un resumen del cuenta. con ello se observar la evaluación de los contenidos abordados, donde al termino se socializa lo aprendido y se identifican tanto fortalezas como debilidades en los estudiantes, registrando la nota final adquirida por el estudiante en desarrollo del proyecto "Leo y escribo con las TIC`s"

Duración

1 hora 30 minutos

Actividad Docente

observación.

seleccionar material para trabajar.

registrar avances de los contenidos de los alumnos.

Actividad Estudiante

participación en las actividades planteadas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.la evaluación será continua y permanente debido a que es un proyecto que se estará ejecutando por etapas y también viendo el cambio y progreso de nuestros estudiantes en el aula de clase. se evaluara el nivel de comprensión lectora que tenga cada estudiante y se hará a lo largo del desarrollo de cada actividad.

como criterio de evaluación para la comprensión lectora se usara la capacidad interpretativa, argumentativa prepositiva que haga a través de talleres de lectura comprensiva.

Notas

Escuela primaria particular "Colegio América"

.

Créditos

Autor: Mayeli Martinez

Fecha de publicación : 2016-10-09


Responsive image