Impirmir


Proyecto

Características de los estados físicos y sus cambios.

Descripción

En este proyecto se pretende que los alumnos de cuarto grado de primaria conozcan  e indaguen más a fondo sobre las características y aspectos que tienen los estados de la materia, ¿a qué se debe que la materia tome distintas formas?.  que sepan diferenciar entre lo solido, liquido y gaseoso a través de sus conocimientos adquiridos durante la sesión por medio de una lectura e implementación de las tic en el aula.

Objetivos

Que el alumno de cuarto grado de primaria indague más a fondo en los saberes previos sobre el agua y sus aspectos en relación a la materia de ciencias naturales, trabaja con el agua observa y analiza, domina el tema y sabe explicar los estados del agua, solido, liquido y gaseoso. 

Experimentación y comparación de la forma y fluidez de materiales de acuerdo con su estado físico: sólido, líquido y gas.

 

 

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

1 Hora

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki

Recursos

Consultar la página sugerida y hacer lectura del texto que esta en ella, sobre los estados de la materia.

Requisitos

Conoce el principal fundamento de la materia.

Los estados de la materia.

Manejo e interacción con la herramienta digital educapley.

Interacción con la herramienta digital prezi y poowtoon.

 

Actividades de Clase

Propósito

En esta sesión se pretende que los alumnos conozcan e indaguen mas a fondo sobre los estados de la materia, logren diferenciar entre lo solido, liquido y gaseoso y los usos que se le pueden dar a cada uno de estos.

Duración

1 Hora

Actividad Docente

  • Hacer una breve introducción al tema sobre los estados de la materia.
  • Realizar la lectura que se encuentra dentro de la página de Internet sugerida en el proyecto.
  • Presentar un archivo de prezi, y por consiguiente uno de poowtoon con el tema los estados de la materia, para reforzar los conocimientos adquiridos. 
  • Proyectar una actividad en el pizarrón interactivo en relación al tema los estados de la materia, con la herramienta digital educapley.
  • Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática. 
  • Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos. 

Actividad Estudiante

  • Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
  • Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.
  • Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
  • Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.
  • Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autoreflexión, al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (metacognición).

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Realizó escritos, como apuntes, notas sueltas, mapas mentales, etc en su cuaderno.
  • Realizar un ensayo, resumen o mapa conceptual con el título ''Los estados de la materia''.
  • Prepara una exposición, para presentar frente al grupo con el tema ''Los estados de la materia''.
  • Realizar un breve examen sobre el tema visto. 

Notas

  • Ing. Jorge Eduardo Arredondo Torres - Capacitador para el manejo de herramientas digitales.
  • Miguel Angel Ledezma. - Profesor de Ciencias Naturales.
  • Iván Flores Garnica -  Alumno capacitado para elaborar proyectos y manejo de TICS.
  • Este proyecto se puede desarrollar en cualquier institución de la república mexicana.

Créditos

Autor: Iván Flores Garnica

Fecha de publicación : 2016-05-15


Responsive image