Impirmir


Proyecto

Evaluación y elaboración de plan y programa de primer grado de primaria en el area de pensamiento matematico. Jean Piaget

Descripción

Mediante el presente proyecto educativo se pretende brindar estrategias para el docente en su labor educativa, ya que ha sido una constante preocupación en la escuela actual el como evaluar y que estrategias se deben aplicar en una secuencia didáctica.

Este proyecto te brinda las bases para trabajar con el primer año de educación básica, en donde los educandos tienen que socializar, interpretar, identificar, así como desarrollar sus cinco sentidos al máximo, creando en ellos habilidades y destrezas que les permitirán resolver problemas en la vida cotidiana.

Es por ello que contigo estimado lector, me es grato compartirte este material, para que puedas tomar algunos elementos que consideres necesarios para el ejercicio en tu vida laboral.

Objetivos

Análisis de los Objetivos

La descripción o delimitación de los conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumno al termino de la secuencia didáctica son:

Actitudinal: 

Analizar información matemática, para poder resolver los problemas que se le presenten en la vida cotidiana.

 

Instruccional:

Expresar lo aprendido en la sesión a través de hechos y experiencias de la vida cotidiana para poder diferenciar de una situación a otra, según corresponda.

 

Valoral:

Determinar situaciones matemáticas entre la adición y sustracción para validar procedimientos y resultados según corresponda.

 

Procedimental: 

Resolver problemas de manera autónoma de acuerdo al currículo mediante habilidades, estrategias, y destrezas, para desarrollar el pensamiento matemático.

 

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

15 días 

Sesión 2:

15 días

Sesión 3:

15 días

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

Los siguiente link's muestran ejemplos de como implementarlos dentro de metodología que se llevara acabo dentro de una secuencia didáctica. 

http://www.materialdeaprendizaje.com/fichas-de-matematicas-para-primer-grado -------->  1era sesión.

http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/grado_1.php  ------->  1era sesión.

http://www.sacar10.com/sacar10/primer_grado.html  ------->  1era sesión.

http://educacionprimaria.mx/cuadernillo-de-ejercicios-matematicos-para-primer-grado ------->  1era sesión.

?http://es.slideshare.net/ibarrarivas/110-problemas-de-matematicas-pdf-primer-grado  ------->  1era sesión.

http://losacertijos.org/acertijos-matematicos-con-respuestas  ------->  3era sesión.

https://www.youtube.com/watch?v=BMWrvMnOFWs  ------->  2da sesión.

https://www.youtube.com/watch?v=yYAkBaNLifA ------>  2da sesión.

https://www.youtube.com/watch?v=2Iy92z6WOqI ------>  2da sesión.

?https://www.youtube.com/watch?v=F1lAAXczfm0 ------>  2da sesión.

http:/ www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juegos/numeros-multiplicar-sumas-restas-primaria ------->  3era sesión.

https://sites.google.com/a/escuela2.es/primer-ciclo-primaria/my-calendar   ------->  3era sesión.

http://primerodeprimaria.sallita.net  ------->  3era sesión.

http://www.educalandia.net/alumnos/primer_ciclo.php  ------->  3era sesión.

http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/blogs-2/matematicas-para-primaria-blogs-que-visitar/19779.html  ------->  3era sesión.

https://miclase.wordpress.com/blog-primer-ciclo   ------->  1era sesión.

http//es.slindeshare.net/Psycoped/actividades-para/desarrollar-pensamiento-logicomatematico-dines   ------->  2da sesión.

https://zonaescolar98.files.wordprees.com/2013/09/1er-grado-material-segundo-bimestre2.pdf   ------->  2da sesión.

http://www.rinconmaestro.es/matematicas/actividades.html  ------->  1era sesión.

http://www.pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejerciciosprimaria1.htm ------->  2da sesión.

 

 

Requisitos

Conocimientos: Se requiere que el lector tenga conocimientos en la asignatura de matemáticas del campo formativo de pensamiento matemático del primer grado de primaria de nivel básico.

Así como también debe tener el lector los conocimientos y herramientas básicas en el manejo de las TIC´S para poderse desarrollar en la búsqueda de información que requiera.

Actividades de Clase

Propósito

 Que los alumnos resuelvan problemas de manera autónoma

Comunicar información matemática

Validar procedimientos y resultados  

Manejar técnicas eficientemente

Actividad:

Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.

  1. Partiendo de 2 imágenes que el docente le mostrará a los alumnos, tendrán que identificar cuál de ellas, se encuentra integrada por más elementos, o si una es mayor que la otra. 
  2. Realizar ejercicios en donde el alumno tenga el reto de completar colecciones, con el objetivo de que logren que las otras colecciones tenga la misma cantidad de elementos.
  3. Elaborar en el cuaderno diversos ejercicios en donde los alumnos tengan que agregar elementos, tachar, iluminar, encerrar, etc.
  4. Grupalmente se resolverán las actividades presentadas en el desafío # 1, en donde al observar una imagen tendrán que decidir si existe la misma cantidad de elementos. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág. 10.
  5. Pedir a los niños que observen la escuela y el salón de clases, para posteriormente hacerles oralmente las siguientes preguntas: ¿la cantidad de salones que tiene la escuela es igual al total de maestros que vienen a dar clases?, ¿la cantidad de sillas que tiene el salón es igual a la cantidad de niños que vienen a clases?, etc.
  6. Reunir a todo el grupo por parejas, con la finalidad de darles un material con el cual trabajarán formando colecciones. (El material varía según las características del grupo). Dicho material podrían ser fichas de colores, borradores, lápices, colores, dulces, en fin puedes utilizar lo que este a tu alcance. Una vez que se haya repartido el material, mencionar que deben formar 2 colecciones con 6 lápices cada una de ellas, ya sea agregando o quitando elementos.
  7. Realizar el desafío # 2. Aquí los alumnos deberán reunirse en equipos para poder llevar a cabo un juego, que incluye el reto de quitar elementos a una colección de objetos. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág.11
  8. Formar al grupo en equipos y darles una cantidad diferente de elementos, para ello el docente elabora tarjetas en donde cada una de estas tendrán diferentes consignas. Por ejemplo podría ser que la primera tarjeta diga: “Dale a la maestra uno de los objetos que tienes” y de esta manera se podría seguir jugando y al finalizar se le pregunta a cada equipo con cuántos objetos cuenta su colección para que comparen cómo quedaron las de otros equipos.
  9. Grupalmente realizar los ejercicios del desafío # 3, en donde vienen  dibujadas unas fichas y en ellas tendrán que identificar cuál de ellas tiene dibujada más puntos, de igual manera deberán dibujar los puntos faltantes a otras de ellas. Libro de desafíos matemáticos primer grado. Pág.12.
  10. Realizar en el cuaderno un ejercicio similar al del libro de los desafíos, para retroalimentar el reto planteado.

 

Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado.

  1. Escuchar grupalmente la canción de “Un elefante se columpiaba” y la de “Los diez perritos”. Preguntar a los alumnos, si se dieron cuenta que en las canciones nos mencionan números, para esto debemos de pedirles que nos mencionen de qué forma escucharon los números en las canciones.
  2. Pegar en el pintarrón tarjetas de colores con números para que los alumnos las observen y digan que números van antes y después del número establecido en la tarjeta.
  3. Realizar grupalmente el desafío #4, el cual consiste en cantar la canción de la “gallina papanata” e identifiquen que los números se mencionan en forma ascendente. Libro de desafíos matemáticos Págs. 13 y 14.
  4. Cantar la canción de la “gallina papanata”, pero cada vez iniciando con diferentes números, esto facilitará que los alumnos vayan aprendiendo que numero va después de otro.
  5. Llevar al salón de clases una canasta y colocarla al frente para que todos los alumnos la vean, y utilizando diversos objetos cantar la “gallina papanata” y al mismo tiempo colocar los objetos.
  6. Grupalmente resolver las actividades que se presentan en el desafío # 5,  en donde tendrán que cantar la canción de los “diez perritos” e identificar el orden descendente de los números. Libro de desafíos matemáticos de primer grado. Págs.15 y 16.
  7. El docente tendrá que modificar la versión de la canción y ahora en lugar de que diga yo tenía  diez perritos, nueve u ocho… podría ser de esta manera, yo tenía 10 dulces…Uno se lo regalé a Andrés y ya no más me quedan nueve… para esto se tiene que ser creativa y que a los alumnos les resulte divertida.  De esta manera podrán seguir identificando la forma descendente de los números que se mencionan.

 

Escritura de la sucesión numérica hasta el 30.

  1. Retomar los números que aparecen en los objetos que los alumnos utilizan en su vida cotidiana como el control del televisor, el ascensor, el calendario, entre otros para que identifiquen su escritura.
  2. Elaborar 60 tarjetas y en 30 de ellas escribir los números y en las 30 restantes escribir el nombre de cada uno de ellos. Mencionar en voz alta un número y mostrar la tarjeta con su respectivo nombre, de esta manera los alumnos al observar identificarán el número y su escritura.
  3. En el cuaderno realizar una serie numérica del 1 al 30.

 

 

  1. Realizar grupalmente las actividades que presenta el desafío # 6 el cual consiste en utilizar los números del 1 al 30 retomando el calendario. Libro de desafíos matemáticos págs.17 y 18.
  2. Pedir a los alumnos que lleven al salón de clases un calendario, para revisarlo en relación a cuántos meses tiene, cuántos días tiene cada mes, fechas importantes, etc. Posteriormente seleccionar un mes para poder trabajar con los días del mismo, con la finalidad de que los alumnos identifiquen los números.
  3. Resolver grupalmente las actividades del desafío # 7 en donde los alumnos tendrán que identificar los números para poder escribir y mencionar su nombre. Libro de desafíos matemáticos págs.19 y 20.
  4. Darle a cada alumno una fotocopia en donde se les presente un mes, y después mencionarles en voz alta algún número y ellos tendrán que encerrar dicho día con un color rojo.
  5. Organizados en equipos los alumnos realizaran el desafío # 8 en donde tendrá que jugar a contar frijolitos y posteriormente registrar su conteo en una tabla. Libro de desafíos pags.21 y 22.
  6. Elaborar en el pintarrón una tabla en donde los niños tendrán que registrar la cantidad de fichas de colores que les darán. Con esta actividad identificarán la escritura de los números.
  7. En equipos los alumnos resolverán las actividades del desafío # 9 el cual consiste en escribir correctamente una sucesión numérica al menor tiempo posible. Libro de desafíos págs.23 , 24 y 25.

 

Duración

15 días 

Actividad Docente

El docente registrará actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.

Actividad Estudiante

Los alumnos resolverán problemas de manera autónoma 

Calcularán el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.​

Propósito

Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras simples.

  1. Pedir a los alumnos se pongan de pie y sigan un patrón de movimientos y sonidos generados por el maestro. Ejemplo:  Aplauda y de un golpe en el suelo con un pie, en secuencia (tal como aplauso, aplauso, golpe; aplauso, aplauso, golpe; aplauso, aplauso, golpe).
  1. Integrar a los niños en equipos de tres o 4 integrantes. Pedirles que junten sus útiles escolares, y con ellos inventar patrones. Ejemplo: color, color, lápiz, tijeras, color, color, lápiz, tijeras, etc.
  2. Pedir a los alumnos que observen el salón de clases y mencionen el nombre de los patrones que encontraron.
  3. En parejas resolver el desafío # 10 que consiste en identificar y elaborar figuras. Libro de desafíos matemáticos págs.26 y 27.
  4. Formar equipos y darles a cada uno varias piezas para que armen diferentes figuras.
  5. En equipos realizar el desafío # 11 en donde los alumnos tendrán que construir un modelo con el material recortable que aparece en la página 137 de su libro. Libro de retos matemáticos Pág.28.

 

Obtención del resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión.

v Mencionar a los alumnos situaciones simples en donde tengan que quitar o agregar elementos, como por ejemplo: Blanca tenía 8 globos y perdió 4, ¿Cuántos le quedaron?, Manuel tiene 6 canicas, si quiere tener 10, ¿cuántas le hacen falta?, etc.

v Problematizar a los alumnos con ejercicios donde tengan que juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie. 

v Grupalmente resolver los ejercicios del desafío # 12 en donde tendrán que quitar y agregar elementos. Libro de desafíos Pág.29.

v Elaborar en el cuaderno una serie de ejercicios en donde tengan que agregar y quitar elementos, para que los niños se vayan familiarizando con el procedimiento.

v Resolver en parejas las actividades que plantea el desafío # 13 en donde se les plantean a los niños situaciones problemáticas relacionadas con su vida cotidiana. Libro de retos matemáticos Págs. 30 y 31.

v Resolver en el cuaderno problemas sencillos en donde tengan que utilizar operaciones simples como sumas y restas.

v Individualmente realizar las actividades del desafío # 14 en donde los alumnos tienen que completar lo que falta en cada situación planteada en el ejercicio. Libro de desafíos matemáticos Págs. 32 y 33.

v El docente tendrá que elaborar ejercicios similares a los del libro de desafíos para complementar lo trabajado en el reto.

 

Duración

15 días

Actividad Docente

Validar procedimientos y resultados

Manejar técnicas eficientemente

Actividad Estudiante

El alumno obtendrá resultados de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión.

Propósito

Registro de actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.

Pedir a los niños que dibujen una actividad que realicen por la mañana, en la tarde y por la noche. Enseguida comentar el tiempo que tardan en realizar cada una de estas actividades.

Realizar juegos en el que sea necesario comparar el tiempo que tardan en llevar a cabo una actividad en relación al tiempo que tardan los demás compañeros. Por ejemplo: Pedir a 4 niños, por turnos, dar una vuelta a la cancha de la escuela, una vez terminado, preguntar al resto del grupo, ¿quién lo hizo más rápido?, ¿quién duró más tiempo?, etc.

Comentar en grupo: ¿qué lleva más tiempo hacer?, ¿comer o lavarse los dientes?, ¿dormir o ver una película?, ¿hacer la tarea o ver televisión?, con estas sencillas preguntas los niños comprenderán en relación a la noción del tiempo.

  1. En equipos llevar a cabo el desafío # 15 en donde a través de un juego los alumnos comprenderán la noción del tiempo.
  2. Organizar grupalmente un juego en donde los alumnos registren los tiempos que tardan en desarrollar cada una de las actividades que se designen.
  3. Realizar de manera individual el desafío # 16 en donde los niños tendrán que dibujar en una tabla las actividades más agradables que llevaron a cabo durante toda una semana. Libro de desafíos matemáticos Págs.35 y 36.
  4. En su cuaderno cada niño dibujará algunas actividades inolvidables que realizaron durante toda la semana y posteriormente escribirán el tiempo que tardaron en realizarlas.

 

Duración

15 días

Actividad Docente

El docente comunicara información matemática 

Validara procedimientos y resultados

Y manejara técnicas eficientemente

Actividad Estudiante

El alumno registrara actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación de Temporalización:

 

Por su Temporización:

De acuerdo con los momentos en que se aplique la evaluación, esta puede ser inicial, procesual y final.

La inicial: Se aplica al comienzo de un proceso evaluador en nuestro caso referido a la enseñanza aprendizaje, de esta forma detectamos la situación de partida de los alumnos que posteriormente van a seguir su formación.

