logo eduetka

Proyecto

Innovación y Creatividad en la Organización

Descripción

.La creatividad es una de las facultades más bellas del ser humano y de su inteligencia, es la que le permite asociar y recrear (volver a crear) el mundo, y no es una actividad exclusiva de una mente brillante, es una práctica constante acompañada de una actitud enfocada a pensar diferente, a transformar el entorno. La creatividad se construye a partir de buenas ideas, pues una idea es la materia prima para todo lo que la creatividad implica. Generar ideas tiene otro proceso bello y fantástico. Las técnicas de creatividad para solucionar problemas son enormes, algunas parten de algo tan sencillo como formular una pregunta, claro que lo sencillo siempre implica un grado de complejidad, pues es normal que el sentido común sea el menos común de los sentidos. A veces solemos convertirnos en seres rutinarios y psicorrígidos sin darle espacio a nuestro potencial creativo. La creatividad requiere imaginación, ensoñación, pensar más allá. La mayoría de las grandes empresas se gestaron de una buena idea. Obviamente, si tenemos una buena idea y no la desarrollamos o la realizamos, no habremos hecho nada, además no hay nada más triste que una buena idea propia desarrollada por otro. Pues las ideas no son exclusivas ni excluyentes, es decir, el hecho de que yo tenga una buena idea no quiere decir que a otro no se le ocurra. De nada sirve hablar de creatividad sino desarrollamos habilidades de pensamiento que podamos llevar a la práctica, por eso en cada semana encontraremos juegos, problemas o acertijos. Lo importante es que usted sea capaz de resolverlo o de llegar a la respuesta, no es una actividad obligatoria, es un proceso de desarrollo personal para ser más creativos

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

.La creatividad es una de las facultades más bellas del ser humano y de su inteligencia, es la que le permite asociar y recrear (volver a crear) el mundo,  y  no  es  una  actividad  exclusiva  de una  mente  brillante, es una práctica  constante  acompañada  de  una  actitud  enfocada  a pensar diferente, a transformar el entorno. 
La  creatividad  se  construye  a  partir  de  buenas  ideas,  pues  una  idea  es la materia prima para todo lo que la creatividad implica. Generar ideas tiene otro proceso bello y fantástico.
Las  técnicas  de  creatividad  para  solucionar  problemas  son  enormes, algunas parten de algo tan sencillo como formular una pregunta, claro que  lo  sencillo  siempre  implica  un  grado  de  complejidad,  pues  es normal  que  el  sentido  común  sea  el  menos  común  de  los  sentidos.  A veces  solemos  convertirnos  en  seres  rutinarios  y  psicorrígidos  sin  darle espacio    a    nuestro    potencial    creativo.    La    creatividad    requiere imaginación, ensoñación, pensar más allá. 
La  mayoría  de  las  grandes  empresas  se  gestaron  de  una  buena  idea. Obviamente,  si  tenemos  una  buena  idea  y  no  la  desarrollamos  o  la realizamos,  no  habremos  hecho  nada,  además  no  hay  nada  más  triste que una buena idea propia desarrollada por otro. Pues las ideas no son exclusivas ni excluyentes, es decir, el hecho de que yo tenga una buena idea no quiere decir que a otro no se le ocurra. 
De  nada  sirve  hablar  de  creatividad  sino  desarrollamos  habilidades  de pensamiento  que  podamos  llevar  a  la  práctica,  por  eso  en  cada semana encontraremos juegos, problemas o acertijos. Lo importante es que usted sea capaz de resolverlo o de llegar a la respuesta, no es una actividad obligatoria, es un proceso de desarrollo personal para ser más creativos

Recursos

Videos propuestos.

  • https://www.youtube.com/watch?v=wdxiglfVpKQ Caso FORD
  • https://www.youtube.com/watch?v=OtB-lshlYbw
  • https://www.youtube.com/watch?v=_cbElW36lLY
  • La Mente Supraconsciente. LA CREATIVIDAD. Parte Uno: http://www.youtube.com/watch?v=PfqNNyNQ cVk
  • Como generar ideas de negocio http://www.youtube.com/watch?v=4_7ofjreT6Y

Requisitos

Antes de entrar al módulo los invito a abrir su pensamiento, pues vamos a   ver   algunas   actividades   que   de   pronto   serán   atípicas  o   poco comunes, pero si ustedes van con la mente abierta van a gozar mucho. El  propósito  es  que  ustedes  se  conviertan  en transformadores  de  sus organizaciones, en líderes creativos e innovadores

Proceso

Actividad 4

Entrega Documento 2, Ya ustedes han utilizado la creatividad para solucionar un problema, ahora deben innovar. Para ello, en la misma empresa que escogieron, deben buscar uno de los productos o servicios que la empresa tiene. Pueden mirar el producto de mayor acogida o por el contrario el producto de menor acogida para potenciarlo, o también crear un producto nuevo.

