logo eduetka

Proyecto

LA CELULA

Descripción

 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 Municipio: Samacá

Institución: Páramo Centro

Área(s): Ciencias Naturales                                                          

Grado(s): Quinto

Docente(s):    María Inés Hernández Gómez

                     María Eugenia González Tenjo

PROBLEMA

El proyecto nace de la inquietudes de los docentes frente a la alta confusión presentada por parte de los alumnos  de la sede Paramo Centro frente a la temática "la célula", específicamente con respecto a las partes que componen tanto la célula animal como vegetal, por tal motivo se requiere de la implementación de un proyecto pedagógico en el cual se integren nuevas estrategias al igual que nuevas herramientas para trabajar con los estudiantes y así poder lograr un aprendizaje significativo de manera llamativa, con actividades que le permitan adquirir el conocimiento de una forma más fácil. 

¿Cómo crear estrategias  para que los estudiantes conozcan las conocer las partes y funciones de la célula?

JUSTIFICACIÓN 

Realizamos este proyecto con el objeto de reforzar los conocimientos adquiridos en aras de una alternativa más práctica en el desempeño de nuestras actividades académicas.

Con este método de aprendizaje esperamos que los alumnos mediante el juego aprendan conocimientos básicos fundamentales para continuar sus estudios posteriores.

La oportunidad de aprender con la tecnología permite que el alumno adquiera mayores destrezas y el aprendizaje sea óptimo al desenvolverse en cada una de las clases.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General: 

  • Lograr que el alumno identifique las partes de la célula y comprendan su función.

 Específicos: 

  • Identificar la célula como la estructura que forma el cuerpo y cumple funciones vitales de los seres vivos.
  • Destacar la importancia de la transmisión de la herencia, a través de las células.
  • Clasificar, comprende y localiza las partes y funciones de las células animal y vegetal.  

Estándares:

  • Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

  • Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Recursos

Como recurso fundamental, para el desarrollo de éste proyecto tenemos la utilización del computador, con el software: Scratch, Cmap tools, Eve, Word, internet, portales educativos, recursos propios del medio.

Requisitos

  • Se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje del niño, ya que actualmente en ésta Institución, la metodología utilizada es la de Escuela Nueva y la durabilidad depende de diversos factores, ya que nos encontramos en una comunidad en donde la estadía del niño en la Sede depende de su labore en el campo.
  • Conocimientos previos del estudiante.

 

Proceso

 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 Municipio: Samacá

Institución: Páramo Centro

Área(s): Ciencias Naturales                                                          

Grado(s): Quinto

Docente(s):    María Inés Hernández Gómez

                     María Eugenia González Tenjo

PROBLEMA

El proyecto nace de la inquietudes de los docentes frente a la alta confusión presentada por parte de los alumnos  de la sede Paramo Centro frente a la temática "la célula", específicamente con respecto a las partes que componen tanto la célula animal como vegetal, por tal motivo se requiere de la implementación de un proyecto pedagógico en el cual se integren nuevas estrategias al igual que nuevas herramientas para trabajar con los estudiantes y así poder lograr un aprendizaje significativo de manera llamativa, con actividades que le permitan adquirir el conocimiento de una forma más fácil. 

¿Cómo crear estrategias  para que los estudiantes conozcan las conocer las partes y funciones de la célula?

JUSTIFICACIÓN 

Realizamos este proyecto con el objeto de reforzar los conocimientos adquiridos en aras de una alternativa más práctica en el desempeño de nuestras actividades académicas.

Con este método de aprendizaje esperamos que los alumnos mediante el juego aprendan conocimientos básicos fundamentales para continuar sus estudios posteriores.

La oportunidad de aprender con la tecnología permite que el alumno adquiera mayores destrezas y el aprendizaje sea óptimo al desenvolverse en cada una de las clases.

Duración

Actividades Docente

  • Es el encargado de planear las actividades a realizar.
  • El docente da las explicaciones pertinentes, sobre el desarrollo del proyecto.
  • Aclara dudas y realiza las observaciones según el caso.
  • Su función es sobre todo de acompañamiento y orientador del estudiante en la ejecución del proyecto.

Actividades Estudiante

  • Investigar sobre la temática tratada.
  • Realizar las actividades propuestas por el docente.
  • Seleccionar la información que le permite responder a las preguntas y determinar si es suficiente.
  • Sacar conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
  • Escuchar activamente a sus compañeros reconociendo diferentes puntos de vista y los comparo con los míos.
  • Socializar los conocimientos obtenidos en grupos.

 

Evaluación

La evaluación debe ser contínua y permanente con el fin de poder evidenciar el conocimiento adquirido durante cada una de las fases del proyecto.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MARIA INES HERNANDEZ GOMEZ y MARIA EUGENIA GONZALEZ TENJO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-08-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.