Impirmir


Proyecto

Los fraccionarios multiplicación y división y equivalencia..

Descripción

.

Mediante la presentación de una pregunta orientadora, se introduce e involucra al estudiante en la construcción de

conocimiento a lo largo de toda la secuencia didáctica, mostrando mediante animaciones y representaciones visuales

conceptos básicos relacionados con los fraccionarios, multiplicación de fraccionarios,  división  de fraccionarios y  fraccionarios equivalentes

 

A partir de una pregunta orientadora, los estudiantes serán remitidos a varios recursos educativos para que exploren e investiguen acerca de conceptos básicos.

 

Además desarrollarán ejemplos  prácticos  para conceptualizar.

En esta secuencia didáctica se promueve el trabajo en equipo y el uso de las Tecnologías de la Información y la

Comunicación (TIC) para desarrollar actividades de reflexión, exploración, producción y aplicación de los contenidos de aprendizaje.

Objetivos

Comprender de manera didáctica y agradable el concepto de fraccionarios y las operaciones con ellos de multiplicación y división como fraccionarios equivalentes empleando los REDA propuestos. 

 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

6 DÍAS

Sesión 2:

5 Dias

Sesión 3:

5 Dias

Sesión 4:

5 Días

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Wiki
  • Otras

Recursos

.

Documento http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-110449_archivo.pdf

 

 

Este es un proyecto donde muestran la enseñanza de fraccionarios de manera didáctica.

Video 1 Equivalncia http/www.youtube.com/watch?v=t-DpeWQIVZo

  •  

Muestran la división de la unidad para convertir en fracción el todo.

Video 2 https://www.youtube.com/watch?v=9zKLd1bjwIA

  •  

Con este video  pueden observar cómo se divide la unidad en varias partes para convertirse en fracción

Juego interactivo http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones-multiplicar.html

en esta página puede interactuar con los fraccionarios de manera lúdica didáctica y práctica igual que observar y comprende las operaciones con fraccionarios

Requisitos

-Computador para cada estudiante.

− Conexión a Internet.

−  Audífonos.

− Conocimientos básicos del uso de Word y google

− Vídeo beam.

− 1 ⁄ 8 cartulina, tijeras, colores.

Actividades de Clase

Propósito

Conocimiento previo acerca de los fraccionarios Grado Tercero-Cuarto y Quinto

Duración

6 DÍAS

Actividad Docente

Realizar preguntas sobre el concepto de los fraccionarios y ejercicios de aplicación,resolución de ejercicios con aplicabilidad de situaciones de la vida cotidiana.

Actividad Estudiante

1.Tener claro el concepto de fraccionarios.

2.Realizar ejercicios de aplicabilidad de situaciones de la vida diaria.

3.Preguntas acerca del tema al profesor

 

Propósito

Proyeccion video beam,con Diferentes videos sobre los fraccionarios tomado de los diferentes recursos educativos.

Duración

5 Dias

Actividad Docente

1.Encontrar los recursos para poder avanzar en el proceso académico como computador,vídeo beam.

2.Descargar vídeos acerca de los fraccionarios tomados de youtube.

3.Proyectar los diferentes vídeos.

Actividad Estudiante

1. Análisis de las descargas de vídeos y su respectivo resumen.

2.Preguntas acerca de la proyección del vídeo.

Propósito

Divisiones en franjas de regletas en dos partes,en tres,en cuatro,hasta quince

Duración

5 Dias

Actividad Docente

1.Obtencion de los recursos para poder aplicar la actividad.

2.Explicacion del ejercicio con regletas sobre los ffraccionario

Actividad Estudiante

1.Aplicabilidad a diario con las regletas para el aprendizaje matematico sobre el tema de fracciones como parte de un todo

Propósito

Elaboracion con papel de diferentes frutas, para realizar ejercitacion sore las partes de un todo, y asi practicar los fraccionarios

Duración

5 Días

Actividad Docente

1. Consecución de los recursos para realizar la actividad.

2.Explicacion de la actividad propuesta

3.Muestra y ejemplo para su realizacion

Actividad Estudiante

1.Realizar dibujos de las frutas en el papel.

2.Corte de las partes de un todo de las frutas recortadas

3. Ejercitación con varias frutas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Para la evaluación de los nuevos conocimientos, los estudiantes tendrán en cuenta:

- Realiza el juego interactivo fracciones y sus operaciones

- Realiza en material concreto semejando al gusto una torta, mandarina, piza, o regletas la división de la unidad convirtiéndose en fracciones y de la misma manera realizar operaciones con ellas al agrupar otras porciones o fracciones, o multiplicar o dividir.

Se evaluará a partir de la siguiente lista de cotejo:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_______________________________

 

Actividad

si

no

Observaciones

Atención y Participación en toda la actividad.

La interacción con los fraccionarios en la reda wwwdisfrutandolasmatematicas.com

 

 

 

La elaboración de las fracciones en cartulina empleando regletas y tortas semejando frutos como mandarinas o pizzas, y en paint rellenando con color las partes de la torta según se indique.

 

 

 

La exposición de su nuevo conocimiento adquirido a partir de la secuencia didáctica.

 

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Gloria Edith Maartinez Gomez

Fecha de publicación : 2015-11-27


Responsive image