logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aprovechamiento Del Agua De Lluvia En Viviendas

Aprovechamiento Del Agua De Lluvia En Viviendas

Publicado el 03 Noviembre de 2015

Autor: claudia lorena ramirez

Descripción

Este proyecto pretende concientizar a los participantes sobre la importancia del Recurso Hídrico y dados los problemas de sequías y disminución de la oferta por parte de los acueductos urbanos, se presenta como alternativa el aprovechamiento del agua de lluvia, como una estrategia para generar conciencia ambiental de forma práctica.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La actividad tiene una duración de 1 semana.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

- Conocer la importancia del uso racional del agua, a partir del reconocimiento de diferentes fuentes alternativas como el aprovechamiento del agua de lluvia.

- Proponer usos potenciales del agua de lluvia, como sustituto del agua de red, a partir de los requerimientos de calidad de los diferentes usos domésticos del agua.

Recursos

.El aprovechamiento del agua de lluvia es una alternativa viable para implementar en viviendas urbanas tanto de países desarrollados como no desarrollados, en países con baja oferta de precipitaciones como en los de mayor precipitación como Colombia.

 

Es muy irónico saber que uno de los países con mayor oferta hídrica por persona del mundo, presente problemas de desabastecimiento y escasez debido entre otras causas a fenómenos como el niño y la deficiencia en adecuada infraestructura de acueductos, carencia de embalses y/o inadecuada planificación del territorio, así como una ineficiente asignación de los recursos públicos que se deben invertir.

 

Tanto expertos como no expertos hablan de la necesidad de aprovechar eficientemente el agua de lluvia y disminuir la presión sobre los sistemas de abastecimiento o acueductos. En general se acepta que la implementación de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia favorece la disminución en la demanda de infraestructura y redes de distribución así como los potenciales impactos ambientales asociados al consumo de energía y químicos por tratamiento del agua de red.

 

El agua de lluvia deberá ser utilizada en usos que se consideran de menor calidad que el agua potable como por ejemplo: uso en lavadora, uso en baterías sanitarias, lavado de pisos, riego de jardines, entre otros. 

Requisitos

-Haber cursado una asignatura de problemas ambientales urbanos.

Proceso

Actividad 1: evalué la cantidad de cantidad de agua que consume en su hogar a partir del cálculo de la superficie de captación (techo de la vivienda) y la precipitación. 

 

Use la guia para diseñar un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia y proponga como sería su sistema para usar en lavado de ropa.

Actividades Docente

Claudia Lorena Ramírez

Actividades Estudiante

Lea atentamente el propósito de la actividad y documéntese usando los recursos que he dispuesto para el desarrollo de la actividad.

 

Consulte adicionalmente una de las guías para el diseño de sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.

 

Elabore una propuesta en un documento de Word para hacer uso del agua de lluvia, presentando cálculos de oferta y demanda y como se esperaría que fuera el funcionamiento del sistema. Realice una estimación del potencial ahorro en el costo de la factura que se esperaría tener con el sistema operando.

 

Siga las normas de presentación de trabajos APA.

Evaluación

.La evaluación será dividida en dos partes

40% Cálculos de oferta y demanda

60% Propuesta

Notas

.Este proyecto fue posible gracias a la motivación de los profesores que me formaron como Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Lorena&Nbsp;RamÍRez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La actividad tiene una duración de 1 semana.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí