Impirmir


Proyecto

COMO MEJORAR LA EXPRESION ORAL

Descripción

Los estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Romero Hernández del Municipio de Tibaná Boyacá han mostrado dificultad aL  dar a conocer ideas y opiniones,

 

 El ser humano desde la antigüedad ideó formas para comunicarse  con los demás, iniciando desde la utilización de señas, pictogramas, imitación de sonidos emitidos por los animales, y otros. 

 

El  Ministerio de Educación Nacional dentro de sus objetivos para el desarrollo de las áreas del conocimiento establece la importancia de fortalecer la expresión  oral y escrita desde el grado inicial, de tal forma que le permita al estudiante manejar un conjunto de técnicas para comunicarse oralmente con efectividad o sea, expresando sin barreras lo que piensa, sin excederse y respetando la palabra de otros.

Hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones; la expresión oral, en determinadas circunstancias es más que el habla pues, implica un conocimiento adecuado del idioma y abarca elementos no verbales.

Se pretende con este proyecto, diseñar y aplicar estrategias en forma permanente que conlleven al niño al enriquecimiento de la expresión oral.

 

 

Objetivos

General:

-Utilizar la expresión oral como instrumento para comunicar procesos en determinadas circunstancias.

Específicos:

  • Analizar dificultades presentadas en los estudiantes para la expresión oral.
  • Expresar oralmente ideas y opiniones con propiedad ante el público.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación
  • Scratch

Recursos

  1. Disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.

  2. Escenarios donde el estudiante se sienta comodo y pueda expresarse sin temores.

  3. Talleres para que los niños aprendan  a exponer sus ideas y su forma de pensar.

  4. Libros de texto y enciclopedias, de los cuales se pueda obtener información general para el desarrollo del proyecto.

Requisitos

Los Estudiantes estarán en condiciones de expresarsen oralmente  en público

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Los estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Romero Hernández del Municipio de Tibaná Boyacá han mostrado dificultad aL  dar a conocer ideas y opiniones,

 

 El ser humano desde la antigüedad ideó formas para comunicarse  con los demás, iniciando desde la utilización de señas, pictogramas, imitación de sonidos emitidos por los animales, y otros. 

 

El  Ministerio de Educación Nacional dentro de sus objetivos para el desarrollo de las áreas del conocimiento establece la importancia de fortalecer la expresión  oral y escrita desde el grado inicial, de tal forma que le permita al estudiante manejar un conjunto de técnicas para comunicarse oralmente con efectividad o sea, expresando sin barreras lo que piensa, sin excederse y respetando la palabra de otros.

Hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones; la expresión oral, en determinadas circunstancias es más que el habla pues, implica un conocimiento adecuado del idioma y abarca elementos no verbales.

Se pretende con este proyecto, diseñar y aplicar estrategias en forma permanente que conlleven al niño al enriquecimiento de la expresión oral.

 

 

Duración

Actividad Docente

  1. Organizar los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el proyecto. Esto puede incluír, cd-roms y la exploración de lugares de Internet donde la expresion oral  sea el tema central.

  2. Seleccionar poetas de diferentes épocas y culturas, para que escojan uno de ellos y digan una poesia.

Actividad Estudiante

Realizar una presentación en scratch sobre lo que los estudiantes creen que es expresión oral.

Utilizar diferentes escenarios para exponer ideas y sentimientos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

Notas

.

Créditos

Autor: Clara Ines Galvis

Fecha de publicación : 2009-09-12


Responsive image