logo eduetka

Proyecto

Juegos educativos para mejorar la enseñanza

Descripción

Juegos para niños

Los juegos en los niños no sólo representan un pasatiempo, también son formas en ellos asimilan y perciben el mundo. Así ellos marcan diferencias, aprenden valores y construyen su propia subjetividad.Gracias a los juegos para niños estos son capaces de aprender de forma dinámica y sin aburrirse.

 

Características generales del juego

El juego siempre es creatividad e imaginación. Una vez que el juego comienza tanto los límites espaciales como temporales se modifican por completo. Esto produce una motivación y una exigencia creativa desmedida para el niño que produce una apertura intelectual muy enriquecedora.

El juego libre

Es importante nunca perder de vista que el juego es solo un disparador de algo. Es decir si nuestro objetivo es fomentar su crecimiento en algo específico hay que observar de qué modo se desenvuelve ese niño en el juego y si modifica un poco las reglas hay que prestar atención de porqué lo hizo.

 

Mediante el juego el niño aprende a desarrollar diferentes capacidades:

  • Capacidades motores o físicas. Este tipo de juego fomenta el desarrollo motriz en ellos. Aprenden a manejar la coordinación y su cuerpo. Con estos juegos los niños mejoran su condición física y el crecimiento de sus órganos (sobre todo el corazón, pulmones y huesos).

También producen un agotamiento en el niño por lo que los ayudan a descansar mejor por las noches.

 

  • Capacidades sensoriales. En este tipo de juego se intenta utilizar la discriminación visual, táctil o auditiva de modo que el niño aprenda y distinga formas, tamaños, texturas o sonidos. A través del desarrollo de las capacidades sensoriales se estimula el crecimiento mental del niño.

 

  • Desarrollo afectivo. A través del juego se puede observar preocupaciones, angustias o deseos que el niño tenga.

 

Para tener en cuenta…

Se dice que el trabajo de los niños es jugar. Por tanto un niño que no juegue o que no se sienta interesado por ningún tipo de juego es, al menos llamativo. 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

Los objetivos de los juegos infantiles en la educación son los siguientes:

  • No aburrir a los niños
  • Enseñar de forma divertida
  • Moralizar a los niños
  • Interesarlos por el aprendizaje

Recursos

.

Requisitos

.Para acceder no es necesario ningún conocimiento, pero hacen falta ganas por querer aprender a enseñar y paciencia, ya que sin paciencia es difícil tratar con niños

Proceso

La primera actividad consiste en saber diferenciar que juegos pueden ser beneficios en la educación y cuales no, ya que algunos juegos pueden crear adicciones en los niños, hay que saber controlar bien el tiempo de juego.

En la segunda sesión se enseña como adaptar los juegos a la enseñanza y así sacarles el mayor provecho posible

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.La evaluación se realizará mediante alguno de los juegos educativos propuestos en el curso

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Marcos Checa - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-07-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.