logo eduetka

Proyecto

Gotas de conciencia, gotas de futuro, gotas de agua

Descripción

Vivimos en un pueblo llamado Potrero de Garay a orillas del Lago Los Molinos, provincia de Córdoba, Argentina. Este lago está alimentado por arroyos cristalinos y cuatro ríos que bajan del cordón Central o sierras Grandes. Las nacientes surgen con aguas cristalinas y puras, ha medida que se acercan al lago atraviesan pequeñas poblaciones. La falta de conocimiento, control y previsión hace que los pobladores no tomen las medidas necesarias para mantener la pureza de las agua. La situación se empeora en el mismo lago, donde las poblaciones han crecido en más de un 300% en los últimos 10 años y se incrementa en época estival.  

El lago, los ríos, arroyos y las sierras hacen de nuestra zona un lugar turístico por excelencia, lo que genera ingresos económicos importantes para todas las poblaciones, pero también aumento de basura, consumo de agua, luz y contaminación por aguas grises y servidas. Para toda esta problemática no hay una concienciación desde los gobiernos locales y cada vez el problema se va agravando.

La escuela es un espacio desde el cual se puede aportar información a la comunidad y los niños son tierra fértil donde sembrar semillas para un mejor futuro. Empezar a tomar conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente desde niños, activar a las familias para tomar medidas del cuidado de este bello lugar, conservarlo para nuestros hijos, ese es el objetivo de este proyecto. Serán los niños quienes lleven a sus hogares información útil de la importancia del agua para la vida, de los cuidados que debemos tener para  mantenerla limpia y hacer un buen uso de ella.

Los objetivos de aprendizaje es comprender la importancia del agua como recurso natural, esencial para la vida y el mantenimiento del medio ambiente.

Se proyecta informar y movilizar a la comunidad sobre el cuidado de el recurso natural que se convierte en el principal atractivo de nuestra zona los ríos, arroyos y el lago, mediante folletería, cartelería y charlas de como evitar la contaminación de las aguas y  de su estado actual, también se presentará una exposición de fotos de las aguas de nuestra región hechas por los alumnos con las TICs.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

.Objetivo general:

  • Que los alumnos de nuestro centro educativo se conviertan en promotores del cuidado del medio ambiente, comprendiendo que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y que desde cada familia se puede contribuir a un uso eficiente de este recurso fundamental para la vida.

Objetivos específicos:

Que los alumnos puedan con la guia de docentes, familia y profesionales 

  • Dar a conocer los conocimientos que poseen sobre el agua, su importancia para la vida y su preservación como recurso natural.
  • Adquirir conocimientos sobre el agua, su composición, características físicas y cómo varían con la contaminación a través de actividades planificadas de investigación, experimentación y aplicación didácticas.
  • Reflexionar con el grupo de pares y con profesionales sobre el cuidado del medio ambiente y en especial el agua.
  • Ordenar, resumir y sintetizar el material recopilado a través de distintos formatos para poder compartirlo con otros.
  • Organizar la muestra del proyecto

Recursos

Los recursos que necesitaremos serán: las netbook, máquina de fotos, cámara filmadora, microscopios, insumos para impresiones, libros.

Espacio físicos para realizar las presentaciones y  el aula. 

 

Requisitos

Los requisitos:

Para poder llevar adelante este proyecto será necesario poder movilizarnos hacia las distintas fuentes de agua, algunas veces con todo el grupo y otras en grupos más pequeños. Contar con el apoyo de otras instituciones como la escuela de nivel medio, primarias  de la zona y familias en general. Para juntar muestras de agua, fotos, historias, etc. También necesitaremos poder comunicarnos con profesionales que nos asesoren y ayuden a recopilar material.

 

 

Proceso

Indagar los conocimientos que los alumnos poseen sobre el medio ambiente, los recursos naturales y en especial el agua.

Analizar las muestras recogidas en el lago.  

Conocer las partes de un microscopio y aprender a usarlo a partir de un tutorial.

Indagar si en el agua que recogimos existen microorganismos como el video que vimos  

Ver el video la casa de la ciencia sobre microorganismos

Reflexionar sobre lo visto y cómo podemos aplicarlo a las muestras de agua que hemos recogido.

 

Realizar el cultivo de colonias de bacterias en distintas muestras de agua

Las bacterias en los alimentos, en el cuidado de la salud. 

Ver y analizar videos que nos acercan a definiciones sobre los temas antes mencionados.

Empezar a plantear interrogantes sobre lo que se va a poder obtener en los experimentos y como se relacionan con el cuidado del ambiente

Conocer otras fuentes de agua cercanas a nuestra zona y que hallan con un alto porcentaje de contaminación por la acción irresponsables de las comunidades aledañas

Realizar un nuevo recorrido por la costa del lago, observando que recursos serán los más eficaces para la promoción de  la conservación de las aguas de los arroyos, ríos y del lago, así como sus riberas.

Entrevista a la jefa comunal para saber qué se está haciendo para mantener limpios y sin contaminación los ríos, arroyos y el lago. 

Realizar un análisis de toda la información recabada, organizarla y determinar cuáles serán los recursos que necesitaremos para realizar los folletos, carteles, etc. para la campaña. 

Realizar una presentación con los padres y la comunidad del proyecto

Duración

2 Clases de 2 horas, una en el aula y otra a orillas del lago 3 Clases de 2 horas cada una. 3 Clases de 2 horas cada una 3 clases    3 clases 4 clases 2 clases

Actividades Docente

Se presenta la siguiente imagenEl Agua. Recurso vital

Se incentiva a los alumnos a reflexionar sobre la imagen, ¿qué significa? ¿qué seres vivos se pueden ver? ¿todos los seres vivos están a la vista? 

