Impirmir


Proyecto

Exploro mi cuerpo a travs de las REDAS

Descripción

.

Descripción de la secuencia didáctica: Los aprendizajes  que el niño realice en esta secuencia didáctica contribuirán  a un aprendizaje significativo ya que relacionarán ideas previas con nuevos aprendizajes, comprendiendo la importancia del conocimiento del propio cuerpo y s

u autonomía.

A partir de una pregunta generadora el estudiante explorará e investigará  algunos recursos educativos  acercándose a conceptos básicos.

En esta secuencia didáctica se enfatizará el trabajo cooperativo y el uso de recursos REDA para desarrollar actividades de interpretación, reflexión, exploración, producción y aplicación de los contenidos de aprendizaje.

Objetivos

.Objetivo de aprendizaje: Explicar la función de algunos órganos y sistemas del cuerpo humano.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

  1. RECURSOS

 

Nombre del recurso

Descripción del recurso

Video

https://esp.brainpop.com/ciencia/la_diversidad_de_la_vida/cuerpo_humano/

 

Este video explica los diferentes sistemas por los que está compuesto el cuerpo humano.

Además propone diferentes actividades  interactivas para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo.

Juegos interactivos

Tomado de recursos educativos educarchile

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/01_cuerpo_organizad

o/LearningObject/index.html

  •  

Por medio de actividades multimedia se afianza el conocimiento del cuerpo humano como un todo organizado.

UNIDAD DIDÁCTICA

¿Cómo se relacionan los componentes del mundo? Tomado del portal educativo Colombia aprende

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/S/menu_S_G03_U03_L01/index.html

  •  
  • Permite afianzar mediante diferentes estrategias  y socializaciones como lleva el cuerpo todas las actividades que realiza diariamente

 

  • .

 

  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS

 

 

Para la evaluación de nuevos conocimientos , los estudiantes tendrán en cuenta:

- Experimentación

- Elaboración y presentación del cuento creativo

- Construcción de maquetas de los sistemas vistos.

 

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

Nombre del estudiante:__________________________________________

 

CRITERIO

SI

NO

OBSERVACIONES

Participa en  las actividades respetando los espacios y sigue las pautas dadas.

 

 

 

Trabaja en equipo y respeta las opiniones de los demás.

 

 

 

Elabora y expone el cuento.

 

 

 

Construye maquetas creativas de los sistemas vistos.

 

 

 

Trabaja activamente en la exploración de los REDA

 

 

 

 

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

Unidad Didáctica: Educarchile

Portal Educativo: Colombia aprende

Estándares Básicos del Ministerio de Educación Nacional. idadesidades Digitales:

Sitio web : Colombia aprende, Educarchile,

 

  1. Suba la Guía 1: Diseñando secuencias didácticas, por medio del menú Actividades disponible en la plataforma.

 

  1. Ejecute la secuencia didáctica con sus estudiantes. Recuerde realizar registro fotográfico.

 

Nota: incluya el nombre de todos los participantes en el archivo. Si un miembro del grupo no participó en el desarrollo de esta actividad mencione dicha situación en el documento a m

Sesión 2:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

  1. Herramientas TIC:
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10.  

Servicios google

Requisitos

.

  1. Herramientas TIC:
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10.  

Servicios google

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

  1. METODOLOGÍA:

 

FASES

ACTIVIDADES

Los estudiantes leerán y trabajaran en grupo la pregunta generadora de preconcepto ¿Que sabemos de nuestro cuerpo? Aclararemos las inquietudes que surjan. Se les recomendará el cuento “El niño que quería saber? Para leerlo en casa con sus padres y así involucrar a sus familias en las actividades de sus hijos.

 

¡Preguntémonos!

Nos ubicaremos en los computadores, veremos el video sobre el cuerpo humano ubicado en REDAhttps://esp.brainpop.com/ciencia/la_diversidad_de_la_vida/cuerpo_humano/

Con  base en el video se realizará la pregunta generadora ¿Cómo funciona nuestro cuerpo y cuáles son sus sistemas?

