logo eduetka

Proyecto

Producción de contenido audiovisual

Descripción

Un proyecto de aula que pretende acercar al estudiantes al mundo de la producción audiovisual, y a la vez acercar al mundo audiovisual a la escuela, dotando a lo estudiantes de elementos necesarios para la comunicación asertiva,  al desarrollo de competencias comunicativas, haciendo uso de los recursos TIC a disposición en la escuela y en casa, dando a los dispositivos móviles una re-significación de sus usos habituales por parte de los educandos, con esto buscando que los estudiantes expresen sus ideas, su cosmovisión de la sociedad a la pertenecen e interactuan.

Este proyecto permite entre otras cosas despertar en los estudiantes una visión mas amplia en relación a sus enfoques profesionales, a la vez que les permite expresar sus ideas y puntos de vista a través de un contenido audiovisual gestado por el mismo. 

El producto a crear no debe durar mas de 5 minutos de duración, además la máxima cantidad de miembros de un grupo de trabajo se recomienda no sea superior a 5 miembros, se establecen fechas para la entrega del producto final y se establecen los criterios de evaluación del proceso.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Infografías

Objetivos

General:

Desarrollar competencias  en la creación y desarrollo de contenido audiovisual en los estudiantes del grado octavo, a la vez que potenciar en ellos sus competencias comunicativas.

Específicos

1. Conocer, entender y desarrollar elementos conceptuales relacionados con la producción audiovisual

2. potenciar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado octavo 

Recursos

 

 

 

Requisitos

Pre-saberes:

Manejo básico de herramientas de computo.

Tecnológicos:

Computadoras, Software editor de vídeo, teléfonos móviles con cámaras, manos libres, palos selfie, tripodes, Internet, memoria USB.

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

Cada estudiante da sus diferentes puntos de vista con base en sus conocimientos previos

El docente facilita los conceptos técnicos relacionados con la producción audiovisual (pre-producción, producción, post-producción, guión, libreto, roles, planos, equipo básico).

Definir Actividad 2

Creación de un guión y libreto basado en un tipo de trabajo audiovisual (noticiero, documental, entrevista, cortometraje o videclip)

Definir Actividad 3

Inicio del proceso de grabación del proyecto audiovisual

Definir Actividad 4

Proceso de edición

Definir Actividad 5

Socialización del producto final con el grupo en una especie de expocine de aula

 

Definir Actividad 6

Reflexión

Cada estudiante expresa, si los conceptos quedaron claros y si sus competencias se alcanzaron 

 

Duración

1 Hora 1 Sesión o clase - 2 Horas 2 Sesiones - 4 Horas 2 Sesión - 2 Horas  2 Sesiones - 2 Horas 1 Sesión - 2 Horas

Actividades Docente

Conversatorio para socializar los presaberes de los estudiantes y los conceptos técnicos relacionados con la temática.

El docente direcciona el proceso, hace entrega de un guión base para que sea utíl de modelo a los estudiantes, además resuelve dudas de diseño del guión y el libreto.  

Acompaña el proceso, despeja dudas, sugiere ideas, aporta elementos al rodaje del proyecto. 

Supervisa y acompaña el proceso de edición de vídeo de los estudiantes

lidera el proceso de socialización de todos  los proyecto realizados por sus estudiantes

Evalúa los resultados de todos y cada uno de los trabajos presentados por sus estudiantes, los criterios deben estar claros para el y para los estudiantes. 

Actividades Estudiante

Socializa sus presaberes en relación a la producción audiovisual

Diseñan su guión y libreto de tipo de proyecto audiovisual a trabajar, pude ser un trabajo grupal y/o individual. 

Se dedican al proceso de rodaje de su proyecto audiovisual, puede ser un proceso grupal y/o individual. 

Realizan el proceso de edición de su proyecto audiovisual 

Socializan con el grupo cada una de sus creaciones, hablan desde la concepción de la ideas hasta su puesta en marcha y desarrollo, como fue su experiencia. 

 

Presentan a través de un trabajo reflexivo, su evaluación final del proceso, para evidenciar sus aprendizajes. 

Evaluación

Será una evaluación formativa, por lo tanto se dará durante todo el proceso, se evaluara cada etapa en el desarrollo del proyecto, la calidad del producto entregado por cada estudiante.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Alonso Ararat - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-04-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.