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Proyecto

Identificacion de sintomas y signos en la consulta de Neuropediatria

Descripción

El objetivo principal que tiene este proyecto es desarrollar en el estudiante de medicina, habilidades en la identificación de la información que suministra el paciente en una consulta médica en Neuropediatria, asi como identificar los signos neurológicos que se encuentran en el paciente. El estudiante de medicina de décimo semestre adquiere un conocimientos teóricos, que muchas veces no sabe como aplicarlo en el paciente, asi que se trata de utilizar por medio de vídeos educativos, que el estudiante desarrolle habilidades en la identificación de signos, síntomas al interrogatorio, al realizar el examen físico, que sepa interpretar los estudios diagnósticos de laboratorio e imágenes, asi como que haga una aproximación diagnostico y tratamiento en el paciente, por medio de un video interactivo de un caso real de un paciente. La información sera enviada por secciones donde el estudiante explicara los hallazgos y con que enfermedades se pueden correlacionar.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.1, Mejorar las habilidades en diagnostico, evaluación y tratamiento, logrando la integración entre los conocimientos teóricos y los prácticos en los estudiantes de medicina de décimo semestre que estén cursando por la asignatura de Neuropediatria.

2. Identificar signos semiologicos que oriente a enfermedades necrológicos

3. Conocer los paraclinicos mas comunes con los cuales el estudiante de medicina debe interpretar en la consulta de neuropediatria

4. Realizar diagnósticos a partir de la información encontrada en la historia clínica y el examen físico

Recursos

Test de Neuropediatria

https://youtu.be/8dS99TiZjKo

Requisitos

.Como requisitos el estudiante de medicina debe haber aprobado los semestres previos a la asignatura de neuropediatria y debe haber aprobado materias previas como semiología y neurología de adultos en semestres anteriores, lo cual le da una base para el conocimiento en neuropediatria.

Debe haber realizado lecturas previas sobre el tema de historia clínica y examen neurológico

Proceso

Durante esta primera actividad, el estudiante de medicina revisara los recueros, el primero se trata de recordar la anatomía cerebral y el segundo es un recurso de test de preguntas, despues de realizar esto revisara un video en donde el docente realiza una entrevista a un paciente, este empieza describiendo los síntomas de una enfermedad, por ejemplo las características como un paciente tuvo un evento vascular isquemico cerebral, de acuerdo a las preguntas que se le hacen al paciente, los estudiantes deben saber interpretar esta información y enviar un informe sobre cuales son los síntomas claves con relación a los datos suministrados para llegar al diagnostico y localizar donde estuvo la lesión.

En la actividad 2, se realiza un segundo video donde el estudiante observa como el docente realiza el examen físico, se trata que el estudiante identifique las anormalidades que se van presentando al momento de evaluarlo

https://youtu.be/8dS99TiZjKo

En la actividad 3 se describen los paraclinicos en sangre y además otros estudios como el  electroencefalograma, el estudiante debe interpretar estos estudios y nombrar cuales son anormales.

En la cuarta sección, se revisan las neuroimagenes como la TAC cerebral o la resonancia cerebral y el estudiante debe intentar encontrar las anormalidades

Duración

Esta información se escucha a lo largo de 15 minutos Duración de 15 minutos 10 minutos 10 minutos

Actividades Docente

El docente debe procurar porque en la entrevista se involucren las diferentes preguntas que se realizan en el proceso diagnostico del paciente como son tiempo de evolución de la enfermedad, síntomas principales, duración, características de las crisis en caso que se trate de una crisis epiléptica, tratamientos y respuesta al tratamiento, estudios diagnosticos realizados, 

El docente debe estar atento a realizar un examen neurologico completo que incluya todos los puntos como son el los reflejos musculares, la fuerza muscular, los pares craneales, etc

El estudiante debe describir los estudios con las unidades para que el estudiante idenfique las anormalidades

El docente describirá el examen y las características principales y tratar de sugerir que se apoye en libros de radiología y otro tipo de ayudas para desarrollar la actividad

Actividades Estudiante

El estudiante debe hacer una lista de términos conocidos y desconocidos en el interrogatorios, en el caso que sean desconocidos debe ir a buscar esta información en las bases de datos.

El estudiante debe intentar recordar que función neurología esta evaluando con la prueba y encontrar los hallazgos anormales.

Debe resumir que estudios fueron anormales y por que

Buscar en libros de radiología y anatomía cerebral

Evaluación

La evaluación sera realizada por las secciones y cada una tendrá un valor del 25%

Notas

Se agradece a la familia de los pacientes los cuales permitieron grabar los videos.

.La institución educativa donde se va a desarrollar es la Universidad Tecnológica de Pereira.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por JOHN JAIRO SILVESTRE AVENDAÑO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-10-29
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