Proyecto

Teselaciones regulares y semiregulares

Descripción

En esta sesión de clase, conocerás que si repites ciertos tipos de polígonos y cubres o pavimentas una superficie plana de modo que no queden espacios y no se sobrepongan las figuras, obtendrás lo que se llama Teselaciones. Estas teselaciones solo se cumplen con ciertos polígonos en específicos y se construyen realizando traslaciones, reflexiones o rotaciones sobre una figura inicial. 

El objetivo de la clase será utilizar las transformaciones isométricas como herramienta para realizar teselaciones regulares y semirregulares

Objetivos

.Se espera que lo alumnos de esta clase identifiquen cuando es posible crear una teselación  y que reconozcan cuando una teselación es regular o semiregular, para esto tendrán que tener una actitud de motivación, flexibilidad y originalidad al crear sus propias teselaciones.

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Motivación:

Las teselaciones las encontramos diariamente en nuestras vidas y no nos damos cuenta, el siguiente video nos comenta como las teselaciones aparecen en muchas partes de la vida, ya sea creada por el hombre o en la naturaleza.
https://www.youtube.com/watch?v=zmr3BRk04S4

.En las imagines que verás a contrinuación podrás ver teselaciones regulares y semiregulares, observamos que estas teselaciones están hechas por rotaciones, traslaciones y rotaciones. Observalas una por una y analiza como se realizaron aquellas teselaciónes.

En el siguiente link, podrás obervar el porqué no se puede realizar una teselación usando solo octagonos. http://tube.geogebra.org/material/simple/id/324503

 

Elementos teoricos:

Los elementos teoricos se encuentran en el siguiente link, para conocer estos elementos solo has click en el.


https://www.dropbox.com/s/yjzqksj242mm22i/Teselaciones.docx?dl=0

 

 

 

Requisitos

Esta sesión tendrá requisitos en el área de :

Conocimientos: Debes saber a cerca de transformaciones isométricas, como traslaciones, reflexiones o rotaciones sobre una figura inicial.

Manejo de software: Debes saber utilizar el software geogebra.

Actividades de Clase

Propósito

Actividades resueltas

Actividad 1: Mira el siguiente link y podrás obervar un video en donde  encontrarás ejercicios resueltos.

https://www.youtube.com/watch?v=GHjXcpEKZfk

Actividad 2: El video que se muestra a continuación es un ejemplo de como podrías creear una teselación en tu propio lugar de trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=Ha1bRvi_jps

Actividades propuestas

Actividad 1:

Has clic en el siguiente link y podrás realizar la actividad que se presenta acontinuación:  http://tube.geogebra.org/material/show/id/2195159 

Recordando los tipos de transformaciones, analiza la siguiente teselación y determina las siguientes indicaciones  Observa la imagen y analiza las siguientes situaciones

a)¿ Que tipo de transformación sufrió el poligono por centro el punto AA con 
con respecto al poligono por centro el punto BB?
b)¿Cuantos grados se usó rotar el poligono por centro el punto CC para
 obtener el poligono por centro DD?
¿Cuál sería el centro de rotación?

 

Actividad 2:

Haz clic en el link y desarrolla la siguiente actividad, de acuerdo a los conocimientos previos de la geometría.


http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-24634_recurso_html.html

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividades Resueltas

Actividad 1: La siguiente actividad es realizada a través de geogebra, por lo que se muestra un video de como se puede lograr hacer una teselación. https://www.youtube.com/watch?v=iOhxXBgQaDg

Actividad 2: El siguiente video es una actividad que se realizó con geogebra que consiste en hacer una teselación con cuadrados y triángulos equilateros. https://www.youtube.com/watch?v=_xWISjfY9q4

Actividades Propuestas

Actividad 1:

Desarrolla la siguiente actividad en el link que aparece acontinuación sobre observar una teselación e identificar sus transformaciones. http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-24635_recurso_html.html#.

Actividad 2: 

Resuelva la siguiente actividad que está hecha en una presentación word. pinche el link.

https://www.dropbox.com/s/vjvi9qtdbylf346/Teselaciones%20propuesto.docx?dl=0

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1- http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1430025/movimientos_en_el_plano_iv.htm

.En el link que aparece, se encuentra una evaluación para que puedas medir tus aprendizajes, la evaluación corresponde a un test, referido a los contenidos teóricos.

 

2- http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1430025/movimientos_en_el_plano_iv.htm

En el siguiente link tienes una evaluación del tipo crucigrama, con textos e imagines incluidos.

3-  Realiza la siguiente actividad , hecha en microsoft word. Pincha el link.

https://www.dropbox.com/s/8nuu8ugyawdxmu5/Evaluaci%C3%B3n%203.docx?dl=0

 

4-  Realiza la sigueinte actividad. Pincha el link. 

https://www.dropbox.com/s/bukojjkp9f53pg8/Evaluaci%C3%B3n%204.docx?dl=0

Notas

.Facilitadores a este proyecto:

www.youtube.com

www.eliademy.org

 

Créditos

Autor: Stephanie Leiva Arcic

Fecha de publicación : 2015-11-30


Responsive image