Impirmir


Proyecto

Ova diseñado para la enseñanza de Simetría

Descripción

El desarrollo de este recurso, está encaminado a la construcción del concepto de simetría, no solo determinando una postura sobre sus características, propiedades o definición, si no, que el trabajo y análisis de diferentes situaciones donde este concepto se emplee, permita al estudiante generar conjeturas y argumentos sobre diferentes situaciones en su vida, que den paso la construcción del pensamiento espacial, específicamente en el espacio proyectivo, a través del estudio de movimientos rígidos como lo es la simetría.

Este OVA, es de carácter interactivo, dado que mediante actividades en software de geometría dinámica, se espera que el estudiante además de adquirir el concepto lo construya a través  de la manipulación de estos recursos. 

Objetivos

Se espera en los estudiantes de grado 6 y 7, trabajar este Ova en aras de que se construya el concepto de simetría, a través del estudio de sus propiedades, es decir, que el estudiante pueda:

  • Determinar en situaciones de la vida diaria, referentes simétricos.
  • Identificar las características de los tipos de simetría
  • Reconocer los movimientos rígidos inmersos en el desarrollo de una simetría
  • Comparar figuras u objetos simétricos mediante características de congruencia. 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Se espera que se desarrolle en dos periodos de clase 

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.

Requisitos

trabajar la simetría, en base a diferentes movimientos rígidos, tales como traslación y rotación, entorno a ellos, se hace solo necesario una noción intuitiva de estas, aso mismo, se recomienda un uso básico de software  de geometría como Geogebra, además que para la ejecución del Ova es vital contar con el programa  WinRar para descomprimir archivos y la última versión de Java.

Actividades de Clase

Propósito

Se pretende la construcción de la noción de Simetría 

Duración

Se espera que se desarrolle en dos periodos de clase 

Actividad Docente

El docente, debe estar al tanto de el desarrollo de las diferentes reflexiones entorno a las actividades online o   Geogebra, con el fin de que los estudiantes relacionen los debidos cuestionamientos o análisis que les permita determinar la relación con el concepto dado.

Actividad Estudiante

Interactuar con el recurso (OVA), tal como es indicado en esté

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Yuri Paola Cárdenas Sánchez

Fecha de publicación : 2015-11-27


Responsive image