Proyecto Ciencias Sociales Historia Historia De La Musica Antillana
Historia De La Musica Antillana
Publicado el 07 Septiembre de 2009
Autor: jos castao s.
Descripción
HISTORIA DE LA MÚSICA ANTILLANA
El objetivo de este proyecto es dar a conocer que durante el siglo XX la costa Caribe colombiana y las antillas fueron unas regiones de contrastes. Sus territorios fueron al mismo tiempo sinónimo de tradición y de modernidad, de riqueza y de pobreza, de analfabetismo y de ilustración, y las manifestaciones musicales que se gestaron durante dicho periodo así lo demuestran. El siglo XX fue testigo del nacimiento de variados repertorios que estuvieron a la vanguardia de la producción musical del país y a la vez se cobijaron bajo un velo de tradición, magia y exotismo.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Caribe colombiano fue la puerta de entrada más importante a nuevos estilos musicales y nuevos instrumentos que cambiarían el repertorio del legado colonial. Ciudades como Cartagena, Lorica, Santa Marta, Mompox y Barranquilla fueron el epicentro de un movimiento musical caracterizado por nuevas propuesta estilísticas. La zarzuela, la polka, la mazurka, la danza, la rumba y el fox-trot fueron sólo algunos de los géneros que se importaron al territorio nacional tras el intercambio cultural que promovían las migraciones europeas y el comercio de extracción.
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Historia
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
- Conocer cuales fueron los ritmos músicales que penetraron el caribe americano.
- Identificar los lugares con mejor y mayor aceptacion de los ritmos extraidos de Europa.
- Promover la práctica de los bailes y música popular para dar a conocer nuestra identidad caribe.
- Establecer la importancia que tiene para los pueblos del caribe reafirmar su cultura músical.
Recursos
Los siguientes documentos y direcciones servirán para que el estudiante adquiera unos conocimientos más precisos de la tematica.
- BERMÚDEZ, Egberto
1985. “Algunos aspectos de la música popular contemporánea” Edit. NORMA. Aspectos de la cultura del siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas
1996. “La música campesina y popular en Colombia: 1880-1930”. Bogotá:Edit. Gaceta, Colcultura,, No. 32/33, abril, 1996, pp113-120.
2000. Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538- 1938. Bogotá:Edit. Fvndación de Mvsica.
2001. “El patrimonio musical del Caribe Colombiano: Una visión histórica”. Texto inédito presentado en la Cátedra de Historia del Museo Nacional, agosto 2001.
Requisitos
El proyecto se desarrollará en un periodo de tiempo de 3 horas durante dos semanas.
- El estudiante identificará con mucha facilidad los ritmos músicales que prácticaban sus antepasados.
- El estudiante desarrollará los pases bailables de cada ritmo músical.
- El estudiante adquirirá destrezas para interpretar y componer canciones del ritmo que más le interese.
Proceso
HISTORIA DE LA MÚSICA ANTILLANA
El objetivo de este proyecto es dar a conocer que durante el siglo XX la costa Caribe colombiana y las antillas fueron unas regiones de contrastes. Sus territorios fueron al mismo tiempo sinónimo de tradición y de modernidad, de riqueza y de pobreza, de analfabetismo y de ilustración, y las manifestaciones musicales que se gestaron durante dicho periodo así lo demuestran. El siglo XX fue testigo del nacimiento de variados repertorios que estuvieron a la vanguardia de la producción musical del país y a la vez se cobijaron bajo un velo de tradición, magia y exotismo.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Caribe colombiano fue la puerta de entrada más importante a nuevos estilos musicales y nuevos instrumentos que cambiarían el repertorio del legado colonial. Ciudades como Cartagena, Lorica, Santa Marta, Mompox y Barranquilla fueron el epicentro de un movimiento musical caracterizado por nuevas propuesta estilísticas. La zarzuela, la polka, la mazurka, la danza, la rumba y el fox-trot fueron sólo algunos de los géneros que se importaron al territorio nacional tras el intercambio cultural que promovían las migraciones europeas y el comercio de extracción.
Actividades Docente
El docente es uno de los pilares de este proyecto, por lo que le compete de manera concreta y permanente todo lo relacionado con el arte musical del caribe americano, por lo tanto es de su interés primordial:
- investigar y revisar bibliografias para conocer infomacion suficiente para desarrollar eficientemente el proyecto.
- Brindar el tiempo suficiente para que los estudiantes analizen los documentos de informacion y produscan sus propias conclusiones.
- Programar ensayos de bailes populares extraclases para que los estudiantes adquieran destrezas en los movimientos ritmicos.
Actividades Estudiante
- Presentar conclusiones producidas por sí mismo para conocer avances en los conocimientos.
- Ejecutar un instrumento musical para mostrar las melodias que hacen parte de los diferentes aires musicales.
- Practicar individualmente los pases ritmicos para un proxímo encuentro con el profesor se evidncien los avances en las coreografias.
Evaluación
- Interpretar una canción vocalmente del ritmo musical de sus afectos.
- Interpretar las melodias de una canción de la mejor manera posible con un instumento de viento.
- Presntar una coreografia para el evento cultural del 12 de octubre corespondiente al dia de la raza denominado por "el rescate de nuestra identidad".
Notas
Agradecimientos:
- Rafael Castaño por su ayuda económica para el desarrollo del proyecto.
- BIBLIOTECA PRIVADA "FARCISCA SIMANCAS" por fasilitar informacion sobre la influencia de los pueblos nativos en la evolucion de los ritmos musicales de las antillas.
- El proyecto se desarrollará con la "INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIXTA SNEIDER CARDENAS" del barrio Boston de la ciudad de Cartagena.
Creditos
Proyecto Creado Por JosÉ CastaÑO S. - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.