Procesual: Consiste en la valoración continua del aprendizaje, mediante la obtención sistemática de datos, análisis de datos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. El plazo de tiempo en que se realizara estará marcado por los objetivos que hayamos señalado para la evaluación.

Final: Es aquella que se realiza al terminar un proceso. En definitiva supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinadas actividades y aprendizaje

 

5.2. Instrumentos de evaluación y aplicación:

La demanda de control de calidad de los procesos educativos, obliga a las instituciones a buscar nuevas y eficientes formas de actualización, por ello resulta necesario una evaluación para la mejora continua.

Reactivo de opción múltiple: Respuesta concreta de 4 a 5 opciones. Que consta de introducción, base y opciones.

Canevá o de completar: Puede ser de un solo espacio, que se señala con una línea que debe ser sustituida por la respuesta correcta seleccionada entre las opciones. Recordando que el alumno no puede hacer anotaciones.

 

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE PRIMARIA

ESCUELA PARTICULAR “JEAN PIAGET”

C.C.T 22POR0849J

EXAMEN DEL PRIMER BIMESTRE

PRIMER GRADO GRUPO: “B”

 

MATEMÁTICAS

 

Instrucción: Lee detenidamente y responde lo que se te pide correctamente.

 

 

PINTA DE ROJO LA MANZANA QUE ESTA EN EL QUINTO LUGAR Y DE AZUL LA QUE ESTA EN EL DÉCIMO LUGAR

 

2.- DIBUJA EN EL RECTÁNGULO LAS FIGURAS QUE FALTAN PARA TENER 20.

 

3.-TACHA LAS  FIGURAS QUE SOBRAN PARA QUE EN TOTAL QUEDEN 15.

 

4.-ENCUENTRA EL OBJETO MAS PESADO EN LA BALANZA

 

ILUMINA LA SUMA MÁS GRANDE DE CADA PAR (5, 6)

 

    12                                    42             

+  56                               +   38

________                   __________

 

6.-COMPLETA LA SERIE NUMÉRICA PONIENDO LOS NÚMEROS QUE FALTAN.

 

 

 

2

 

 

 

6

 

 

 

 

11

 

 

 

 

16

 

7.-DIBUJA EN CADA CUADRO EL NÚMERO DE MANZANAS QUE SE INDICAN

 

8.-ILUMINA DE COLOR ROJO LOS OBJETOS QUE TIENEN PARTES CURVAS

 

 

OBSERVA EL PRECIO DE LOS ARTÍCULOS Y DESPUÉS CONTESTA.

ACEITE                          GELATINA                         FRIJOL                    ATÚN

 

 

6 PESOS                           3 PESOS                             5 PESOS                 10 PESOS

 

 

9.-MARIA COMPRO UN ATÚN Y UN ACEITE ¿CUÁNTO PAGO?

 

 

10.- GUADALUPE COMPRO UNA GELATINA Y UN KILO DE FRIJOL ¿CUANTO PAGO?

 

DIBUJA 4 FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE CONOZCAS

 

11.-

 

12.-

 

13.-

 

14.-

ESCRIBE EL NUMERO QUE VA ANTES Y DESPUÉS DEL QUE APARECE SOBRE LA LÍNEA.

 

 

                                                                         25

_____________________            _______________________             _____________________

 

 

Notas

Reyes Hernández Karina. Licenciada en Pedagogía CENTRO  DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO TEHUACÁN PUEBLA, MÉXICO. Maestrante en educación 

López Paz Santiago. Licenciado en Pedagogía. CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO TEHUACÁN PUEBLA, MÉXICO. Maestrante en educación

Materia: Elaboración y evaluación de programas educativos.

Catedrático:  MAEI. Sara Cecilia Deloya Robledo

Créditos

Autor: Reyes Paz

Fecha de publicación : 2016-02-06


Responsive image