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Proyecto

AMIGUITOS DEL MEDIO AMBIENTE

Descripción

Problema

Debido a que no se  clasifican  y no se utilizan los deshechos orgánicos que se generan a diario en la  Institución, se hace necesario trazar y desarrollar actividades que contribuyan   a conservar  y a disminuir la contaminación ambiental causada por estos.

Justificación

Es de vital importancia sensibilizar a los niños y a las niñas acerca  de la clasificación de los residuos sólidos y los desechos  que se producen a diario en la Institución. Con  los deshechos orgánicos y siguiendo un proceso de compostaje con la lombriz roja californiana se obtiene humus  el cual es útil en la fertilización de las plantas ornamentales, contribuyendo al embellecimiento de la Institución. De esta forma, también se aporta a la protección y cuidado del medio ambiente, al formando paulatinamente una cultura ambientalista en los estudiantes.

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General    1.Utilizar los residuos  sólidos para conservar el medio ambiente.

Objetivos específicos    1.Sensibilizar a la población estudiantil sobre la utilización de los residuos sólidos y conservación del medio ambiente.
2.Clasificar los residuos sólidos.
3.Utilizar la materia orgánica en la lombricultura.
4. Fertilizar plantas ornamentales con el humus.

Logros    1. Crear conciencia ecológica entre los estudiantes mediante el diseño e implementación de un programa de tratamiento de deshechos.

Indicadores de logros

     1Vincula a diferentes entidades Municipales para la sensibilización del aprovechamiento de los residuos sólidos.
2.Despertar el interés a los estudiantes por la conservación del medio ambiente.

Recursos

Programa Scratch

Requisitos

Luego, se determinaron los cinco momentos así:

# Indicador de logro

Actividad

Descripción

Tiempo

Responsable

Recursos

1,2

Taller clasificación de residuos y proceso de lombricultura

 

Presentación de un video.

Socialización.

Compromisos.

2 horas

Alicia Castañeda.

Consuelo E. Cepeda.

Nelsy Elizabeth Garzón

Ingeniera de la Servicios públicos del Municipio.

Videos

Videobeam

Fotocopias

1,2

Clasificación de residuos sólidos

 

Se ubicarán tres canecas con su respectivo rótulo (plásticos, cortezas de frutas, vidrios).

½ hora diaria

Estudiantes grado tercero  y docentes.

Canecas ,deshechos

marcador

papel

 

 

 

 

1,2

Siembra de lombrices

 

Elaboración de la cama y  depósito de los residuos orgánicos en descomposición.

4 horas

Estudiantes y docentes grado tercero

Madera, lombrices, puntilla, martillo, plástico, negro, residuos orgánicos.

1,2    

Fertilización con humus desyerbe y poda de árboles

 

Recolección del humus y distribución en cada planta.

3 horas

Estudiantes y docentes grado tercero y cuarto.

Humus, palas, baldes, podadora.

Plantas ornamentales.

1,2.

Utilización de la herramienta pedagógica scratch para conocer la vida de la lombriz roja californiana

 

 

Presentación de ejercicio realizado por las docentes que muestra las partes.

2 horas

Docentes grado tercero y cuarto

Archivo en Scratch retroalimentado.

Trabajo de los estudiantes con el programa Scratch

4 horas

Estudiantes grado tercero y cuarto

Ejercicios en Scratch de los estudiantes

 

Proceso

Problema

Debido a que no se  clasifican  y no se utilizan los deshechos orgánicos que se generan a diario en la  Institución, se hace necesario trazar y desarrollar actividades que contribuyan   a conservar  y a disminuir la contaminación ambiental causada por estos.

Justificación

Es de vital importancia sensibilizar a los niños y a las niñas acerca  de la clasificación de los residuos sólidos y los desechos  que se producen a diario en la Institución. Con  los deshechos orgánicos y siguiendo un proceso de compostaje con la lombriz roja californiana se obtiene humus  el cual es útil en la fertilización de las plantas ornamentales, contribuyendo al embellecimiento de la Institución. De esta forma, también se aporta a la protección y cuidado del medio ambiente, al formando paulatinamente una cultura ambientalista en los estudiantes.

 

 

Duración

Actividades Docente

El constructivismo pedagógico se sustenta sobre los más importantes avances  alcanzados a nivel epistemológico y psicológico durante el siglo pasado, al concebir el conocimiento como una construcción del ser humano y no como una copia de la realidad y al considerar la ciencia como constructora y no como descubridora de realidades

Actividades Estudiante

Conceptos a trabajar:

Aprehender haciendo, se parte de los conceptos previos del niño, es crítico ,se integra con la comunidad.

Se adquiere nociones más claras y seguras de las cosas que se aprenden por sí mismo que las que se sabe por la enseñanza de otro.

Estándares

1.Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

2.Respeto y cuido los seres vivos  y los objetos del entorno.

3.Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos.

 

Evaluación

Productos

Canecas con residuos sólidos

Lombricultivo

Archivo en Scratch retroalimentado.

Ejercicios en Scratch de los estudiantes

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Alicia Castañeda jiménez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-08-19
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