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Proyecto

La media y la desviación estándar

Descripción

Muy probablemente has escuchado:

  • En promedio los estudiantes obtuvieron en la evaluación de estadística una nota de 3.2.
  • El sueldo promedio de los trabajadores de una empresa está por arriba del salario mínimo.
  • La edad promedio de los integrantes del equipo de fútbol es de 18 años

Con  esta información la mayoría de las persona deduce que el equipo de fútbol esta conformado por persona muy jóvenes o que los salarios de la empresas son buenos o que los estudiantes ganan el curso de estadística.Pero no podemos estar tan seguros, porque el promedio no es suficiente para deducir lo anterior, para ello se requiere, saber cómo están los datos, si son muy dispersos o no.

En esta propuesta comunicativa, aprenderás a calcular, analizar e interpretar no solo la media, como medida de exactitud, sino otros parámetros que describen con precisión la información obtenida de una muestra o de una población en estudio.

Objetivos

  • Calcular los parámetros estadísticos que representar un conjunto de datos
  • Utilizar herramientas informáticas para el cálculo de los parámetros estadísticos
  • Interpretar y analizar los parámetros estadísticos de una muestra o población determinada

 

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Para desarrollar la actividad 1, el estudiante requieren aproximadamente media hora para ver el video 1, donde se explica que significa la media y la desviación estándar.

Sesión 2:

Para realizar la actividad 2, el estudiante debe dedicar 1 hora

Sesión 3:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo

Recursos

PARÀMETROS ESTADÌSTICOS

 

 

Video 1: donde se explica los dos principales parámetros estadísticos

Video 2: cómo calcular las medidas estadísticas a un conjunto de datos, con la herramienta de análisis de datos de Excel

Video 3: cómo calcular las medidas de tendencia central en una distribución de datos sin intervalos

Video 4: cómo calcular las medidas de tendencia central en una distribución de datos agrupada en intervalos

Documento 1: Se explica con ejemplos que son las medidas de tendencia central y como se calculan

Documento 2: se explica por medio de la herramienta de Excel, el cálculo de las medidas de tendencia central

Documento 3: se  explica el paso a paso de como habilitar y usar la herramienta de Exel

Crucigrama: Una forma de afianzar los conceptos.

 

Requisitos

Para un mejor aprovechamiento de los temáticas, los requisitos son:

  • Conocimientos previos de de las operaciones básicas matemáticas
  • Manejo básico del Excel

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1: Comic donde se evidencia los conceptos de la media y la desviación estándar

Objetivo: Comprender los dos conceptos de media y desviación estándar

Cuando se realiza un estudio investigativo, lo primero es analizar la distribución de los datos, para ello es necesario saber que tan exacta y precisa es la distribución de datos y así determinar una medida que represente realmente la distribución de datos.

Duración

Para desarrollar la actividad 1, el estudiante requieren aproximadamente media hora para ver el video 1, donde se explica que significa la media y la desviación estándar.

Actividad Docente

Para poder cumplir el objetivo de la sección, el profesor realizó un video donde de una manera amigable se explican los conceptos de media y desviación estándar.

Actividad Estudiante

Para que los estudiantes alcance el objetivo de esta sesión primero deben hacer lo siguiente:

  1. Ver y analizar el video 1
  2. En equiipos de a tres estudiantes, realizar una tira comica sobre los parámetros estadísticos

Propósito

Actividad 2: Parámetros estadísticos (ejercicio 1 que se encuentra en recursos)

Objetivo: calcular e interpretar las medidas estadísticas en una distribución de datos

Duración

Para realizar la actividad 2, el estudiante debe dedicar 1 hora

Actividad Docente

El docente por medio de un videotutorial explica como se calcula e interpreta la media y la desviación estándar de un conjunto de datos.

Actividad Estudiante

Para alcanzar los objetivos de la sesión, el estudiante debe:

  1. Leer el documento 3
  2. Ver y comprender el videototorial sobre medidas de tendencia central
  3. Desarrollar la actividad 2, donde debe calcular las medidas estadística e interpretarlas.

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1) Evaluación conceptual mediante un crucigrama

2) Evaluación mediante un juego

Notas

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Créditos

Autor: Claudia Quintero

Fecha de publicación : 2015-10-28


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