logo eduetka

Proyecto Educación Física Deporte El Circo

El Circo

Publicado el 11 Marzo de 2016

Autor: Nelson Cruz Medina

Descripción

.A través de esta actividad los alumnos podrán identificar roles de los personajes de un circo, harán una indagación sobre las características del circo, funciones y responsabilidades de sus personajes y asumirán como proyecto sumativo, el montaje de una  función de circo, manejando elementos básicos de motricidad.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: este trabajo durara aproximadamente 9 sesiones durante las cuales se charlara sobre lo indagado y se harán trabajos de representación de los personajes y números del circo que se encontraron en la consulta y de esta manera permitir a los estudiantes vivenciar múltiples posibilidades de actos circenses.  

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. .desarrollar habilidades de investigación en los alumnos.
  2. Contribuir al desarrollo del esquema corporal, especialmente del control y ajuste postural y corporal.
  3. Desarrollar habilidades motrices, de pensamiento y sociales.

Recursos

Aquí encontraran algunos de los personajes de un circo y se podrán evidenciar algunos de los atributos del perfil de la comunidad IB como audaces, solidarios, reflexivos, entre otros que contribuirán a fortalecer estos aspectos. 

Requisitos

  1. materiales: pelotas, aros, cuerdas, clavas, zancos, viga de equilibrio, colchonetas o peana, trampolín o minitramp, maquillaje corporal, telas, agujas, tijeras, tizas.
  2. conocimientos: pirámides, destrezas básicas de la gimnasia.
  3. Vídeos de presentaciones de personajes. de circo.

Proceso

Identificar características del circo, personajes, roles, responsabilidades, así como recurso y materiales para la ejecución de un numero circense. 

Aprender a recolectar datos y manejar la información.

Usar la imaginación y la creatividad para representar personajes.

 

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

A los alumnos se les presentarán algunos vídeos de circo donde podrán apreciar algunos de los personajes del mismo, asi como vestuarios, maquillaje y aspectos relacionados con una función. luego se charlara con ellos de acuerdo con las experiencias previas que los alumnos conozcan para relacionarlas con los aspectos relevantes que queremos trabajar con ellos. se asignara un trabajo de indagación para que los alumnos averigüen con sus familiares que personajes son los que se presentan en un circo, características del mismo, asi como tipos de vestuarios, números que se pueden presentar y emociones que despertaron en el momento de ver un espectáculo circense. Estas indagaciones quedaran registradas en dibujos o textos para ser retomadas en el momento de decidir que numero presentaran.

Con esta actividad se busca que los alumnos aprendan a recopilar  información, que puedan comunicarla y aprendan a identificar elementos relevantes de la misma. 

el docente deberá preguntar a los alumnos sobre sus indagaciones y tomara la información para orientar ejercicios de simulación de los diferentes actos, para que los alumnos puedan tener la experiencia de asumir el rol de un artista de circo y después poder tomar decisiones sobre cual representar en la función final. Durante la exploración de roles, el docente se asegurar que los alumnos puedan manejar adecuadamente su cuerpo manifestando ajuste y control corporal y postural en los diferentes roles. Hará énfasis también en la manipulación de elementos, relacionándolos con los patrones fundamentales de movimiento. Por ejemplo para vivenciar el rol de malabarista, se puede trabajar actividades de lanzar y atapar varios objetos, para el acróbata, posiciones de flexibilidad o destrezas básicas de la gimnasia (rollos, salto, posiciones invertidas, pirámides, etc).

Actividades Estudiante

Los estudiantes iniciaran con una indagación con sus familiares, sobre características del circo, personajes, vestuario, maquillaje, recursos necesario para una una función de circo. Deberán asumir diferentes roles de personajes para identificar tareas, materiales y responsabilidades del personaje para poder decidir cual de ellos sera el que represente en el proyecto final (función de circo). los estudiantes deberán realizar todas las experiencias de aprendizaje, manifestando control y ajuste postural y corporal, asi como seguridad en sus movimientos y acciones.

Evaluación

  1. Conocimientos previos que tiene los estudiantes sobre el tema, ligado con la actividad de motivación.
  2. Revisión de información obtenida en las indagaciones.
  3. Representaciones sencillas de personajes del circo.
  4. Dibujos sobre características del mismo.
  5. Elección del personaje
  6. Identificar materiales y recursos necesarios.
  7. Montaje del numero
  8. Presentación del numero. 
  9. Check list de tareas para montar numero. 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Nelson Cruz Medina - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: este trabajo durara aproximadamente 9 sesiones durante las cuales se charlara sobre lo indagado y se harán trabajos de representación de los personajes y números del circo que se encontraron en la consulta y de esta manera permitir a los estudiantes vivenciar múltiples posibilidades de actos circenses.  

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí