logo eduetka

Proyecto Humanidades E

E

Publicado el 28 Noviembre de 2015

Autor: KATHERIN VERA MORENO

Descripción

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Recursos

Requisitos

N/A

Proceso

Actividades Docente

1

Actividades Estudiante

OBJETIVO GENERAL Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra ciudad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conceptuales: - Reflexionar sobre lo que tiene y debería tener la ciudad de Sevilla para mejorarse. - Analizar aspectos que conciernen a nuestra visión de la ciudad y a nuestro papel dentro de ella. - Comprender el significado general del texto. • Procedimentales: - Comprensión lectora a partir de un comentario de texto guiado. - Reflexionar sobre determinadas expresiones y conceptos del texto adaptándolos a la vida cotidiana de cada uno/a. - Desarrollar la capacidad de estructurar y expresar pensamientos, escritos y oralmente, a partir de la visión imaginaria de una ciudad ideal. - Buscar y plantear alternativas de actuación para conseguir una ciudad ideal. • Actitudinales: - Adoptar una actitud crítica con respecto a nuestro entorno. - Saber reconocer en las competencias personales una forma de mejora y progreso social. - Intercambiar y respetar las opiniones con los/as compañeros/as. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Para iniciar la actividad se podría hacer una lectura general del texto “Sueño mi ciudad” entre todo el grupo, o bien que el/la educador/a, tras una lectura previa, dictase el texto. Leer en voz alta las preguntas para solucionar dudas y, posteriormente, hacer individualmente la ficha de preguntas. Si el alumnado presentara dificultades lectoescritoras, pueden contestarse individualmente al grupo en voz alta. Finalizar con un debate, con todo el grupo, en torno a las respuestas expresadas. RECURSOS MATERIALES ‐ Texto: “Sueño mi ciudad” ‐ Ficha 0 del alumnado

el siguiente link  http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/segundos/iruela.pdf?documentId=0901e72b80f18270

YO Y MI ENTORNO ¿Qué queremos conseguir?

• Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra ciudad. • Analizar y comprender la importancia que poseen las necesidades y los deseos individuales compartidos y consensuados para el progreso de un grupo social y de su desarrollo sustentable. • Reflexionar en torno a las necesidades de un grupo buscando soluciones acordadas y eficientes. • Identificar los artículos periodísticos como recursos informativos útiles a las demandas ciudadanas. Actividades: 1. Sueño mi ciudad 2. Mis necesidades, ¿necesidades comunes?

INSTRUMENTOS INTERDISCIPLINARES QUE FACILITAN LA COMPRENSIÓN DE LA ACTIVIDAD

Aunque el objetivo de esta actividad persiga detectar y acordar unas necesidades o deseos partiendo del análisis individual, sería aconsejable aprovechar las distintas aportaciones, durante el proceso, para trabajar contenidos curriculares pertenecientes al área de comunicación. La lluvia de ideas nos permite, en un primer lugar, introducir y trabajar el concepto de necesidad y deseo. Para ello, el/la educador/a puede comenzar invitando a la reflexión sobre el título de la ficha. Es fundamental categorizar los distintos tipos necesidades existentes, para centrarnos en las que, una vez cubiertas, puedan mejorar la calidad de vida de un grupo social amplio como es un colegio, un barrio o una ciudad, y desechar las individuales aisladas, no por ser menos importantes, sino por el coste que supondría tener que satisfacer una a una todas ellas (a esta conclusión debe llegar el grupo). En segundo lugar, algunas de las palabras generadas, sinónimos de “necesidad”y sinónimo de deseo como “carencia, falta de, precisar de, imprescindible…” “sueño, ilusión, utopía...”, abren una vía para profundizar en este aspecto y enriquecer, de esta manera, el vocabulario y las formas de expresión. Además, se recomienda hacer una comparación entre los deseos y las utopías de la actividad 0 con respecto a las necesidades expresadas en esta actividad. En el apartado de las preguntas de la ficha 1, es necesario que el/la educador/a vaya formulando pregunta por pregunta en alto para aclarar y relacionar aspectos según cada cuestión: 1. Introducir el concepto de población 2. Reflexionar sobre quiénes pertenecen a grupos desfavorecidos y hacer una clasificación en la pizarra. 3. Retomar la lluvia de ideas inicial para clarificar qué son las necesidades básicas. 4. Qué significa tener calidad de vida. 5. Qué barreras físicas pueden impedir la comunicación. 6. Aclarar la acción de priorizar y analizar qué criterios se han utilizado en las preguntas anteriores. 

LLUVIA DE IDEAS Y ANALISIS DE VIDEOS 

Evaluación

PROCESO EVALUATIVO Y REFLEXIVO DE PREGUNTAS Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LLUVIAS DE IDEAS

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Katherin Vera Moreno - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí