logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística En Inglés Sociales Y Arte, Todo Se Aprende Y Se Comparte

En Inglés Sociales Y Arte, Todo Se Aprende Y Se Comparte

Publicado el 14 Agosto de 2009

Autor: leonardo cardenas garcia

Descripción

    PROBLEMA:

 

La escasa motricidad fina,  el desconocimiento de procesos cerámicos,  la no utilización delas tic en la investigación sobre el pasado histórico , al igual que el temor para expresar ideas en inglés tanto en forma oral como escrita, dificulta el desarrollo de habilidades , conocimientos  y aprendizajes,   en el  manejo ,diseño y elaboración de figuras precolombinas en arcilla

 

 

JUSTIFICACIÓN 

   El proyecto permite a  20 estudiantes del grado noveno de la institución educativa técnico ”Alejandro de Humboldt”, la interrelación de disciplinas como el inglés, ciencias sociales y las artes aplicadas – cerámica como especialidad del colegio, para hacer investigación ,diseño , producción  y sustentación del trabajo sobre  elaboración de figuras precolombinas en arcilla . fomenta entre ellos el desarrollo de actitudes para el aprendizaje  colaborativo, facilita la utilización de las tic como medio de investigación y herramienta de trabajo para mejorar productividad y creatividad.   Permite  al estudiante la exploración de programas como el  Scratch y Eve  en un proceso activo de conocimiento por experiencia propia.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

I.                    OBJETIVOS

General: Explorar las tic para obtener conocimientos interdisciplinarios   que le permitan  al estudiante, construir competencias cognitivas, lector-escritoras y motrices, para expresarse en inglés   e interpretar su pasado histórico y desarrollar habilidades en el manejo de la cerámica precolombina.

  •  

Específicos:

  •  Diferenciar la cerámica como un producto obtenido de la arcilla.
  •  Identificar el proceso de elaboración y utilización adecuada de  herramientas y equipos.
  •    Diseñar, organizar y sustentar  en diapositivas y mapas conceptuales el contexto Histórico  precolombino, expresando  en inglés elementos de la pieza cerámica...
  • Elaborar  en pequeño formato una figura precolombina.

Recursos

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Vivencia el conocimiento del arte precolombino a través de la historia,

 

Busca en internet la historia del arte precolombino y lo sintetiza en mapas conceptuales elaborados en eve,  utilizando expresiones en inglés.

8 horas

Docentes y estudiantes de grado noveno

Socializa el manejo del programa eve.

Adquiere habilidad en el manejo del programa eve, actúa como tutor de los compañeros

Computadores, programa eve,

 

Aporta en diapositivas elementos del inglès

4 horas

Docentes y estudiantes del grado 9

Socializa el manejo del programa scratch

Adquiere habilidad en  el manejo del programa scratch. Sirve de multiplicador.

Internet

Programa scratch

Adquiere habilidad manual para modelado en arcilla figuras precolombinas

 Con diferentes recursos y tipos de arcilla, aplica procesos de mezcla,  modelado y secado..

12 horas

 

8-15-22 septiembre

Docentes y estudiantes

Ilustra mediante la construcción de modelos los procesos de mezcla ,diferenciación de arcillas

Practica mezclas y elabora modelos de figuras precolombinas.

Clases de arcilla, chamote, carbonato de calcio,talco,bentonita ,feldespato,

cuarzo, óxido ,bórax.

Estilete,espátula, gradina,  segeta, espuma, cepillos.

 

Utiliza tornos y hornos para el bizcochado de la pieza cerámica

6 horas

13 octubre

Docentes y estudiantes

Verifica el proceso de secado  y apilamiento de las piezas

En el horno. Controla la temperatura del horno.

Selecciona , organiza y apila piezas en el horno.

Diligencia planillas de control de cocción.

Tornos , hornos, pirómetro , termocupla, planillas, cilindros de gas de 100 libras.

 

Decoración en frío y en altas temperaturas

20 octubre

6 horas

Docentes y estudiantes

Orienta procesos de decoración en el contexto histórico de la figura.

Decora en frío y en altas temperaturas siguiendo técnicas .

Vinilos óxidos, pinceles, morteros, vasos, internet, scratch, dicionarios

Hace uso del idioma extranjero, para construir mensajes  del arte precolombino durante el proceso de sustentación

Sustenta el trabajo realizado  en diapositivas, argumenta en lengua materna y extranjera durante 5 minutos.

6horas, 3 noviembre.

Docentes y estudiantes

Asesora mecanismos de sustentación

Diseña diapositivas, adquiere habilidad para expresarse en lengua extranjera.

Computador, video vean , sala de bilingüismo, muestras cerámicas en exposición  asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

                ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

Enfoque Teórico:   

Teniendo en cuenta el marco común Europeo  , el Ministerio de Educaciòn  Nacional  propone que en educación básica , en nuestro caso grado 9 los jóvenes se ubiquen  en el nivel  B1

Estos estándares están estructurados para observar su coherencia en escucha, lectura, escritura, conversación  y algo de monólogos . Además se lleva una secuencia con respecto al año anterior. Leo y comprendo textos narrativos y descriptivos  o narraciones  y descripciones sobre temas que son familiares en forma corta y sencilla.

Cuando me hablan sobre alguna temática, trato de comprender las ideas generales para poder participar en  conversaciones e intercambiar opiniones sobre la vida diaria.

