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Proyecto

¿Cómo mantener la salud?

Descripción

En el presente proyecto se dan a conocer consejos para mantener una buena salud, como la dieta correcta y su importancia para la salud y el plato del bien comer, con lo que se pretende lograr la creación de hábitos saludables en los alumnos.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Que el estudiante  realice actividades utilizando materiales tecnológicos, para obtener información acerca de conocimientos para mantener una buena salud, que puedan ser implementados en su vida diaria, para poder influir en el comportamiento cotidiano del alumno, cambiar sus malos hábitos por otros que favorezcan su salud.

Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.

 Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.

Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.

Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.

 Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autor reflexión, al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (metacognición).

Maestro

 Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales.

 Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.

 Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.

 Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.

 Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.

Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros.

Recursos

.Video sobre la dieta correcta.

Requisitos

Conocimientos previos sobre hábitos recomendables para tener una buena salud, información de la red sobre la importancia de mantener una buena salud, videos de you tube.

https://www.youtube.com/watch?v=4daujO3f3Vs

https://www.youtube.com/watch?v=KS9kA00t8RA

Proceso

Definir Actividad 1

Introducción  acerca de lo importante que es la salud, con información sacada de Internet.

Actividad 2

los alumnos hacen comentarios sobre porque creen  ellos que es importante mantener su salud estable.

Actividad 3

ver videos de you tube sobe consejos de cómo mantener la salud

Actividad 4

Comentaros sobre lo que mas les gustó del tema y aportaciones sobre lo que les pareció mas importante e interesante.

Duración

Se utilizará una sesión con periodos de 15 minutos aproximadamente para cada actividad.

Actividades Docente

1.-El docente realizara una pequeña introducción sobre la salud, apoyándose del Internet.

2.-Se preguntará a los alumnos lo que saben sobre el tema, realizando una lluvia de ideas.

3.-Se le mostrará a los alumnos un video sobre el tema tratado,"Cómo mantener la salud"

4.-El docente le preguntrá a los alumnos lo que mas les gusto, lo que aplicarían y lo que les pareció mas interesante.

 Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales.

 Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.

 Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.

 Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.

 Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.

Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros.

Actividades Estudiante

El estudiante participará buscando mas información sobre la salud para complementar lo explicado por el docente.

Se verá el vídeo de youtuve y comentará sobre lo visto en dicho vídeo.

Dará su punto de vista sobre lo aprendido y lo que prefiere aplicar.

Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para lo cual deberán: 
• Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.

• Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.

• Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Quinto grado
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• Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.

• Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión, al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (metacognición). 

Evaluación

Para evaluar los conocimientos obtenidos, se pedirá realizar un folleto de tarea con la información indispensable de la clase y agregando información por parte del alumno, sobre el tema, si así lo desea.

Notas

La información obtenida en esta clase puede tenerla el alumno, ya que es información sacada de la red y los recursos permanecerán disponibles de igual manera.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Daniela Navarro Sánchez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-05-10
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