logo eduetka

Proyecto

Amando, cuidando y respetando mi cuerpo

Descripción

.El proyecto está enfocado en el cuidado que deben tener los niños con su cuerpo, este proyecto busca que los niños a través de diferentes actividades aprendan a conocer cada una de sus partes, diferenciar  aquellas partes que pueden tocar y las que no otras personas que no sean ellos mismos.  

Por otra parte busca dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos que tenemos todas las persona, se establecen pautas de prevención en el contexto del fortalecimiento del grado de conocimiento que debe poseer el niño sobre el abuso sexual, en el sentido de control de propiedad de sí mismo y en la información sobre los recursos de apoyo y protección disponibles.

 

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

.

 

  1. Reconocer y diferenciar las partes del cuerpo del niño y la niña.

  2. Propiciar la comunicación de los niños con las personas que tengan mayor confianza.

  3. Conocer a la persona con quien se queda e intentar que puedan ser observados por otras personas.

  4. Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo.

  5. La creación de espacios adecuados para la atención.

Recursos

.

Requisitos

.Televisor, computador o video beam, cartillas, fotos  y una oficial de policía.

Proceso

Definir Actividad 1

El propósito de esta actividad es que los niños conozcan sus partes del cuerpo y el nombre real de cada una de ellas

Actividad 2

Esta actividad es importante ya que se dará a comprender que también los seres humanos tenemos derechos sexuales y reproductivos.

Es importante que los niños conozcan cuales son las líneas que tiene para buscar ayuda u orientarsen cuando ellos lo requieran y la importancia de la comunicación con sus padres

Duración

La sesión durara 1:30 que sera realizada entre las 8: 30 y las 10:00 de la mañana Esta Sesión comprenderá del día 2 y se realizara entre las 10:30 am y las 12:00 pm

Actividades Docente

La docente antes de iniciar el vídeo dará una breve introducción de las diferencias entre el niño y la niña, luego de ver el vídeo ella recalcara a los niños que cada una de las partes son importantes por ello debemos cuidarlas y respetarlas se indicara al niño la actividad a realizar y los colores que ellos deben utilizar para señalar las partes del dibujo que no se deben dejar tocar por otras personas para finalizar la sesión se hará una retroalimentación  en donde los niños dirán de forma organizada que partes del cuerpo pueden tocar y cuales no, así mismo es importante aclarar a los niños que en caso de los papas como primeros responsables de ellos pueden tocar algunas de sus partes cuando se requiera de lo contrario nadie podrá hacerlo.

En esta sesión veremos un vídeo con en donde se indicara la importancia de cuidar las partes intimas y se socializara los derechos sexuales y reproductivos.

Se repartirá una pequeña cartilla llamada Leo, coloreo y aprendo sobre mi sexualidad y mis derechos

Se tendrá una pequeña charla con una agente de policía en donde ella de información acerca de las líneas de atención en dado caso que se requiera llamar a alguien que los ayude.

Actividades Estudiante

Ver el vídeo con atención

colorear el cuerpo del niño y la niña

Señalar con color rojo las partes que no se deben dejar tocar

Participar cuando se pregunte por aquellas partes que se pueden tocar y las que no

Los niños verán los dos vídeos con atención

Realizaran la cartilla

Participaran en la evaluación que consiste en formar grupos y desarrollar la actividad

Evaluación

.En grupos de tres niños se creará un cuento en donde se refleje las diferencias del cuerpo del niño y la niña, la importancia de no dejarse tocar sus zonas erógenas por otras personas y la comunicación asertiva con las personas de mayor confianza.

 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Lizeth Reyes Tique y Ivonne Marcela Rodriguez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-11-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.