logo eduetka

Proyecto

Medicación Escolar

Descripción

La mediación y conciliación en general, es un tema dentro de los mecanismos alternos de solución de controversias, que en la actualidad se encuentran regulados por nuestra legislación, con la finalidad de que como su nombre lo dice, es resolver conflictos entre los particulares, ya sea por los mismo involucrados,  o bien, por un tercero ajeno al conflicto. Sin embargo, este tema también es aterrizado o utilizado desde un enfoque escolar, siendo la mediación escolar, la cual tiene por finalidad dar un enfoque diverso a los problemas o controversias que se dan dentro del aula, y visualizar convivencia pacífica, y hacer participes en forma activa a los alumnos inmersos en dicha solución, con la intervención activa de los docentes, directivos escolares, trabajadoras sociales, y convertirse en árbitro dentro del conflicto escolar.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Infografías

Objetivos

Los docentes, directivos educativos, trabajadoras sociales, prefectos, y alumnos, conocerán la medicación escolar para la solución pacífica de los problemas o controversias suscitados en ámbitos escolares, poniendo en practica las herramientas necesarias como los son la escucha activa y la empatía, y fortalecer las relaciones armónicas.

Recursos

Presentación Power Point

 

Requisitos

Resulta necesario conocer el tema desde su generalidad siendo la mediación y conciliación como medios alternos de solución de controversias, para entrar a la mediación escolar, adquirir capacitación de profesionales especializados en mediación escolar, documentación en el tema en especifico, como textos, vídeos de como se desarrolla una mediación escolar y para aprender las técnicas utilizadas.

Proceso

Definir Actividad 1.

Explicar un panorama general de los que son los mecanismos alternos de solución de controversias, porque se lleva a la implementación de los mismos y cuales son sus objetivos.

Definir Actividad 2

Analizar que es un conflicto, por qué se da y cuales son sus etapas. y como impacta en los involucrados,

Definir Actividad 3

Hablar sobre la mediación escolar, explicando como se puede hacer uso de las herramientas explicadas en el tema de los medios alternos de solución de controversias en general. 

Definir Actividad 4

Aprendizajes básicos para la convivencia social. 

Definir Actividad 5

Condiciones de la negociación.

Definir Actividad 6

Procedimiento de la mediación escolar. aprender los pasos a seguir en el procedimiento y saber que etapa se esta desarrollando.

Duración

Únicamente una sesión consisten en dos horas. Una sesión de dos horas. Una sesión de dos horas. Una sesión de una hora. una sesión de una hora Una sesión de dos horas

Actividades Docente

Explicar como nacen los medios alternos de solución de controversias, y que función tiene en la actualidad en la dinamica social. 

Explicar la definición de conflicto, como se da y cuales son su etapas.

Explicar el por qué de la implementación escolar, con la que se pretende aportar a tener un cultura de la paz.

Dar a conocer los aprendizajes básicos para la convivencia social en la escuela.

Acción de dar a conocer que condiciones se debe tener para tener una buena negocición.

Explicar los pasos que se deben seguir en la mediación escolar, dado que contiene un orden, y realizar un ejercicio, así como la proyección de vídeos, para que vean como se realiza.

Actividades Estudiante

Los estudiantes tendrán que contar como acción ante la sesión escucha activa para al termino de sesión emitir su opinión del tema.

Comentar ejemplos en la sesión de lo que consideran un conflicto.

Manifestaras respecto al tema de mediación escolar, es decir, si pueden implementarlo en su entorno educativo.

Dar su opinión respecto a cada uno de los aprendizajes. 

Participar en un ejercicio.

Participar en un ejercicio de mediación escolar.

Evaluación

Criterios de Evaluación

1.- Participación de dinámica, exposición y ejercicios. 30%

2.- Prácticas de casos reales o simulados 30%

3.- Asistencia 20%

4.- Examen escrito 20%

Notas

Centro de Estudios Superiores Justo Sierra.

Centro Estatal de Justicia Alternativa

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MARIANA RUIZ BARROSO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-10-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.