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona nuestro cuerpo y cuáles son sus sistemas?

 

 

¡Exploremos!

Después de argumentar la pregunta, trabajaremos (documentos, guías cuestionarios, lectura baúl para ver más, pregúntale a Tim Moby, paseo por el tiempo, salud deporte y ejercicio).

En esta fase el estudiante realizara un experimento encontrado en el  Recurso REDA de Colombia aprende

https://esp.brainpop.com/ciencia/la_diversidad_de_la_vida/cuerpo_humano/

Con el fin de explorar como funciona uno de los sistemas más importantes de nuestro cuerpo.

 

Además interactuarán  con juegos interactivos, recursos REDA educar Chile.

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/01_cuerpo_organizad

o/LearningObject/index.html

 

Afianzando conocimientos vistos.

 

¡Produzcamos!

En esta fase el estudiante utilizará los conocimientos vistos para desarrollar algunas actividades y realizar diferentes socializaciones. Esto lo realizará en REDA Colombia Aprende.

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/S/menu_S_G03_U03_L01/index.html

Crearan  un cuento creativo utilizando lo visto en la unidad didáctica para que los compañeros del grado segundo los lean y aprendan.

¡Apliquemos!

 

En esta fase los estudiantes se organizarán en grupos para construir maquetas (con material reciclable de los diferentes sistemas), ubicando órganos que los componen.  Investigaran dos enfermedades relacionadas con el aparato.

Estas maquetas serán socializadas a los compañeros, luego se realizara la autoevaluación y coevaluación para establecer planes de mejoramiento para la próxima sesión.

 

Duración

  1. RECURSOS

 

Nombre del recurso

Descripción del recurso

Video

https://esp.brainpop.com/ciencia/la_diversidad_de_la_vida/cuerpo_humano/

 

Este video explica los diferentes sistemas por los que está compuesto el cuerpo humano.

Además propone diferentes actividades  interactivas para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo.

Juegos interactivos

Tomado de recursos educativos educarchile

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/01_cuerpo_organizad

o/LearningObject/index.html

  •  

Por medio de actividades multimedia se afianza el conocimiento del cuerpo humano como un todo organizado.

UNIDAD DIDÁCTICA

¿Cómo se relacionan los componentes del mundo? Tomado del portal educativo Colombia aprende

http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_3/S/menu_S_G03_U03_L01/index.html

  •  
  • Permite afianzar mediante diferentes estrategias  y socializaciones como lleva el cuerpo todas las actividades que realiza diariamente

 

  • .

 

  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS

 

 

Para la evaluación de nuevos conocimientos , los estudiantes tendrán en cuenta:

- Experimentación

- Elaboración y presentación del cuento creativo

- Construcción de maquetas de los sistemas vistos.

 

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

Nombre del estudiante:__________________________________________

 

CRITERIO

SI

NO

OBSERVACIONES

Participa en  las actividades respetando los espacios y sigue las pautas dadas.

 

 

 

Trabaja en equipo y respeta las opiniones de los demás.

 

 

 

Elabora y expone el cuento.

 

 

 

Construye maquetas creativas de los sistemas vistos.

 

 

 

Trabaja activamente en la exploración de los REDA

 

 

 

 

 

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

Unidad Didáctica: Educarchile

Portal Educativo: Colombia aprende

Estándares Básicos del Ministerio de Educación Nacional. idadesidades Digitales:

Sitio web : Colombia aprende, Educarchile,

 

  1. Suba la Guía 1: Diseñando secuencias didácticas, por medio del menú Actividades disponible en la plataforma.

 

  1. Ejecute la secuencia didáctica con sus estudiantes. Recuerde realizar registro fotográfico.

 

Nota: incluya el nombre de todos los participantes en el archivo. Si un miembro del grupo no participó en el desarrollo de esta actividad mencione dicha situación en el documento a m

Actividad Docente

Debe trabajar e incluir en sus clases las herramientas REDAS

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben tener acceso a internet.

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Lucrecia Pulido

Fecha de publicación : 2016-03-03


Responsive image