logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Ubi K T

Ubi K T

Publicado el 29 Noviembre de 2015

Autor: Guillermo Alejandro Ledesma Garca

Descripción

Este proyecto se basa en la utilización de las TIC, como herramienta primordial en la adquisición de conocimientos  habilidades, en la materia de geografía 

El presente proyecto, pensado en la aplicación real en el contexto de la escuela primaria Jesús Reyes Heroles” va encaminado en base a las necesidades que pudieron ser observadas desde el inicio del presente ciclo en el grupo de 4 “A”

Durante las primeras sesiones, resultaba difícil avanzar en el entendimiento de los contenidos que la maya curricular señalaba, debido al poco entendimiento de su ubicación dentro del espacio territorial, además de desconocer totalmente conceptos básicos en este tema, tales como: continente, estado, entidad, región, etc.

Por lo que el propósito del proyecto va con la intención de disminuir o eliminar la barrera de aprendizaje señalada anteriormente, mediante la utilización de recursos tecnológicos que existen dentro de la institución, tales como la sala de computo, con el programa de google maps, modificando, creando y añadiendo actividades dinámicas, que cumplas con los propósitos, siendo un punto para adquirir los conocimientos, a la par de ir explorando las herramientas tecnológicas, necesarias para todo el proceso de su formación.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 30 minutos del Miércoles en la primera semana. 20 minutos para realizar el cuadro comparativo 1 hora del jueves en la primera semana del proyecto,, la cual se tomará en la primera hora de día 1 hora minutos en el viernes de la Primera semana del proyecto 1 hora del miércoles en la segunda semana del proyecto  Las actividades serán con la duración de 1 hora dentro del jueves de la segunda semana del proyecto

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Propósitos:

  1. Que los alumnos del 4° grupo “A” en la escuela primaria "Jesús Reyes Heroles" logren comprender su ubicación espacial, en distintas extensiones, utilizando las TIC, como herramienta principal.

Meta:

Que el 80% del grupo de 4”A” de la escuela primaria Jesús Reyes Heroles” logre comprender su ubicación espacial, en distintas extensiones, utilizando las TIC, como herramienta principal

  1. Que los alumnos del 4° “A” logren aprender a manipular programas que puedan facilitar el aprendizaje en la rama de la geografía, y cualquiera de sus ramas

Meta: Que el 90 % de los alumnos del 4°”A” Logren aprender a manipular programas que puedan facilitar el aprendizaje en la rama de geografía y cualquiera de sus ramas

.

Recursos

.

Requisitos

Se requiere, un centro de cómputo escolar, en donde se llevará a cabo el taller, debido a que el presente proyecto es trabajar de manera digital.

No es necesario poseer conocimientos avanzados en el manejo de las computadoras, ni de los programas que se mencionarán

.

Proceso

Presentar vídeos con problemáticas que permitan la reflexión sobre las costumbres que se tienen en otro países, continentes, posteriormente, hacer un cuadro comparativo entre las diferencias que se tienen, entre las actividades que se realizan en otros lugares, respecto a donde se habita

El propósito de la sesión, es aprender a manejar programas informáticos para la elaboracción de textos que permitan plasmar las ideas, y lo aprendido durante las sesiones

Haer un dibujo electrónico que respresenten las características de los diferentes regiones naturales en el país de México, añadiendo la flora, la fauna, así como las características de los mismos

Definir Actividad 4Manipulación del Programa Google maps, para trazar una ruta de la escuela, hacia diferentes puntos de ciudad Guzmán, como el centro, sus casas etc, así como de la ubicación espacial, en sus casas, colonias, escuela, ciudad, municipio, estado, país, continente etc.

Utilización del programa Seterra, con juegos para abonar al conocimiento de los aprendizjes geográficos relacionados con las capitales por parte de los alumnos

Actividades Docente

El docente será el encargado de montar las herramientas necesarias para proyectar el vídeo, así como de manipular dichas herramientas.

será el encargado de guíar a los alumnos en la elaboración del cuadro comparativo, tendrá el rol de resolver dudas, así como de revisar los trabajos al término de la sesión

El docente, sera el encargado de modular, las conductas del alumnos, y el uso que los mismos les dén a las máquinas que se utilizarán.

Recopilara todas las cartas elaboradas para tener evidencias del trabajo

El docente será el encargado de mantener el orden en la sala de cómputo, 

El docente, al gual que en las demás sesiones se encargar´del correcto us de las máquinas dentro del laboratorio de computo.

Deberá asegurarse que las máquinas puedan acceder a los programas establecidos

Guiar a los alumnos en la busqueda de los legares que prefieran para trazar su ruta

-Regular la conducta de los alumnos dentro del laboratorio de cómputo

-Guiar a los alumnos paso por paso, para poder ingresar a la página de internet de Sterra, con la que se trabajará en la sesión

-Revisar que los alumnos realicen las actividades correspondientes a la sesión

Actividades Estudiante

Cartas elaboradas con en word sobre las costumbres que se tienen en sus casas, colonias, pueblos, ciudades, estados, que sean enviadas por correo electrónico, en un intercambio, con algún grupo de otro estado

El estudiante podrá transmite sus ideas, plasmándolas en un programa electrónico, sobre los lugares en los que se han trabajado

El alumno:

-Debe atender las indicaciones del profesor y seguir al pie de la letra el reglamento del laboratorio de cómputo

-Abrir solamente los programas que el profesor indique

-Trazar las rutas que las actividades requieran

-Atender las indicaciones del maestro

-Ingresar al sitio web, que el maestro les indique

Realizar las actividades que más llamen la atención del sitio

-Ayudar a sus compañeros con las dificultades que se presenten

Evaluación

.1.-Los apuntes que se lleven a cabo  por parte de los alumnos sobre lo que les quedó claro y las dudas que se tienen respecto a los contenidos, un cuadro comparativo, en el que se hagan los contrastes sobre las acciones que se llevan a cabo en sus casas, o las diferencias que se tienen, respecto a las costumbres que presenten los videos.

 

2.-

  • Claridad, coherencia, y cohesión en las cartas que serán redactadas por parte de los alumnos de la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles"

Entrega de las cartas, enviadas por parte de alumnos en otros estados

 

3.-El uso adecuado de las máquinas para la elaboración del proyecto realizado, imprimir los productos y hacer una galería como los dibujos hechos por los alumnos del 4° “A”

4.- Impresión de pantalla, sobre las rutas utilizadas, y de los niveles territoriales aprendidos

5.-Imágenes con las actividades diseñadas en el programa esterra, en el que se muestre el avance de los alumnos, así como la manipulación responsable de los mismos en las máquinas

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Guillermo Alejandro Ledesma GarcÍA - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 30 minutos del Miércoles en la primera semana. 20 minutos para realizar el cuadro comparativo 1 hora del jueves en la primera semana del proyecto,, la cual se tomará en la primera hora de día 1 hora minutos en el viernes de la Primera semana del proyecto 1 hora del miércoles en la segunda semana del proyecto  Las actividades serán con la duración de 1 hora dentro del jueves de la segunda semana del proyecto

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí