logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Macromoleculas Naturales Y Sinteticas

Macromoleculas Naturales Y Sinteticas

Publicado el 24 Abril de 2016

Autor: ELSA IVONNE MORALES ANGEL

Descripción

.

Las macromoléculas son un conjunto de compuestos orgánicos que contienen moléculas de gran tamaño, contienen cadenas muy largas de átomos de carbono enlazados de diversas maneras. Existen macromoléculas naturales que son los carbohidratos, lípidos y proteínas; pero también podemos analizar las macromoléculas sintéticas como los polímeros que han sido construidas por el ser humano a partir del conocimiento que se tiene de las macromoléculas naturales, es decir intentamos copiar a la naturaleza y obtenemos estructuras que permiten la construcción de compuestos como el poliestireno de las bolsas del super, el poliestireno de los vasos desechables y otros muchos compuestos que nos facilitan la vida.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora clase 3 horas clase 3 horas 1 hora clase

Herramientas:

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

En este proyecto se pretende que el estudiante elabore una wiki que le permita: 1. Reconocer la importancia de las macromoléculas naturales (carbohidratos, lípidos y proteínas) en los seres vivos. y 2. Reconocer la obtención, uso e impacto ambiental de las macromoléculas sintéticas con una actitud responsable y cooperativa en su manejo.

 

La wiki  será elaborada por todo el grupo cada equipo construirá una parte de la wiki, en la hora clase buscarán información realizando una bitacora de acuerdo al formato que se presenta en edmodo llamado PRMERA BITACORA DE TRABAJO, a partir de esta bitácora uno de los integrantes podrá modificar la wiki como representante del equipo, podrán hacer las modificaciones que se requieran mismas que serán reportadas  en la SEGUNDA BITACORA DE TRABAJO. El contenido que debe contener la wiki se muestra mas adelante. La wiki será calificada de acuerdo a la ESCALA ESTIMATIVA FINAL, misma que será publicada por su grupo de edmodo.

Un Wiki o una Wiki, es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios que pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos.

 La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver quién hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.

 La principal utilidad de un Wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Existen numerosos sitios para construcción de wikis como http://www.wikispaces.com/ es el que usaremos para la elaboración de este proyecto. 

 

Recursos

 

Les presento una explicación de como agregar videos.

Siempre es mejor que los videos se vean, es más atractivo, explico como hacer para poner el código de inserción o de "embebido" por una traducción extraña de embed code

Hay que seleccionar el video de youtube 

1)clickear en compartir, va a aparecer un link (ese no hay que usarlo porque lleva al video pero no lo muestra en la wiki)

2)Arriba del link también aparece la palabra insertar, clickear en insertar y 

3)se ve el código de inserción, copiar ese código y pegarlo en la wiki.

Cómo pegarlo:

Cuando están editando el artículo seleccionar widget del panel superior, elegir luego la opción de video y en esta seleccionar la opción de youtube. En el recuadro pegan el código de enbebido y listo.

En el texto que están editando va a aparecer solo un recuadro gris, cuando guarden lo que hicieron van a ver la ventana del video.

Ahora se ve el video desde la wiki.

 

Requisitos

La actividad propuesta a los equipos (de hasta diez integrantes) es completar las entradas de la wiki de la materia. 

La herramienta wiki estará disponible desde el enlace específico para cada grupo mismo que se publicará en Edmodo.

En primer lugar van a tener que registrarse con un sencillo paso y después ya pueden editar, primero hay que seleccionar en el panel de la derecha la entrada de la wiki (por ejemplo carbohidratos) que van a trabajar para agregar información o corregirla, luego pulsar en editar para hacer sus aportes y después en SAVE para guardar los cambios. Agreguen texto, videos, pases de diapositivas, fotos, etc. 

 

NO ESTAMOS HACIENDO UNA COPIA DE WIKIPEDIA.

Las entradas que generemos serán originales y orientadas a nuestra materia.

 

Proceso

Que el alumno conozca el sentido de la actividad y los instrumentos de evaluación del proyecto, que son tres: 1. Primera bitácora de trabajo. 2. Segunda Bitácora de trabajo y 3. Escala estimativa final. Estos tres instrumentos serán publicados en el portal de Edmodo.

 

Que los equipos organicen el material ofrecido por el docente y agreguen otros materiales investigados por ellos mismos  para diseñar el contenido de la wiki.

Que el alumno perfeccione y edite los contenidos de la wiki, estableciendo con claridad los cambios que fueron necesarios en su trabajo.

Concluir el diseño de la wiki, y realizar la auto y coevaluación en la ESCALA ESTIMATIVA FINAL ya contestada. Entregando al docente para que éste pueda efectuar la heteroevaluacion.

Actividades Docente

Contextualiza el proyecto, explica la forma en que se trabajará, ofrece algunas herramientas disponibles para la consulta y presenta los instrumentos de evaluación para que los alumnos sepan lo que se espera de ellos.

Ofrece las herramientas básicas para la elaboración de la wiki, guiando al estudiante en la selección de los materiales óptimos. Solicita como evidencia la PRIMERA BITACORA DE TRABAJO.

El docente guía y supervisa el trabajo de los equipos, haciendo las sugerencias necesarias y explicando las razones por las que son necesarios algunos cambios y como podría mejorar el trabajo.

El docente guia al estudiante para que realice la auto y coevaluación en la ESCALA ESTIMATIVA FINAL, el docente recibe las escalas contestadas.

Actividades Estudiante

Escucha y se organiza de acuerdo a lo que explica el docente, asigna los roles de cada uno de los integrantes del equipo, revisa las herramientas ofrecidas por el docente y analiza los instrumentos de evaluación, para asegurarse que su participación en el proyecto será óptima.

En equipo colaborativo define el contenido de cada parte de la wiki, presentando como evidencia la PRIMER BITACORA DE TRABAJO.

El estudiante edita y perfecciona el material agregado a la wiki, planeando incluir los recursos que considere necesarios para cumplir con lo especificado en la SEGUNDA BITACORA DE TRABAJO.

El estudiante lleva a cabo la autoevaluacion y la coevaluacion del trabajo plasmado en la wiki, guiado por el docente. Entrega al docente la ESCALA ESTIMATIVA FINAL contestada y sumada.

Evaluación

.

El trabajo se realizará en equipos. El resultado esperado es un artículo científico completo y bien redactado. En su cuenta de Edmodo aparecerá la escala estimativa para evaluar el proyecto y se explicará en el salón de clase.

 

Notas

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua   Plantel no. 10.  Química 2. Docente: Elsa Ivonne Morales Angel.

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Elsa Ivonne Morales Angel - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora clase 3 horas clase 3 horas 1 hora clase

Herramientas:

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí