logo eduetka

Proyecto

La naturaleza necesita nuestra ayuda

Descripción

Este proyecto se trabajará durante todo el ciclo escolar ( 2015-2016), con los docentes, personal administrativo y los  tres grados de secundaria del Instituto Vicente Guerrero de Celaya y se pretende que los alumnos y todo el personal que labora, logren desarrollar acciones en favor al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, llevándolo a la práctica en la escuela y en su vida cotidiana.

Se realizaran diferentes campañas creativas e innovadoras y todos participaran activamente, pretendiendo que esta comunidad será pionera para futuras generaciones.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

A través de este proyecto, y  como principal objetivo se pretende lograr que toda la comunidad educativa participe activamente, con disciplina , sensibilizándose y creando  conciencia ambiental, que se reflejen en acciones dentro de la escuela, dentro de su casa y se conviertan en promotores del cuidado de la naturaleza y en general del medio ambiente, a través de campañas creativas bien definidas y actividades que involucren a todoslos participantes  difundiéndola en toda la comunidad y sus alrededores.

Recursos

 

A Continuación se adjuntan algunos de  los recursos utilizados para este proyecto.

También se utilizaran folletos elaborados por los alumnos, carteles vistosos ,letreros especiales etc.

Se tendrá pláticas y conferencias de expertos en el tema.

Requisitos

Dar a conocer el nombre y el objetivo de la campaña a todos los participantes.

Definir el número campañas trabajar a través de lluvia de ideas y propuestas innovadoras.

Materiales que se van a utilizar como: carteles, folletos, letrero de diferentes materiales, sitios web, pláticas y conferencias, entre otros.

Definir reuniones previas y acciones a realizar por escrito.

Definir roles de cada integrante de la comunidad educativa ( elegir lideres)

Explicar la rubrica a calificar y lo importante de la disciplina y actitud positiva.

Definir Instituciones con las que podemos colaborar. ( lista de propuestas)

Definir fecha de la evaluación final.

 

 

Proceso

 

Cada docente titular explicará a sus alumnos la fecha de inicio y terminación de este proyecto.

Así también el objetivo principal y el impacto que se puede lograr si todos colaboran.

Se explicarà que las primeras sesiones se trabajarán demanera individual y posteriormente harán equipos.

Que es necesario llevar una bitacora, porque al final del proyecto deberá recopilar y entregar.

Se dejara de tarea que para la próxima sesión cada alumno traiga su idea.

 

 

Los alumnos expondrán sus tareas, el docente escuchará y se hará una votación para elegir las mejores ideas.

En esta sesión  también se definirán los roles de trabajo de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Y también en esta sesión se hará una lluvia de ideas para enriquecer las campañas.

 

Cada participante presentará concretamente los resultados y observaciones en la comunidad educativa.

Expondrán que beneficios observaron en la escuela y en su casa. ( cambios en beneficio)

Decidirán con que campaña continuar y cual mejorar o cambiar. Y al descartar algunas, se formaran equipos para enriquecer las exitosas hasta ahora.

Y también harán propuestas de Instituciones con las que pueden colaborar o si ya estan colaborando.

 

En esta sesión se entregara por escrito con que institución lograron contactar y su propuesta de trabajo y si alguna de ellas ya fue aceptada o esta en proceso.

También se hará el informe en equipo  de los avances que han tenido en su campaña.

Cada equipo buscará obtener fondos o si ya los obtuvo aplicar  el plan  para que estos se reflejen en mejoras de la naturaleza y del medio ambiente en general.

Se entregará los resultados finales y los logros obtenidos de cada equipo.

Se dejará la bitocara que servirá para que los generaciones proximas retomen el proyecto.

Esta sesión sera la última y el docente les informara la fecha de clausura, que se hará en una ceremonia formal, en el auditorio de la Institución.

 

 

Duración

50 minutos 50 minutos Juntas 2 sesión  de 50 minutos 1 modulo de 50 minutos 2 modulos de 50 minutos.

Actividades Docente

El docente titular de cada grupo, dejara claro el objetivo de la campaña a trabajar durante todo el ciclo escolar, escuchará propuestas, que servirán para enriquecer este proyecto.

Explicara la importancia de llevar a cabo adecuadamente los roles asignados.

Y se les asignara la primer tarea.

Docente titular designado, sera el facilitador , escuchará ideas.

Revisará y guiará las ideas para elegir las mas completas

Dejara la segunda tarea : realizar los carteles de concientización, utilizando materiales recicables.

Escuchará los resultados de cada alumno, observaciones, resultados,etc

En esta sesión hará retroalimentación con sus observaciones y experiencias. Y propondrá a sus alumnos  formar equipos y que busquen instituciones con las que podrán colaborar.

El docente revisara los resultados de cada equipo, lo hará uno por uno.

Mientras un equipo este en revisión los demás equipos estarán trabajando en sus resultados.

El docente solicitara su informe así como gráficas y estadísticas.

El l docente dará una platica de motivación a los equipos, para que la próxima sesión todas las campañas cumplan con sus objetivos.

El docente organizara el tiempo para que cada equipo haga su presentación final.

Dirigirá la sesión de compartir experiencias.

Y dará la fecha final de presentación.

Hará la evaluación final.

 

Actividades Estudiante

Todos los estudiantes de cada grado escucharan con atención y tomaran nota .

Preguntaran dudas y harán comentarios pertinentes

 

Todos los estudiantes de cada grado, presentaran su idea y escucharan con respeto las ideas de sus compañeros y permitirán ser guiados por el docente.

Votaran por las ideas más creativas y completas.

Y tomaran nota de la siguiente tarea a cumplir.

Los estudiantes trabajaran en equipos, mientras le toca la revisión y cada líder motivará a su equipo.

Los líderes se organizaran y decidirán si harán sesiones  de equipo extras. Y definiran la Institución y si ya la tienen ,el plan a seguir.

Definiran si continuan las mismas acciones o aumentan .

Entregaran resultados y aceptaran con agrado la retroalimentación que se les dará.

Los alumnos haran la entrega final del proyecto.

Entregarán la bitacora final.

Compartiran su experiencia, aprendizajes y como solucionaron algun conflicto que hayan tenido.

Evaluación

Se aplicara una encuesta final a cada integrante de la comunidad educativa, con la finalidad de recabar información que nos permita elaborar gráficas.

Se respetará la rúbrica propuesta en la primera sesión.

Se recopilara todas las evidencias y bitacora.

Se publicaran los carteles finales en el Instituto, para toda la comunidad los conozca.

Y se publicará el video final de toda la campaña.

Notas

La Directora General de la Institución por su apoyo y entusiasmo, ya que será el  detonante para lograr el éxito en el proyecto.

También a la  importante  Colaboración de todos los Padres de familia.

Instituciones que apoyaron el proyecto.

Este proyecto se llevará a cabo en el Instituto Vicente Guerrero, en Celaya, Guanajuato.

( nivel primaria y secundaria).

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Rosa María Contreras Pérez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-10-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.