Actividad 3

Foro de creatividad organizacional en este espacio se propondrán ideas creativas de negocio. Lo cual les permitira generar ideas innovadoras y creativas las cuales son las que cambian el mundo de muchas maneras, una idea puede cambiar el curso de la humanidad de diferentes maneras.

Con este el estudiante podrá ampliar su conocimiento y generar nuevas ideas.

Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.

Actividad 1

Se realizar un foro el cual es un estudio de caso el cual permitira que el estudiante basado en un problema de la vida real busque una idea innovadora para darle solución.

 

Actividad 2

Solucionar un problema en una organización empleando metodologías creativas, a través de dicha solución generar un plan de implementación de una innovación en la empresa

Duración

Es una semana La duración es de 1 semana La duracion es de una semana  Una semana

Actividades Docente

El docente  brindara los documentos para la realización del documento, solucionara dudas referentes a los criterios de evaluación y la temática tratada.

El docente mostrara a los estudiantes ideas exitosas que son reconocidas a nivel mundil como Facebook, Apple, Microsoft entre otras.

Le brindra una consigana con las especificaciones necesarias para la participación del foro.

El docente brindara las lecturas y contenidos de apoyo para la realización del foro y los diferentes criterios de evaluación

El docente sera una guía durante el proceso por lo tanto se recomiendan las lecturas correspondientes 

Material Propuesto

  • http://pacomova.eresmas.net/paginas/adivinanzas.html
  • http://www.neuronilla.com/index.php/experiencia/trabajos-realizados/12

Actividades Estudiante

El documento de la segunda entrega se hace al finalizar la cuarta semana, en Word y debe contener:

• Hacer la ficha técnica del producto o servicio a innovar

• Justificar la innovación, qué se innova y argumentar las razones por las cuáles es una innovación.

• Construir los posibles escenarios futuros para el producto o servicio: optimista, pesimista.

• El plan de implementación para sacar esa innovación en la empresa.

El plan debe llevar:

o Los objetivos o fines de la innovación o Las variables controlables de implementar esa innovación.

o Las variables incontrolables al implementar esa innovación.

o Restricciones al implementar esa innovación. (Revisar las lecturas para comprender que son cada una de ellas)

o Las ventajas que esa innovación genera a la empresa

o La estrategia de innovación que se emplea (Encuentros sincrónicos) o Cronograma de implementación.

• Los costos que tiene la propuesta.

• Las estrategias de distribución a emplear

El proyecto consiste en dos partes, usted puede abordar cada parte por separado o la segunda parte puede ser continuación de la primera, a continuación las dos etapas en las que se divide el proyecto:

1. Su grupo creativo debe buscar un problema que esté afectando un área de la compañía, debe explicar el problema y justificar por qué es fundamental resolverlo. Luego deben buscar formas de resolverlo (utilizar técnicas de creatividad), con las diferentes alternativas deben escoger una y plantear el plan de implementación de la solución de la problemática (cómo van a implementar dicha solución en la empresa, describir y explicar cada una de las etapas). 2. Para la segunda etapa, el grupo creativo debe proponer una innovación para la organización, explicar por qué es una innovación y elaborar todo el plan de implementación de dicha innovación (qué van hacer y cómo lo van a implementar).

Evaluación

1.Es claro lo que se quiere implementar y solucionar en la organización.

2. Los planes de implementación son claros, solucionan la problemática establecida.

3. Los planes son aterrizados, es decir, se pueden implementar en la organización que se propone.

4. Los planes de implementación tienen todos los puntos que se solicitan para su realización.

5. Es creativa la propuesta de solución

6. Es innovador lo que se quiere implementar en la organización

Notas

  • .Daniel Eduardo Arenas Pardo
  • Astrid Aguelo Cortes

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Daniel Eduardo- Astrid Agudelo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-10-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.