logo eduetka

Proyecto

RECICLAJE

Descripción

Reciclar es un proceso que implica deshacernos de materiales usados y acumulados que serán luego re-usados, evitando así, la producción del mismo material, casi siempre contaminante y perjudicial para el medio ambiente. Muchos de estos materiales que se reciclan, pueden, muchas veces, hasta transformarse en otros objetos completamente distintos en su aspecto y utilidad, pero iguales en su naturaleza; por ejemplo: las botellas de plástico transparente, que son el recipiente de bebidas heladas en los países tropicales, pueden ser convertidas en fibras y tejidos usados como aislantes para las casas y para la confección de la ropa de la población en países de clima frío.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

  • Implementar un sistema de separación, recolección, clasificación y comercialización de los residuos sólidos depositados por la comunidad durante la jornada escolar potencialmente reciclables, generando hábitos y conductas en nuestra comunidad educativa con el fin de disminuir los residuos depositados en el relleno sanitario.

Recursos

para desarrollar este proyecto debes utilizar estos recursos:

Requisitos

 Ante la complejidad de los problemas que presenta la misma, bien sea ambientales, económicos, representados en escasez de material didáctico y deportivo, Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

Proceso

Reciclar es un proceso que implica deshacernos de materiales usados y acumulados que serán luego re-usados, evitando así, la producción del mismo material, casi siempre contaminante y perjudicial para el medio ambiente. Muchos de estos materiales que se reciclan, pueden, muchas veces, hasta transformarse en otros objetos completamente distintos en su aspecto y utilidad, pero iguales en su naturaleza; por ejemplo: las botellas de plástico transparente, que son el recipiente de bebidas heladas en los países tropicales, pueden ser convertidas en fibras y tejidos usados como aislantes para las casas y para la confección de la ropa de la población en países de clima frío.

Duración

Actividades Docente

  • la tarea de nosotros los maestros es hacer claridad y concientizar a los niños que el medio ambiente en donde vivimos es de  vital importancia porque si no lo cuidamos no tendriamos un ambiente agradable para nuestros propios beneficios.

Actividades Estudiante

  • los estudiantes deben tener presente  las regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.
  • trabajar en grupos para luego discutirlo con el profesor .
  • hacer mesas redondas donde se pudan aclarar ideas.
  • el estudiante debe presentar al docente los trabajos sujeridos por el.

Evaluación

  • de los recursos recomendados en internet deberan presentar un mapa conceptual con los pasos aseguir sobre el reciclaje.
  • realizar una cartelera alusiva a la preservacion del medio ambiente.
  • la sumatoria de las notas de cada actividad sera la nota final

Créditos

Autor:

Proyecto creado por la lic. maria angelica castro paez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-09-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.