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Proyecto

De Turismo Por Duitama

Descripción

La falta de hábitos lectores en los estudiantes ocasiona bajo rendimiento académico y dificulta la interacción con los demás; por tanto es de vital importancia re - crear la lectura comprensiva y la expresión oral en los estudiantes de básica primaria, partiendo de su entorno social y cultural para ampliar su conocimiento y desarrollar el sentido de pertenencia.

El proyecto propone una estrategia pedagógica que aplica actividades lúdicas variadas, para fortalecer la lectura comprensiva y el conocimiento del municipio en sus aspectos históricos, geográficos, turísticos y económicos.

Dentro de los retos del proyecto están establecidos el integrar el uso de las Tics en el proceso de lectura comprensiva, como herramienta para incentivar la creatividad, la imaginación, la fantasía en los estudiantes y apoyo en la labor docente, con proyección a que los estudiantes  además de se r partícipes activos, elaboren productos que fomenten el conocimiento de su municipio y por qué no darlo a conocer  a muchas personas utilizando dichas herramientas.

 

 

 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

              OBJETIVOS DEL PROYECTO

General

Fortalecer el uso de las TICs en el quehacer pedagógico, por medio de actividades que conlleven al trabajo colaborativo en el aula para desarrollar aprendizajes significativos

 

Específicos

  1. Explorar diferentes herramientas tecnológicas e informáticas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  2. Utilización recursos variados que permitan el aprovechamiento de habilidades individuales y la construcción de conocimientos en diferentes contextos.

 

B.      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

Desarrollar habilidades para  la lectura comprensiva y la expresión oral a través  del  conocimiento de aspectos históricos, turísticos, culturales y económicos  del municipio de Duitama apoyado en el uso de las TICs.

 

Específicos

  1. Desarrollar actividades lúdico-pedagógicas propuestas en scratch siguiendo instrucciones dadas.
  2.  Utilizar herramientas tecnológicas en la elaboración de sus propios proyectos para socializarlos con sus pares.

 

Recursos

Humanos:

Muestra de estudiantes de los grados primero a cuarto de básica primaria del Colegio Guillermo León Valencia, jornada de la mañana; de la ciudad de Duitama.

Docentes

Grado primero: Claudia Edilma González Torres

Grado segundo: Aura Cecilia Palacios Leal

Grado tercero: Bárbara Patricia Ovalle Salazar

Grado cuarto: Ana Serrano Moreno

Físicos:

Aula de tecnología, programa Scratch, fotografías y documentos referentes a la ciudad de Duitama.

 

Requisitos

Los estudiantes deben conocer las partes básicas del computador, manipular de forma elemental el teclado, ratón, la Cpu.

Los niños afianzarán su conocimiento en:

- Encendido y apagado del equipo.

- Manejo de herramientas de paint, Word, y accesos a diferentes carapetas tanto del programa scratch como de de las diferentes unidades del equipo.

- Tener un conocimiento previo de algunos lugares y características de la ciudad de Duitama, para poder crear y realizar el recorrido imaginario.

- Utilizar adecuadamente la lecto escritura y reconocimiento de símbolos, iconos, imágenes.

Proceso

La falta de hábitos lectores en los estudiantes ocasiona bajo rendimiento académico y dificulta la interacción con los demás; por tanto es de vital importancia re - crear la lectura comprensiva y la expresión oral en los estudiantes de básica primaria, partiendo de su entorno social y cultural para ampliar su conocimiento y desarrollar el sentido de pertenencia.

El proyecto propone una estrategia pedagógica que aplica actividades lúdicas variadas, para fortalecer la lectura comprensiva y el conocimiento del municipio en sus aspectos históricos, geográficos, turísticos y económicos.

Dentro de los retos del proyecto están establecidos el integrar el uso de las Tics en el proceso de lectura comprensiva, como herramienta para incentivar la creatividad, la imaginación, la fantasía en los estudiantes y apoyo en la labor docente, con proyección a que los estudiantes  además de se r partícipes activos, elaboren productos que fomenten el conocimiento de su municipio y por qué no darlo a conocer  a muchas personas utilizando dichas herramientas.

 

 

 


Duración

Actividades Docente

1. Reconocimiento y manejo básico del programa scratch.

2. Instalación del programa scratch en el aula de informática.

3. Recolección de información para la creación del proyecto.

4. Diseño del Proyecto "De Turismo por Duitama".

5. Toma de muestra de los estudiantes participantes en el proyecto.

6. Implementación del programa scratch con los estudiantes del grupo muestra, con actividades propuestas por los docentes.

7. Ejecución del proyecto con el apoyo del tutor Gabriel Suárez.

8. Orientación a los estudiantes para que generen sus propias consultas y creaciones, utilizando scratch.

9. Realizar la evaluación  a las actividades desarrolladas, en cada una de las etapas del proyecto donde se tendrá en cuenta un continuo intercambio de saberes y experiencias con los grupos participantes de Docentes de otras instituciones educativas.

10. Incentivación de los estudiantes para la instalación y utilización del programa en sus hogares.

Actividades Estudiante

- Manejo básico del equipo: ratón, teclado, equipo.

- Interacción con las herramientas básicas de paint, word y power point.

- Conocimiento y exploración de Scratch.

- Aprendizaje de datos básicos de la ciudad de Duitama consultados y realizados en frisos, folleto, documentos de apoyo impresos.

- Interacción y desarrollo de las actividades propuestas por las docentes para los estudiantes.

- Realización de ensayos con actividades propuestas por los estudiantes.

- Diseño y creación de productos por parte de los estudiantes.

- Socialización de experiencias y trabajos elaborados.

- Evaluación periódica para ver la eficacia del proyecto, con su respectiva retroalimentación.

 

Evaluación

·         El adecuado manejo del equipo y las herramientas propias de scratch, paint y word.

·         La creatividad en el desarrollo de las actividades.

·         Los aportes de ideas y valoración de los trabajos realizados por sus compañeros.

·         Los desempeños de los estudiantes en las diferentes actividades y adquisición de los nuevos saberes.

·         Los productos que elaboren los estudiantes en el desarrollo del proyecto.

·         Conversatorios de acuerdo a los temas trabajados. Donde se tendrán en cuenta los desempeños de cada uno de los estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas teniendo en cuenta los indicadores de logro establecidos.

Notas

COLEGIO GUILLERMO LEON VALECIA DUITAMA

CORREO EECTRÓNICO: colegioguillermoleonvalencia@yahoo.com

DIRECCIÓN: calle 15 número 7-48 barrio Colombia

DOCENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO: Ana Serrano, Aura Cecilia Palacios, Barbara Patricia Ovalle, Claudia Edilma González.

Estudiantes de los cursos 105, 206, 305, 409.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

CONVENIO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL- COMPUTADORES PARA EDUCAR

TUTOR GABRIEL ALBERTO SUÁREZ -POLITÓLOGO UNIVERSIDAD NACIONAL

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ANA SERRANO MORENO, AURA CECILIA PALACIOS LEAL, BARBARA PATRICIA OVALLE SALAZAR Y CLAUDIA EDILMA GONZALEZ- utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-09-07
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