logo eduetka

Proyecto

La importancia de leer, escribir y entender

Descripción

Con este proyecto se trata de que el estudiante logre crear una expectativa positiva y útil al momento de dedicar tiempo a la lectura. Se explicará una reseña corta sobre un experimento científico relacionado a la lectura, y se le pedirá al estudiante que haga un resumen de una página con el fin de que desarrolle su área de escritura, reiterándose a lo positivo de la lectura.

Lectura:

El periódico La Vanguardia se hizo eco este jueves 21 de febrero un estudio sobre la capacidad de los estudiantes para comprender lo que leen. El estudio internacional Pirls, que analiza la lectura de compresión de los estudiantes de 39 países en el final de escuela primaria, sitúa a España en la cola de los países industrializados. El estudio dice que 28% de los estudiantes de diez años no entienden bien lo que lees, 22% tienen un nivel bajo de comprensión y un 6% muy bajo. A estos debemos añadir los datos, en segundo lugar la opinión del profesor de didáctica, Amador Guarro, que 30% de los estudiantes terminan la escuela primaria sin leer o escribir correctamente.

Los expertos en Educación de la cuenta porque es importante saber leer y escribir correctamente:

-Para leer y escribir se abre la puerta al conocimiento. Los estudiantes que no tienen un buen nivel de comprensión lectoescriptora están condenados al fracaso en la escuela.

-Hay dos momentos claves: en la etapa de educación infantil (a partir de la edad de tres años). Cuando empiezas a leer y a unos 10-12 años, momento en el que los estudiantes pierde el hábito de la lectura.

Los expertos en educación se proponen como posibles soluciones:

-Cambiar la forma de enseñar: hacer una revisión exhaustiva de la metodología para aprender a leer y a escribir desde los primeros niveles. Ha sido la de fomentar la interacción verbal entre los estudiantes. Enfoque de aprendizaje y dejar de hablar en el aula, los estudiantes se expresan con el fin de ampliar su vocabulario. No limitarse a leer en voz alta si no extender las horas de lectura en el aula. Para mejorar la comprensión lectora es necesario para los estudiantes a leer y aprender a comparar opiniones, contrastin seguir un criterio literario.

También proponemos crear más espacios para la promoción de la lectura y para adaptar los textos para cada edad.

Aquí, los padres pueden parecer muy fáciles, los expertos hablan de soluciones que tienen que tomar en la escuela, pero también hay deberes para las familias!

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

  • Que el estudiante vea una perspectiva positiva de la lectura
  • Que el estudiante practique su capacidad de redacción sobre a un tema poco tocado con anterioridad.
  • Que el estudiante obtenga capacidad de concentración en la lectura a corto plazo.

Recursos

¿Por qué es importante la lectura? http://porque-se.com/es-importante-leer-8-razones/

 

Requisitos

  • Saber utilizar Microsoft Word

Proceso

Definir Actividad 1

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se realizará una primera evaluación oral, en la que se tratará de averiguar la comprensión de la comprensión de la descripción del proyecto.

Para finalizar se evaluará de manera escrita, el ensayo final del estudiante.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Rolia Rodriguez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2016-02-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.