¿Qué creen que se le podría agregar o quitar ?

Se les presentan distintos collage referidos al cuidado del ambiente y en grupos de 3 ó 4 compañeros se les pide hagan su propio collage, donde muestren lo que saben o han aprendido sobre el cuidado de la naturaleza.

Para la 2° sesión  Vemos el video https://www.youtube.com/watch?v=cAHtTbVP45A ¿Se podrá ver en cualquier muestra de agua esos microorganismos? Anotamos en el cuaderno lo que más nos llamó la atención de lo que vimos. Para poder verificar si cambia lo que se ve en el agua deberemos recolectar nuestras propias muestras.

Para la 3° sesión se organiza un paseo por la orilla del lago, se guia la observaciones de los alumnos hacia los seres vivos, que están dentro del agua y en las orillas. Se recoletan muestras de agua para la posterior observación en el microscopio.

 

1° clase Se les muestra a los alumnos el microscopio,  vemos el video   https://www.youtube.com/watch?v=s58pMxzYks

Se les invita a los alumnos que miren en el microscopio  las muestras recolectadas aplicando lo visto en el tutorial.

Se les solicita que en un dibujo plasmen lo que vieron.

Se les incentiva para que piensen si el agua que sacamos de la canilla será igual, la del arroyo y la que sacamos del bidón.

2° clase: Se les presenta  el video de la casa de la ciencia sobre microorganismos https://www.youtube.com/watch?v=tbeawxA1wBo

¿Cómo podremos cultivar los microorganismos de las muestras del agua? Para que se trasformen en colonias y sean visibles a simple vista.

1° clase: se organiza y realiza el experimento de cultivos de colonias de bacterias, 

Se presenta el video de la casa de la ciencia https://www.youtube.com/watch?v=1F3PZHzAyXM

2°clase se fomenta la observación, reflexión y toma de notas sobre el experimento del yogurt.

3° clase se fomenta la observación, reflexión y resultados sobre los resultados de la colonia de bacterias en distintas muestras de agua, 

Se les interroga ¿cómo creen que influirá en medio ambiente, en nuestra salud, estas colonias de bacterias?

Guiar a los alumnos en la observación a través del google earth, de ríos y lagos de la provincia de Córdoba, observando cuáles se encuentran más cercanos a grandes poblaciones, para investigar que efectos producen estas en el estado del agua. 

Organizar conjuntamente con un grupo de padres y alumnos la recolección de información a través de fotos y muestras de las fuentes de agua seleccionadas.

Guiar la observación, análisis y reflexión de la información obtenida, recuperando el relato de los protagonistas

Apoyar a los alumnos para hacer una guia de observación para el recorrido por orillas del lago.

Acompañar el recorrido por las orillas del lago tomando registros de lo que se puede observar, fomentando la reflexión sobre lo observado, tratando de orientar la atención al objetivo propuesto de trabajo.

Guiar a los alumnos en la elaboración de las preguntas para la entrevista a la jefa comunal ( en esta instancia puede surgir la inquietud de hacer otras entrevistas).

Guiar a los alumnos en la recuperación de toda la información obtenida, para hacer una síntesis y reflexión sobre la misma, determinando que elementos necesitaremos para hacer la campaña

Ayudar a que los alumnos se distribuyan las tareas  para la realización del material de la campaña.

guiar el trabajo de los grupos en elaboración de los distintos elementos de la campaña.

Guiar a los alumnos en los pasos para llevar a cabo la presentación y determinación de roles de cada grupo.

 

Actividades Estudiante

Observar, analizar y enunciar características a partir de una imagen.

Compara la imagen con lugares de su entorno, justificando su elección.

Observar el lugar y poder detenerse en algunas características específicas.

Crear en grupo un collage que muestre lo que sabe o aprendió sobre el tema

Los estudiantes deberán observar con atención los videos presentados de manera de poder reflexionar sobre ellos. 

Utilizar los conocimientos en otra situación como la utilización concreta del microscopio y deducir como será posible cultivar colonias de bacterias en distintas muestras de agua.

Plasmar a través de dibujos, gráficos y notas los procedimientos utilizados, lo observado y dejar planteados nuevos interrogantes.

Ubicar en el mapa  político de nuestra provincia el lago y el río, que han determinado como los que se encuentran más cercanos a grandes poblaciones, para investigar que efectos producen estas en el estado del agua.

Realizar dos comisiones formadas  por padres y alumnos  para la recolección de información a través de fotos y muestras de las fuentes de agua en las zonas seleccionadas.

 Observar, analizar y reflexionar  en base de la información obtenida, recuperando el relato de los protagonistas

Asentar las conclusiones, conjeturas, inquietudes en un afiche y cuadernos de proyectos

Formar grupos para el trabajo de campo, (máximo  cuatro integrantes).

Realizar una guia de observación para la salida de campo y determinar cuáles medios usarán para la recolección de datos.

En grupos realizar el recorrido, completando la guia de observación y tomando los registros necesarios.

Análisis y reflexión de los registros para determinar que recursos se usaran en la compaña de promoción y concienciación.

Determinar qué grupo será el encargado de hacer las preguntas  y quienes tomarán registro de la entrevista

Hacer las invitaciones y entregarlas a quienes sean invitados.

Determinar cómo se hará la presentación, qué recursos serán necesarios tener a mano y quienes serán los encargados de cada uno.

Determinar quienes harán la locución y conducción del evento.

Acordar quienes serán los disertantes 

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por sandra muriel murgui - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-05-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.