logo eduetka

Proyecto

Ecosistema

Descripción

.

El siguiente documento va dirigido principalmente para estudiantes que se encuentran en grado sexto, con el objetivo de promover el aprendizaje del concepto de ecosistema, sus divisiones y la relación entre el entorno y los seres vivos. 

El objetivo principal es reconocer la importancia de los ecosistemas como fuentes fundamentales de oxígeno, vida y biodiversidad del planeta. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

El siguiente documento va dirigido principalmente a estudiantes que se encuentran en grado sexto, con el objetivo de promover el aprendizaje del concepto de ecosistema, sus divisiones y la relación entre el entorno y los seres vivos. Es importante que dentro del aula de clase tanto estudiantes como sus profesores comprendan cada una de las redes que se tejen alrededor de nuestro ambiente.

No solamente se busca nutrir el conocimiento del concepto en el campo académico, también se pretende se tomen posturas criticas ante la relación del hombre con el ambiente y el papel fundamental que tiene dentro del mismo. 

Recursos

.

Requisitos

Se deben tener los conceptos de Factores Bióticos y abióticos claros. 

Proceso

Se tratara el tema general de ECOSISTEMA, se hablara de:

  • ¿Qué es ecosistema?
  • Tipos de ecosistema
  • Características 
  • Conceptos 

Se abarcaran los ecosistemas Acuáticos, terrestres, Aéreos, Naturales y artificiales. 

La intención es que los estudiantes reconozcan cada uno de los ecosistemas, sus diferencias, sus similitudes y por medio de ejemplos ellos relacionen cada uno de estos subtipos con su entorno. 

El estudiante reconocerá a partir del conocimiento que ya tiene sobre ecosistema y sus diferentes divisiones, las relaciones presentes en cada uno de los individuos que conforman cada ecosistema. Por medio de una presentación y ejemplos cotidianos, se asociaran cada una de las relaciones interespecíficas e intraespecíficas. 

Duración

1 hora 30 minutos 2 horas  2 horas

Actividades Docente

El docente podrá valerse de herramientas virtuales, como imágenes y/o vídeos para que así los estudiantes puedan entender de manera mas gráfica el objetivo del curso. 

El docente podrá valerse de herramientas virtuales, como imágenes y/o vídeos para que así los estudiantes puedan entender de manera mas gráfica el objetivo del curso. 

El docente podrá valerse de herramientas virtuales, como imágenes y/o vídeos para que así los estudiantes puedan entender de manera mas gráfica el objetivo del curso. 

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación a implementar, queda a criterio de cada docente. 

Se debe tener en cuenta las temáticas vistas, el estudiante deberá interelacionar los conceptos y no desligar cada ecosistema con sus componentes, por el contrario debe tener la capacidad de unificar cada uno de los conceptos y relacionar cada una de las interacciones. 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Diana Marcela Carreño Cabrera - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-11-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.