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Proyecto

¿Y como es la célula?

Descripción

 


Con el actual proyecto de clase se pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con respecto a un tema especifico: "La célula", orientando a los alumnos a indagar, preguntar, concluir, analizar, crear y producir entorno al tema propuesto, todo esto a través de campos sin descubrir por muchos los integrantes de la clase, como lo son las narrativas transmedia. 

Las narrativas transmedia son un campo de aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas con las que se cuenta hoy por hoy en la mayoría de las aulas de clase y hogares, las cuales posibilitan dar un nuevo enfoque a las construcciones elaboradas por los alumnos y maestros en conjunto. Con las narrativas trasnmedia es posible crear, desarrollar, implementar y analizar una historia, en este caso un tema específico, haciendo de el una composición colectiva que tiene finalidades educativas. 

Este tipo de proyectos busca proliferar las iniciativas propuestas por los estudiantes y que muchas veces se ven cohibidas o mal entendidas y aprovechadas por los maestros o las instituciones educativas; busca además renovar el concepto clásico de narrativa y el cual es posible combinarlo o mejorarlo con el uso de nuevas tecnologías, las cuales generan nuevas expectativas derivadas de la unión de diversos medios. 

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías

Objetivos

Objetivo específico:

  • ?Reconocer la importancia de la célula como unidad fundamental de todos los seres vivos a través de la implementación de las narrativas transmedia. 

Objetivo generale:

  • Explicar las estructuras de la célula, sus funciones básicas, y sus componentes haciendo uso de diferentes medios y tecnologías.

Recursos

Dentro de los recursos para la realización de proyecto de aula se requieren de elementos tales como:

 

  1. Observar vídeos que expliquen la estructura de la célula vegetal y animal, así como las células eucariotas y procariotas. Como por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=PTrOSGYC6BU? 

  2. Leer documentos que ayuden aclarar los conceptos que se tienen hasta el momento y a aumentar la comprensión de conceptos nuevos.

  3. Observar y describir imágenes que otorguen información precisa y de importancia para el aprendizaje de las células animales y vegetales, procariotas y eucariotas. 

  4. Realizar actividades o juegos que ayuden a esclarecer los conceptos aprendidos durante el desarrollo del proyecto de aula. 

??Es necesario aclarar que cada uno de estos recursos apotara al estudiante herramientas diversas que le permitiran elaborar sus propias construcciones en torno al maravilloso mundo de la célula, pues los videos aportanran la ilustración y simulación de la vida de una célula, desde la más simple como las bacterias, hasta las más complejas como las neuronas.

Los textos complementaran los conocimientos adquiridos en el aula de clase, con sus maestros y demás compañeros, las imágenes le permitirán relacionar desde la unidad (célula), hasta los sistemas y organismos complejos como el ser humano. 

 

Requisitos

Para la elaboración de este proyecto sera necesario contar con las siguientes herramientas y recursos:

  1. Conocimientos: Para la realización de este proyecto se requiere del aprendizaje de la teoría que enmarca la célula, en cuanto al funcionamiento básico de la misma, sus estructuras, y sus componenetes.

  2. Temas específicos: organelas celulares, metabolismo celular, funcionamiento celular, estructura celular.

  3.  Manejo de herramientas informáticas: elaboración de vídeos con programas cono movie maker, u otro que sea propuesto por el alumno, preparación de presentaciones en prezi, power point, u otro programa de preferencia del estudiante, redacción de historietas, o narraciones que den cuenta del aprendizaje del alumno, entre otros que sean considerados de importancia para la elaboración de un producto final de calidad. 

Proceso

Acercamiento e indagación de los conocimientos previos con lo que el alumno llega al aula de clase. 


Estudiar los conceptos claves que enmarcan el tema de las células, tales como organelos (mitocondria, reticulo endoplasmatico rugoso y liso, membrana citoplasmatica, pared celular, entre otros), metabolismo celular, relación intercelular, etc. 

Observar a través del microscopio algunas células, y tomar fotografías para alimentar la producción final del tema.

Elaborar recursos adicionales que permitan completar el aprendizaje de la célula a través de la trasnmedia. 

Duración

Para llevar a cabo dicha actividad se requieren de dos horas de clase. Para la realización de esta actividad se requieren de 8 horas de clase. Para llevar a cabo el laboratorio se requieren de dos horas.  La duración para esta actividad es de 4 horas en el aula de clase y de 10-14 horas extraclase. 

Actividades Docente


Para llevar a cabo esta actividad es preciso:

1. Iniciar con una pregunta problematizadora que genere en los chicos participación activa, como por ejemplo: ¿quienes tienen mascota?, ¿de qué estan formadas las mascotas?.


2. Una vez iniciada la conversación sera pertinente preguntar por la función y características que tienen las células.

3. Dentro de la conversación se pueden conversar e introducir algunos conceptos calves e importantes para la comprensión del tema que se desea aprender.

4. Al finalizar la conversación se pueden mostrar algunas imágenes que permitan al alumno acercarse a la estructura de las diversas células. 

Por parte del maestro será ncesario:

1. Hacer uso de la creatividad para hacer uso de todos los rencorosos con los que cuenta la institución para enseñar los conceptos básicos del tema, tales como salas de computo donde se permita indagar acerca del tema, vídeos para ejemplificar los diferentes temas, modelos elaborados previamente, simuladores, entre otros.

2. Elaborar cada 2 horas de clase actividades distintas así:

Elaboración de escritos, creación de modelos propios de células, interacción con otras comunidades que esten aprendiendo el mismo tema, entre otras.

 

Guiar en el uso del microscopio con la intención de que los alumnos puedan observar células tomadas a través de un frotis del interior de las mejillas, observar aguas sucias o estancadas para identificar diferentes microorganismos, observar plantas o capas finas de cebolla, tomate o papa.

Sera necesario capturar imágenes de algunos campos observados a través del microscopio. Con todas estas imágenes será preciso alimentar un libro electrónico que será construido en comunidad y puede ser consultado por todos en un segundo momento. 

En esta actividad el papel del maestro será más de guía que de instructor, dado que dará vía libre a la creatividad de los alumnos. 

Actividades Estudiante

Será necesaria la participación activa del chico, así como una actitud propositiva en cuanto a las actividades que se pretenden realizar en la clase. 

Los estudiantes tomaran notas en el dispositivo o herramienta que más se acomode a sus necesidades, así podrá utilizar la tableta, el cuaderno, tomar fotografías, entre otros, todo esto con el único propósito de que elaboren memorias de las diferentes clases, con las cuales pueden elaborar en un segundo momento un laboratorio o cualquier otra actividad asignada. 

Entre todos los estudiantes elaboraran un libro digital con todas las imágenes obtenidas en los laboratorios, este libro será la herramienta de consulta electrónica en la cual pueden obtener información acerca de la estructura y tejidos formadas por las mismas.

Este libro deberá ser publicado en la red, con la intención de que otras comunidades puedan conocer las producciones elaboradas por otros sujetos interesados en el conocimiento del tema en cuestion. 

Los alumnos utilizaran todas las herramientas elaboradas a través de las diferentes clases para elaborar por equipos de trabajo historietas, cómics, vídeos, profundizar en el libro electrónico agregándole información relevante de las imágenes obtenidas, realizando plataformas que permitan interactuar con otras comunidades interesadas en el aprendizaje del tema estudiado, entre otros. 

Evaluación

Más que una evaluación tradicional será una construcción del día a día, cada aporte, cada idea que sea aportada al curso tiene valor a la hora de aprender, por ello se hablará de una evaluación con valor cualitativo y cuantitativo, cualitativo porque permitirá tanto al maestro como al alumno reconocer sus habilidades y aspectos a mejorar y cuantitativo porque se asignará un valor numérico al trabajo realizado en el transcurso del proceso enseñanza-aprendizaje, es de aclarar que la nota será concertada entre las dos partes, alumnos y maestros. 

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Yulieth Carmona Serna - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-06-26
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