logo eduetka

Proyecto

Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción

Descripción

A través del tiempo se pueden identificar  infinidad de causas y situaciones por las cuales la gran mayoría de mamíferos se encuentran dentro de algún nivel de riesgo de extinción establecido por la Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT, dentro de los parámetros a considerar se encuentran la cacería ilegal, invasión de los hábitats , devastación de ecosistemas entre otros.

Dentro de estas especies presentamos datos sobre dos grupos importantes y poco conocidos: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros, los cuales son dos grupos particularmente vulnerables por distintas razones.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

.En general, el ser humano ha tenido participación prioritaria para la desaparición de especies nativas; es claro que solo a través de educación ambiental y actividades para fomentar el interés ambiental podría hacer la diferencia para la preservación del hábitat y como respuesta la ecología de los ecosistemas.

Recursos

.

Requisitos

Mamíferos marinos:

                Desafortunadamente la mayoría de los mamíferos mexicanos pueden considerarse en peligro, amenazadas o en riesgo, entre las cuales 250 especies son reconocidas en este rango y de no aplicar estrategias para su conservación podrían desaparecer; en nuestro país están presentes gran diversidad de cetáceos excepto el delfín de rio que solo se encuentra en el amazonas, gran variedad de pinnípedos (focas y lobos marinos) y Balanopteride (verdaderas ballenas), prácticamente todas las familias están en protección especial; por lo general encuentran en las playas mexicanas un buen lugar de apareamiento y debido a la pesca y caza ya no encuentran lugares seguros para su procreación. Hay especies catalogadas como extirpadas del medio silvestre tales como el elefante marino y la foca monje del caribe.

Los grandes carnívoros

Dentro de la mastofauna nativa se encuentran grandes carnívoros; los cuales podemos dividirlos en dos grupos: pequeños carnívoros o micro carnívoros que consumen en su mayoría aves, insectos, reptiles o pequeños mamíferos de menor tamaño; estos zorrillos, comadrejas, cacomixtles, se encuentran en peligro de extinción por la  destrucción de su hábitat  o bien por la caza directa. El otro grupo es el de los grandes carnívoros dentro de los cuales encontramos a felinos y caninos. Los 6 felinos silvestres que en México habitan están el jaguar conocido como el principal depredador y habita en selvas tropicales; no se conoce realmente el número de ejemplares debido a su vida nocturna y sigilosa naturaleza; fue amenazado por la caza excesiva por su piel. Otro felino es el puma, habita en bosques del norte de donde es nativo, esta especie es considerada como ultima preocupación debido a su amplio rango de distribución. El lince o gato montés no se encuentra en peligro debido a su naturaleza nocturna y no se han precisado datos de disminución de población.  Los osos por su parte solo existe la especie de oso negro pues existió el oso grisli pero se considera extirpado del medio natural por la caza excesiva.

En el caso de los canidos las especies como coyotes  y la zorra gris no están consideradas en peligro ya que son especies adaptables y esquivas. En cambio la zorra del desierto está considerada amenazada, el lobo mexicano se encuentra extinto del medio natural pero tiene una subespecie el lobo mexicano que tiene un trabajo decidido a la conservación.

Proceso

valorar la biodiversidad en mexico

educacion ambiental

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Maria Magdalena Hernandez Rosas - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-04-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.