logo eduetka

Proyecto

Codigo etico colaborativo para el uso de redes

Descripción

 

Dada la esencia de las tecnologías de las comunicaciones, su virtualidad, su ubicuidad, su entorno colaborativo, es importante dentro del ámbito educativo, consensuar en una ética basada en el respeto, compromiso y colaboración, teniendo en cuenta las interacciones disímiles dadas por la disparidad de criterios de uso y la brecha generacional constituida por los nativos e inmigrantes digitales.  Surge así la necesidad imperante de formalizar el acceso a las tecnologías de las comunicaciones a través de una educación o formación digital que permita hacer un uso adecuado de las mismas.  

El alumno de la edad escolar se encuentra en una etapa donde su moral es heterónoma, esto es, acepta las normas impuestas desde afuera. Por este motivo es el momento ideal para poner en evidencia todos aquellos interrogantes y problemas que nos plantean el uso de las tecnologías, de una manera conjunta y colaborativa, para desarrollar un acuerdo común en su uso.

Este proyecto está destinado a la concientización del uso responsable de las redes sociales en el ámbito personal y educativo de alumnos de nivel primario. Con este objetivo se buscará trabajar colaborativamente entre docentes y alumnos, en la identificación de las problemáticas que surgen por la falta de códigos consensuados que permitan identificar claramente las acciones permitidas o restringidas.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso

Objetivos

  • Identificar las problemáticas que surgen en el uso de entornos virtuales por la falta de códigos éticos comunes que regulen el uso de redes

  • Analizar dichas situaciones para obtener una visión de particular de los problemas a solucionar y sus posibles soluciones.

  • Sintetizar colaborativamente, las distintas soluciones para formalizar  la redacción de normas éticas en el uso de redes.

  • Representar la información a través de medio formales que permitan comunicar y socializar los conocimientos adquirirdos.

Recursos

.

Requisitos

.

  • Conocimientos sobre el  uso y relaciones de los usuarios en las redes sociales.

  • Competencias para la producción del conocimiento colaborativo.

  • Manejo de herramientas de aprendizaje visual para el análisis de las situaciones problemáticas, por ejemplo: mapas de ideas, diagramas de causa consecuencia.

  • Competencias lingüísticas para la redacción coherente y cohesiva de las normas.

  • Manejo de herramientas informáticas para el desarrollo  de presentaciones multimedia On- Line, registro de datos, impresión y difusión.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Adriana Elizabeth Anchepe - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-04-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.