logo eduetka

Proyecto

Cuentoteca

Descripción

Abarca lecturas complementarias a cada unidad, por lo que se realiza durante el año. Permite que los alumnos utilicen la lengua, tanto en el plano comunicativo como en el representativo. Establecen generalizaciones, conexiones en un texto e interpretaciones. Además, comprenden y se expresan bien en distintos niveles del lenguaje y realizan deducciones lógicas (lo que permite realizar actividades como el debate, la investigación temática, resúmenes argumentales...). Se inician en la reflexión causal, desarrollan la capacidad de análisis y síntesis, aumentan su autonomía personal (también lectora) y empiezan a manifestar intereses, gustos y necesidades personales.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Infografías

Objetivos

Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

Recursos

.

Requisitos

 

  • Uso  de los  recursos digitales: procesador de texto, presentador multimedia, webquest, e-portfolio
  • Conocimientos previos del género narrativo
  • Trabajo cooperativo y colaborativo: responsabilidad y compromiso.

Proceso

Presentación del Proyecto

Selección del cuento inicial. 

Planificación de las actividades.

Actividad 4: Semanalmente se presenta la actividad oralmente y se realiza el intercambio de los cuentos. 

Entregas  de las tareas semanalmente en la plataforma. Webquest.

Presentación del trabajo final. E-portfolio

Duración

Dos sesiones. Dos sesiones. Una sesión. Dos sesiones. Una semana. Duración del proyecto.

Actividades Docente

Presentación: el profesor presenta  el proyecto y los objetivos.  Organización del trabajo en equipo.

Orientación en la selección del cuento hispanoamericano.

Consignas de las tareas a realizar con los cuentos.

Evaluación de la lectura e interpretación de los cuentos.

Orientaciones y evaluación de las tareas a los alumnos.

Evaluación final.

Actividades Estudiante

Los alumnos se organizan y establecen acuerdos entre los integrantes del equipo.

Búsqueda de dos o tres cuentos. Se guardan en carpetas. 

Plan de tareas. 

Presentación oral de las tareas. Entrega en la plataforma.

Reelaboración de las tareas.

Autoevaluación y coevaluación.

Evaluación

Aspectos

 

4

3

2

1

Comprender / interpretar

Alto nivel de comprensión e interpretación

Comprende y jerarquiza conceptos.

Nivel mínimo de comprensión e interpretación

No alcanza la comprensión mínima

Reconocer conceptos

Reconoce completamente los conceptos teóricos

Reconoce conceptos teóricos

Apenas reconoce conceptos

No reconoce los conceptos

Redactar

Excelente redacción y producción de textos

Muy buena redacción y producción de textos

Apenas logra redactar y producir un texto

No realiza redacción y producción de texto

Participación en el equipo

 

Excelente participación e integración con el equipo

Muy buena participación e integración con el equipo

Apenas participa y se integra

No participa y no se integra

Presentación y entrega de  tareas

Entrega en tiempo y forma. Excelente presentación

Muy buena presentación en tiempo y forma

Presentación y entrega con reparos

No realiza entrega

Notas

Actividad realizada por Ángela Sosa, docente de Literatura, en el marco del curso "Literatura en clave de TIC" de Uruguay Educa.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ángela Sosa - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-05-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.