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Proyecto

ANDANZAS DE UN CABALLERO HILDALGO

Descripción

El Proyecto propuesto enmarca una serie de actividades altamente motivacionales, definiendo la Obra cumbre  Universal "Don Quijote De La Mancha" del autor: MIguel De Cervantes Saavedra. Se inicia con un reconocimiento Biográfico, definiciòn bibliogra¡fica, conocimiento de la historia, desarrollo de actividades interactivas que le permitirà¡n al niño  hacer uso de la tecnologi­a aplicada a su realidad en comprensiòn lectora.

El proyecto pretende a travès de las preguntas generadoras, sumergir al estudiante en el reconocimiento de la literatura en forma pragmática, siendo consientes de las estructuras mentales, y por ende de la resoluciòn de situaciones problema altamente significativa para niños y niñas en un edad promedio de 7 a 10 años

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  • Conocer e identificar la obra cumbre de la literatura universal a través del uso de la tecnologias que le permitan solucionar situaciones relacionadas con su vida cotidiana.


  • Interpretar las estructuras de los Gèneros Narrativos construyendo
     textos a partir del análisis de otros y desde sus propias vivencias .

  • Implementar el manejo tecnològico como una estrategia de motivacion y permanencia de los estudiantes en el aula que permita disminuir los niveles de deserciòn escolar


 

Recursos

Se definen los recursos para un trabajo que represente una investigación específica, con amplia utilización de elementos tecnologicos:

 

 

 

Requisitos

Es importante anotar que el estudiante debe manejar algunos conocimientos previos frente al manejo de las TIC-

  • Manejo de word y paint como programas.
  • manejo de herramientas de dichos programas: cortar, pegar,suprimir,importar y eliminar imágenes.
  • Conocimientos básicos del programa scratch.
  • Utilización de enlaces
  • reconocimiento del tema pactado
  • construcción de textos
  • reconocimiento de elementos textuales y paratextuales.

 

Proceso

El Proyecto propuesto enmarca una serie de actividades altamente motivacionales, definiendo la Obra cumbre  Universal "Don Quijote De La Mancha" del autor: MIguel De Cervantes Saavedra. Se inicia con un reconocimiento Biográfico, definiciòn bibliogra¡fica, conocimiento de la historia, desarrollo de actividades interactivas que le permitirà¡n al niño  hacer uso de la tecnologi­a aplicada a su realidad en comprensiòn lectora.

El proyecto pretende a travès de las preguntas generadoras, sumergir al estudiante en el reconocimiento de la literatura en forma pragmática, siendo consientes de las estructuras mentales, y por ende de la resoluciòn de situaciones problema altamente significativa para niños y niñas en un edad promedio de 7 a 10 años

 

Duración

Actividades Docente

El docente .jugarà el papel de diseñador del proyecto y acompañante del proceso, especificado de la siguiente manera:

 

  • Construcciòn del proyecto: Este tiene la relatoria de la historia, adecuado a su edad coronològica y mental.Reseña biogràfica del autor,identificaciòn de tiempo;cronològico y mental, lugares,personajes,vocabulario y figuras literarias, todo enmarcado en actividades animadas de tipo virtual en aplicaciòn a scrath y otros programas, con juegosordenaciòn, creaciòn de sopa de letras,relaciòn imagen palabra, karaoke.
  1. Aventuras:Resumen Análitico.
  2. Autor:Biografia del Autor.
  3. Juegos:Sigamos la ruta, sopa de letras, baile de sombras, siguiendo puntos, temario, asociaciòn, coloreado,  secuencias, banda Sonora(Identificaciòn figura fondo-Auditiva Aoutocorrectiva) Karaoke.
  4. Enlances
  • Diseño de guias de trabajo
  • Consulta y apropiaciòn de fuentes primarias
  • utilizaciòn y apropiaciòn de direcciones cibergràficas
  • instrucciòn y acopañamiento de los programas y herramientas asociados a la investigaciòn.
  • participaciòn en la evaluaciòn, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn del proyecto- 

Actividades Estudiante

 

  • Desarrollo de un taller en aplicación a conocimientos previos
  • Práctica lectora (audiovisual). Desarrollada en tres fases: Activa, icónica y simbólica.
  • Procesos creativos:diseño de carátula, personificación con asociación  familia-relato
  • identificación de vocabulario
  • utilización de figuras literarias.
  • Conocimieno de datos biográficos
  • creación literaria

Evaluación

El proceso de evaluaciòn  se desarrollara teniendo en cuenta autoevalucaion,  coevaluacion, evaluacion compartida,autocalificacion, calificacion dialogada, metaevaluacion, evalulacion democratica,

Autoevaluación” : Entendemos por autoevaluación la evaluación que una persona realiza sobre sí misma o sobre un proceso y/o resultado personal. En educación, la mayoría de las veces que se utiliza este término es para referirse a la autoevaluación del alumnado. Personalmente entendemos que igualmente puede y debe referirse al profesorado.autoevaluaciòn:

Coevaluación”: Normalmente el concepto de coevaluación se utiliza para referirse a la evaluación entre pares, entre iguales; y una vez más, suele limitarse a la evaluación entre alumnos. Habitualmente se refieren a tareas individuales, pero... desde el mismo momento en que en nuestras clases trabajamos con actividades por grupos (más o menos numerosos), los procesos de autoevaluación y coevaluación también pueden/deben ser grupales

Evaluación Compartida” : Utilizamos este término para referirnos a los procesos de diálogo que mantiene el profesor con su alumnado sobre la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza - aprendizaje que tienen lugar. Este tipo de “diálogos” pueden ser individuales o grupales.

Autocalificación ”: Cuando el alumno fija la calificación que merece. En la mayoría de los casos se realiza tras un proceso en que el profesor acuerda con el alumnado los criterios de calificación, pero existen otras muchas formas de realizarlo.

Calificación dialogada ”: Dado que en los sistemas educativos actuales existe la calificación del alumnado, entendemos que la calificación dialogada es una consecuencia lógica y coherente de un proceso de evaluación compartida. En cualquier caso (y se haga o no), es importante tener claro que son dos procesos diferentes y, que a pesar de que en algún caso puedan estar relacionados, es conveniente dejar clara su separación, e incluso no entrar en este tipo de situación más veces de las estrictamente necesarias.

“Metaevaluación”. Es la evaluación del sistema y proceso de evaluación que se ha utilizado; una contrastación del proceso de evaluación seguido.

Evaluación democrática ”: la práctica de la evaluación tiene también unas fuertes implicaciones éticas, no sólo técnicas, pues la mayoría de las cuestiones que plantea están fuertemente relacionadas con el uso del poder. En este sentido, y desde nuestro punto de vista, la participación del alumnado en el proceso de evaluación está fuertemente relacionada con lo que se denomina “evaluación democrática”. Algunas de las características básicas que tendría que tener un proceso de evaluación democrático son:

-  la importancia del intercambio de información,

-  la participación del alumnado en el proceso de evaluación;

-  el desarrollo de estrategias para la negociación y cogestión del currículum;

-  la existencia de unas relaciones de comunicación,

-  diálogo y respeto entre profesorado y alumnado;

-  avanzar hacia procesos de autocalificación, entendida como poder compartido y dialogado (Calificación Dialogada), y

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por Lic. Pedro Eliberto Quiroga, Flga  Nubia Marcela Gantiva Sanchez, Lic.Ana Policarpa Vivas Rodrìguez, Lic  Brisa Rocio Cubides Vargas - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-09-01
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