Impirmir


Proyecto

La importancia de las matemàticas

Descripción

Las matemáticas hoy en día tienen una gran importancia ya que es una de las materias que se relaciona con todo lo que rodea al alumno. La asignatura tiene varias finalidades pero una de las más importantes es desarrollar el razonamiento lógico-matemático en el alumno y no que sólo ellos conozcan el número sin desarrollar sus habilidades de comprensión y así poder resolver problemas de la vida cotidiana.

 

Objetivos

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo del ser humano aunque hoy en día hay muchas personas que no le dan la importancia que se merece, hablando de los niños y esta asignatura cabe remarcar que es esencial para obtener un buen desarrollo intelectual y así poder resolver los problemas que se  presenten en la vida cotidiana.   

Uno de los propósitos es identificar  el impacto que tienen las matemáticas durante el aprendizaje y la enseñanza.

Determinar las habilidades que debe poner en juego el docente para dirigir contenidos matemáticos con apoyo de material concreto.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Una hora cada sesión 

Sesión 2:

1 hora cada sesión

Sesión 3:

1 hora cada sesión

Sesión 4:

1 hora cada sesión

Herramientas

  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Recursos

Hacer los recursos que tenemos a nuestro alcance podemos hacer una clase divertida y entusiasta para el educando

En estos últimos periodos que he estado en la escuela primaria me he dado cuenta  que simplemente con usar los recursos que tenemos a nuestro alcance podemos hacer una clase divertida y entusiasta para el educando.  Los recursos ocupan un papel clave en el proceso de aprendizaje, ya que son fundamentales para obtener un buen resultado, ayudando a promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos

Requisitos

sumas, restas, multiplicación,conteo, reconocimiento de números, y aplicación en la vida diaria 

Actividades de Clase

Propósito

Que los alumnos:

Se den cuenta de que cualquier número de tres cifras es mayor que cualquier otro de dos cifras y que, entre dos números de tres cifras, es mayor el que empieza con la cifra mayor. Reflexionen sobre las características de las cifras que forman un número para determinar de qué número se trata

Apliquen estrategias para comparar números, tales como si observar que los dos números comienzan con la misma cifra entonces se tendrá que comparar la siguiente cifra para saber cuál es el mayor.

Duración

Una hora cada sesión 

Actividad Docente

Formaran  equipo de máximo 5 y mínimo 3 integrantes como la maestra lo indique para jugar al "Cajero" con fichas de colores azules, rojas y amarillas.

Indicare a los alumnos los valores de las fichas. Cada ficha azul vale 1, la roja vale 10, la ficha amarilla 100

Para comprobar que los niños han adquirido el concepto de decenas, unidades y centenas. Realizaré comparaciones de cantidades, donde tengan que elegir entre un par o varias cantidades el número mayor.

 
 

Actividad Estudiante

Cada equipo elige a un niño que será el "cajero" y quien deberá reunir en una caja las fichas de colores. Los demás niños del equipo por turnos lanzan un dado. Cuentan los puntos que obtuvieron y piden al cajero las fichas azules que necesitan para tener el total de puntos que ganaron. Cada vez que un alumno tenga 10 fichas azules debe cambiarlas por una roja y cuando reúna 10 fichas rojas debe cambiarlas con el "cajero" por una amarilla. Gana el primer niño que obtenga dos fichas amarillas.

Comparten sus experiencias con sus compañeros .

 

Propósito

Que los alumnos agrupen elementos para realizar el conteo de una colección numerosa y que descubran agrupamientos con un número igual de elementos, que son prácticos para determinar un total.

Duración

1 hora cada sesión

Actividad Docente

Poner  en práctica actividades problemáticas.

Formare  equipos y entregarles una cierta cantidad de fichas de colores y pedirles que las agrupen en grupos de 10, 20 y 30 fichas máximo, enseguida pedir que cuentén el total de fichas obtenidas. Partiendo de esa actividad preguntar a los alumnos de qué otra manera podemos hacer las agrupaciones.

 

 

Actividad Estudiante

Los alumnos deberán contar los elementos de una colección numerosa, utilizando diversos procedimientos.

Escucharán  con atención los procedimientos que algunos de los alumnos mencionarán para que cada alumno se apropie del que en su momento le facilite llegar al resultado.

 

Propósito

Que los alumnos:
Asocien los signos más (+) y menos (-) con la idea de avanzar y retroceder, respectivamente. Planteen y resuelvan problemas de adición y sustracción comparando y completando cantidades.

Duración

1 hora cada sesión

Actividad Docente

Presentaré  a los alumnos situaciones como la siguiente: ¿Qué número falta para obtener resultado correcto?

10 + 12 =      14 + 5=

Plantearé  a los alumnos situaciones problemáticas para que identifiquen primeramente que operaciones se tienen que hacer, es decir sumar, restar, multiplicar o dividir. Ejemplo: la costurera está cociendo los disfraces para la fiesta. Le pidieron hacer 12 y ya tiene listos 3, ¿cuántos le falta coser?

 

 

Actividad Estudiante

Los problemas que se presentan serán resueltos por los alumnos con procedimientos propios. 

Organizaré  una discusión de las distintas resoluciones y de las formas de escribir los cálculos realizados.

 
 

Propósito

Que los alumnos:

Utilicen o desarrollen procedimientos mentales para resolver cálculos con dígitos o sumas de la forma "10 más un dígito".

Busquen maneras de sumar mentalmente varias veces 10 o varias veces 2, de manera que se facilite el cálculo.

Duración

1 hora cada sesión

Actividad Docente

Formados en equipos repartiré el material que el mismo elaborará para jugar. Dicho material puede variar. El juego consiste en que cada jugador tomará una tarjeta y hará la operación que se le indica, en donde puede avanzar o retroceder dependiendo si acierta o no al resultado. Gana el jugador que llegue primero al número 25 ( Se pueden agregar más tarjetas). Cada jugador colocará una ficha como las que se muestran abajo, según avance o retroceda

 

21 22 23 24 25
20 19 18 17 16
11 12 13 14 15
10 9 8 7 6
1 2 3 4 5

 

14-9 10+12 15+10
7+10 14-5 25-15
12+10 23-6 7-2

 

Actividad Estudiante

Formarán  equipos para realizar la actividad indicada por la maestra. 

Al finalizar cada alumno dirá sus resultados y los retos a los que se enfrento en la actividad. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Listas de cotejo, Rubrica, Observación, Inferencias de los alumnos en forma oral o escrita.

Observación y análisis de las participaciones  y estrategias utilizadas por los alumnos en la realización de las actividades.

Ejercicios en el cuaderno y en el libro de texto.

 

 

 

Notas

.Recursos: Tarjetas de colores, cuaderno de matemáticas.

Referencias bibliográficas: Libro te textos, Plan y programa 2011, guía del maestro.

ESCUELA PRIMARIA URBANA #5 “BENITO  JUÁREZ

C.C.T: 11EPR0159Z CERRITO DE CAMARGO MPO. DE JARAL DEL PROGRESO GTO.

GRADO: 2 GRUPO: A

Créditos

Autor: Daniela Janeth Prieto Delgado

Fecha de publicación : 2015-10-17


Responsive image