Impirmir


Proyecto

Problemas matemáticos un mundo de soluciones.

Descripción

Este proyecto surge de la necesidad de promover en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica General José Joaquín García Sede 05 Llano Galán las habilidades para la interpretación y solución de problemas matemáticos así como   incentivar a los estudiantes para que alcancen mejores resultados en el área de matemáticas de una manera rápida, sencilla y eficaz. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL. 

Desarrollar en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica General José Joaquín García Sede 05  Llano Galán  habilidades en la comprensión y solución de problemas matemáticos con las cuatro operaciones básicas a través de una herramienta TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Explorar el conocimiento previo que tienen los estudiantes sobre problemas matemáticos.

Recordar conceptos relacionados con  las operaciones matemáticas. 

Analizar  y solucionar  problemas matemáticos identificando la operación que interviene en ellos para su desarrollo. En forma individual y grupal. 

Formular y desarrollar problemas matemáticos. 

 

 

 

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

La sesión tendrá una duración de 4 horas. 

Sesión 2:

La sesión tendrá una duración de 4 horas. 

Sesión 3:

La sesión tendrá una duración de 4 horas. 

Sesión 4:

La sesión tendrá una duración de 4 horas. 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Requisitos

.Video 1: Las matemáticas de Mario.  

Proceso para desarrollar las operaciones básicas mediante la formulación de problemas sencillos.

 

Video 2 Las operaciones básicas Matemática 4º y 5º grado

Explicación teórica sobre el manejo de las operaciones básicas. 

 

Actividades de Clase

Propósito

¡Preguntémonos!

 

Juguemos a la Tienda. (Comprar y vender)

 

Se le solicita a cada estudiante con anticipación traer a la clase productos comestibles para jugar a la tienda.

Cada estudiante vende sus productos  y compra productos de sus compañeros.

 

Al final de la actividad se realiza un conversatorio donde cada estudiante evidencia las operaciones realizadas en la compraventa de productos. (Formulación y solución de problemas)

 

 

Duración

La sesión tendrá una duración de 4 horas. 

Actividad Docente

Juguemos a la Tienda. (Comprar y vender)

 

Se le solicita a cada estudiante con anticipación traer a la clase productos comestibles para jugar a la tienda.

Cada estudiante vende sus productos  y compra productos de sus compañeros.

 

Al final de la actividad se realiza un conversatorio donde cada estudiante evidencia las operaciones realizadas en la compraventa de productos. (Formulación y solución de problemas)

 

Actividad Estudiante

Juguemos a la Tienda. (Comprar y vender)

 

Se le solicita a cada estudiante con anticipación traer a la clase productos comestibles para jugar a la tienda.

Cada estudiante vende sus productos  y compra productos de sus compañeros.

 

Al final de la actividad se realiza un conversatorio donde cada estudiante evidencia las operaciones realizadas en la compraventa de productos. (Formulación y solución de problemas)

 

Propósito

¡Exploremos!

 

Los estudiantes observarán videos relacionados con el manejo de las cuatro operaciones básicas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RvCFin628HY

 

https://www.youtube.com/watch?v=2lBzsdvu74A

 

Con la información obtenida en los videos elaborar y exponer un mapa de conceptos sobre las operaciones básicas y su uso en la solución de problemas.

 

 

Duración

La sesión tendrá una duración de 4 horas. 

Actividad Docente

¡Exploremos!

 

Los estudiantes observarán videos relacionados con el manejo de las cuatro operaciones básicas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RvCFin628HY

 

https://www.youtube.com/watch?v=2lBzsdvu74A

 

Con la información obtenida en los videos elaborar y exponer un mapa de conceptos sobre las operaciones básicas y su uso en la solución de problemas.

Actividad Estudiante

¡Exploremos!

 

Los estudiantes observarán videos relacionados con el manejo de las cuatro operaciones básicas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RvCFin628HY

 

https://www.youtube.com/watch?v=2lBzsdvu74A

 

Con la información obtenida en los videos elaborar y exponer un mapa de conceptos sobre las operaciones básicas y su uso en la solución de problemas.

Propósito

¡Produzcamos!

Análisis y solución de  problemas matemáticos identificando la operación que interviene en ellos para su desarrollo. En forma individual y grupal. 

Duración

La sesión tendrá una duración de 4 horas. 

Actividad Docente

¡Produzcamos!

Análisis y solución de  problemas matemáticos identificando la operación que interviene en ellos para su desarrollo. En forma individual y grupal

Actividad Estudiante

¡Produzcamos!

Análisis y solución de  problemas matemáticos identificando la operación que interviene en ellos para su desarrollo. En forma individual y grupal

Propósito

¡Apliquemos!

 

En forma individual los estudiantes formularán y desarrollarán un problema. (Revisión del docente)

 

Entregarán a sus compañeros este problema para que sea desarrollado, en caso de que ningún integrante pueda solucionarlo él  deberá explicar su solución.

Duración

La sesión tendrá una duración de 4 horas. 

Actividad Docente

¡Apliquemos!

 

En forma individual los estudiantes formularán y desarrollarán un problema. (Revisión del docente)

 

Entregarán a sus compañeros este problema para que sea desarrollado, en caso de que ningún integrante pueda solucionarlo él  deberá explicar su solución.

Actividad Estudiante

¡Apliquemos!

 

En forma individual los estudiantes formularán y desarrollarán un problema. (Revisión del docente)

 

Entregarán a sus compañeros este problema para que sea desarrollado, en caso de que ningún integrante pueda solucionarlo él  deberá explicar su solución.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • La elaboración y exposición de un mapa conceptual.
  • Análisis y solución de problemas matemáticos. (Individual y grupal)
  • Formulación de un problema. 

 

 

Notas

Este proyecto se desarrollará en la Institución Educativa técnica General José Joaquín garcía Sede Llano Galán.

Créditos

Autor: Yuri Viviana Hernández Bedoya

Fecha de publicación : 2015-11-18


Responsive image