Proyecto

TEORÍA DE CONJUNTOS

Descripción

Cuando observamos a las personas, animales o cosas podemos clasificarlos de diferentes maneras según la necesidad que tengamos, por ejemplo en un grupo de personas podemos contarla, clasificarlas por edades o rangos de edades, etc. de igual manera los animales, cosas, etc. Para resolver este problema se ha desarrollado una teoría matemática llamada Teoría de conjuntos que nos sirve como herramienta para el estudio de problemas reales que nos encontramos en la vida. 

Un grupo de personas, animales, etc. es decir, un grupo que tiene algo en común, matemáticamente se puede describir o definir, esto es lo que llamamos "Un Conjunto", por tanto, básicamente Un Conjunto es un grupo de elementos. 

Vamos a estudiar la Teoría de conjuntos que nos servirá de herramienta para luego hacer estudios mas complejos o avanzados. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Que el estudiante comprenda la Teoría de conjuntos  y la aplique en problemas reales. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Descubrir los conceptos básicos de la teoría de conjuntos. 

-Conocer y aplicar las operaciones entre conjuntos.

-Aplicar los conocimientos en la resolución de ejercicios teóricos y/o reales

 

 

 

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Esta actividad tiene una duración de 4 horas.

Sesión 2:

10 horas

Sesión 3:

15 horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Foro 1: Conocimientos previos

Foro 2: trabajo en grupo 

Foro 3:Consulta sobre los ejercicios

Documento 1: Presentacion sobre tema La Teoria de conjuntos

Video 1: Teorìa de conjuntos de primer año de secundaria.

video 2: Introduccion a la Teoria de Conjuntos

 

Requisitos

El estudiante debe:

  • conocer las 4 operaciones, suma, resta, multiplicación y división. 

Actividades de Clase

Propósito

Comprender que los problemas reales de nuestra cotidianidad encuentran en la matemática y específicamente en la teoría de conjuntos una interpretación  que además nos ayuda a encontrar soluciones dadas las relaciones que se presentan entre los diferentes actores del problema

Duración

Esta actividad tiene una duración de 4 horas.

Actividad Docente

  1. Foro de  conocimientos previos: Se envía correo electrónicos a los estudiantes  con la dirección de un foro donde deben participar leyendo un problema y haciendo sus aportes. 
  2. Hacer seguimiento a la participación de los estudiantes en el foro. 

Actividad Estudiante

  1. Ingresar al foro http://gersa.foro-colombia.net/, leer el problema y hacer sus participaciones. 
  2. Leer el documento 1

Propósito

Apropiar los conocimientos  mediante la lectura de documento,   visualización de dos vídeos y trabajo en grupo. 

Duración

10 horas

Actividad Docente

  1. Invitar a los estudiantes a visualizar el Video 1 y el Video 2 
  2. Hacer seguimiento a la participación de los estudiantes en el foro 2

Actividad Estudiante

  1. Leer documento 1
  2. Visualizar Vídeo 1
  3. Visualizar Vídeo 2
  4. Trabajo en grupo de 4, elaborar un documento en word y social izarlo en el Foro 2

Propósito

Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de ejercicios.

Duración

15 horas

Actividad Docente

  1. Envía documento a estudiantes para resolver ejercicios incluyendo inicialmente ejemplos.
  2. Hacer seguimiento para ayudar a los estudiantes en las dificultades encontradas en la solución de los ejercicios mediante un Foro de consultas.  

 

Actividad Estudiante

  1. Ver documento EJERCICIOS DE APLICACIÓN,  y resolverlos en grupos de 4 personas.
  2. Participar en el foro de CONSULTAS  para aclarar dudas. 
  3. Presentar trabajo final en Word el grupo de 4 estudiantes. 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  1. PARTICIPACIÓN FORO 1 20%
  2. PARTICIPACIÓN SESIÓN 2 30%
  3. PARTICIPACIÓN SESIÓN 3  30%
  4. TRABAJO FINAL PRESENTACIÓN 30%

Notas

.

Créditos

Autor: Gersain Franco Gonzalez

Fecha de publicación : 2015-11-02


Responsive image