Proyecto

ASI SOY YO

Descripción

La autoestima incluye todos los sentimientos y creencias que poseemos acerca de nosotros mismos y afecta de una manera positiva o negativa lo que hacemos en la vida. La calidad de vida personal está notablemente influenciada por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Los niños no nacen con autoestima, pero ésta surgirá y crecerá constantemente durante su vida, se vá desarrollando con las experiencias del niño y con las reacciones de los demás.

El propiciar actividades y reflexiones sobre su propia valía ayuda a los niños a sentirse bién consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, aceptar la diversidad y los cambios que existen en su entorno.

Si se quiere una convivencia sana, incrementar valores de respeto, tolerancia, solidaridad y responsabilidad, se debe partir del conocimiento y aceptación individual del ser para asi mismo hacerlo extensivo a sus semejantes.

Cuando el estudiante pueda reconocer, aceptar, intuir y con seguridad afirmar ASI SOY YO se está adelantando un gran paso para que pueda vislumbrar un horizonte, un proyecto de vida que lo llevará a sentirse y realizarse como un ser humano exitoso, único e incluido dentro de la sociedad a la que pertenece.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Generar espacios participativos de discusión y debate para que los estudiantes de la Sede Dichavita de la IE El Crucero de Sogamoso se comprometan a mejorar las relaciones personales, el comportamiento y las actitudes, a través de experiencias, talleres y técnicas de trabajo grupal a partir del mejoramiento de su autoestima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar un Proyecto de Vida con cada uno de los estudiantes donde se vislumbren metas y posibilidades de enfrentar su futuro de una manera optimista y entusiasta

Desarrollar talleres y actividades para cada grado en donde los estudiantes descubran actitudes que lo afectan a sí mismo y a los demás al reconocer y expresar sus sentimientos y emociones de una manera asertiva.

Dinamizar el trabajo del comité de Convivencia para proponer caminos viables y acertados en la resolución de conflictos

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.Sala de informática con internet

.Camara fotográfica

.Cámara de video

 

Requisitos

.TEMAS: Definicion de autoestima, Clases de autoestima, Sentimientos y Emociones, Proyecto de Vida

.MANEJO DE HERRAMIENTAS:Editar imágenes, Fotografía, Video, Scratch, Power Point,

.Tener un aula de informatica con acceso a internet

.Aplicacion de talleres sobre autoestima

.Realizacion de Talleres con Padres de Familia

.Elaboracion de guias de trabajo

.Asesorias y charlas con personas especialista en el tema de Autoestima

Actividades de Clase

Propósito

La autoestima incluye todos los sentimientos y creencias que poseemos acerca de nosotros mismos y afecta de una manera positiva o negativa lo que hacemos en la vida. La calidad de vida personal está notablemente influenciada por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Los niños no nacen con autoestima, pero ésta surgirá y crecerá constantemente durante su vida, se vá desarrollando con las experiencias del niño y con las reacciones de los demás.

El propiciar actividades y reflexiones sobre su propia valía ayuda a los niños a sentirse bién consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, aceptar la diversidad y los cambios que existen en su entorno.

Si se quiere una convivencia sana, incrementar valores de respeto, tolerancia, solidaridad y responsabilidad, se debe partir del conocimiento y aceptación individual del ser para asi mismo hacerlo extensivo a sus semejantes.

Cuando el estudiante pueda reconocer, aceptar, intuir y con seguridad afirmar ASI SOY YO se está adelantando un gran paso para que pueda vislumbrar un horizonte, un proyecto de vida que lo llevará a sentirse y realizarse como un ser humano exitoso, único e incluido dentro de la sociedad a la que pertenece.

Duración

Actividad Docente

.1- Motivación y presentación del proyecto

.2- Presentación y desarollo de actividades y dinámicas para definición de terminos y contenidos sobre la Autoestima.

.3- Motivacion y pautas para desarrollar un proyecto de vida

.4- Implemenación de TICS: Power point, scratch

Actividad Estudiante

.1. Participar en actividades y dinámicas para reconocer y manifestar sus sentimientos y emociones

.2. Planear y orgnizar un Proyecto de Vida

.3. Utilización de TICS: Power point, scratch

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Participación en las diferentes actividades y dinámicas

.Elaboración de su Proyecto de Vida y Socialización ante Padres de familia

Notas

.

Créditos

Autor: Maria Inés Alarcón Sánchez

Fecha de publicación : 2009-08-19


Responsive image