Hago presentaciones cortas, describo,  narro y  explico brevemente  con una pronunciación  en lo posible cercana al acento extranjero.

En mis redacciones cortas uso el vocabulario y la  gramática  con cierta    precisión sobre temas del  entorno y  de interés .  

En Ciencias Sociales el estándar al igual que en las otras áreas del conocimiento persigue niveles básicos de calidad, en este caso para el grado Noveno al finalizar el proyecto propuesto,  los 20 estudiantes comprometidos deben estar en capacidad de valorar con sentido crítico la importancia del legado histórico Precolombino, relacionar tiempos y espacios con el fin de obtener herramientas que le permitan argumentar  y comunicar coherentemente  un punto de vista. Luego el estándar establecido es el siguiente: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales en diferentes épocas y tiempos para el desarrollo de la humanidad.

En Educación Artística  el Ministerio de Educación Nacional , no ha planteado estándares  en esta área , en razón  a que  la emoción , la creatividad  y el sentimiento  como expresiones de la sensibilidad humana no se pueden cuantificar, sin embargo, sí se pueden cualificar desde el punto de vista estético, por lo tanto queda inmerso  dentro de las competencias  que el ser humano puede y  debe desarrollar  frente  a  experiencia s vividas por un grupo social y por él mismo  a través  de su historia .En conclusión se ha planteado el siguiente estándar :Identifico , reconozco y experimento diferentes lenguajes  técnicos y artísticos  dentro de un contexto histórico  especifico  de culturas precolombinas  como expresión creativa.

 

               ENFOQUE PEDAGÒGICO

 

Pedagogía colaborativa  basada en el modelo constructivista,  la cual   se basa en las responsabilidades   individuales y grupales   de aprendizaje . Cada estudiante  autocontrola su tiempo de consulta  , escribe , experimenta ,consulta  y produce resultados  objetivos y concretos  del tema en estudio lo cual conlleva  al fortalecimiento  y socialización  ante el colectivo grupal.

 

El estudiante posee las capacidades para lograr su propio desarrollo en lo intelectual  y  lo moral  en el  contexto social donde se desarrolla. Se ha optado en este proyecto por el Modelo Pedagógico Constructivista,  modelo que genera un aprendizaje significativo, reconoce el papel activo del estudiante en todo el proceso del conocimiento, defiende el enfoque  autoestructurante  donde estudiante y docente se acompañan, como lo afirma Rousseau “ El aprendizaje por la experiencia hace adquirir más nociones  claras y seguras por si mismo , que las que saben por enseñanza de otra “.   

Derivada del modelo constructivista está la pedagogía colaborativa donde tanto el docente como el estudiante , aprehenden el conocimiento basado en problemas  donde  se diseñan proyectos de aula , de tal manera que se ajuste a lo sustentado por  SCITZINGER, VIGOTSKY, PAUL  ERNEST( activo, manipulable, constructivo, reflexivo, intencional, auténtico, retador, contextualizado haciendo al estudiante competente , valorando  en la sustentación del trabajo estándares  cognitivos , formativos y socializadores establecidos para las áreas involucradas.

 

          METODOLOGÍA

 

La metodología es activa , colaborativa y participativa : los estudiantes reciben orientación por parte del docente facilitador acerca del manejo de programas Scratch, Eve, y uso de la internet. El estudiante explora los programas, diseña e importa imágenes alusivas a figuras precolombinas. Consulta y amplía aprendizajes, toma decisiones, evalúa cada uno de los procesos y el de los demás al servir de monitor de sus compañeros.

Utilizando la internet ubica las culturas precolombinas maya san Agustín y muisca    en espacio y tiempo .Sintetiza su trabajo en mapas conceptuales a través  del  programa Eve.

Con base en diccionarios , traductores y vocabulario adquirido  , el estudiante aplica ,estructuras gramaticales básicas para expresar ideas cortas en inglés sobre contexto histórico y figuras elaboradas.

Una vez adquirido la materia prima, herramientas y manejo de equipos , el estudiante inicia el proceso escultórico :  aplica la técnica de rollo  y ahuecado en volumen  cilíndrico , mediante el diseño antropomorfo y zoomorfo según figura.

Se procede a secar, bizcochar a 900 º, decorar en frío y a altas temperaturas con químicos. Luego realiza la sustentación haciendo un parangón en español -  inglés.

 

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Cuadro de logros:

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Explorar programas que le permitan obtener conocimientos interdisciplinarios  para construir competencias cognitivas, lecto-escritoras y motrices

 

Que diferencie la cerámica como un producto obtenido de la arcilla.

Que el estudiante identifique el proceso de elaboración y utilice adecuadamente herramientas y equipos.

Que describa en diapositivas y mapas conceptuales el contexto Histórico, expresando en idioma extranjero elementos de la figura.

 

 

Adquiere habilidad  manual para modelar  la arcilla en figuras precolombinas en pequeño formato.

 

Conoce y aplica mezclas bizcochado y vidriado

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivencia el conocimiento del arte precolombino a través de la historia,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace uso del idioma extranjero para construir mensajes acerca del arte precolombino durante el proceso de sustentación .

-Mezcla correctamente materiales y tipos de arcilla para facilitar el modelado-

-utiliza herramientas, conoce procesos de cocción ,detalle y acabado de figuras.

-

 

-Sintetiza en mapas conceptuales la historia del arte precolombino

-diseña en diapositivas técnicas de construcción cerámica.

 

 

-aporta en las diapositivas elementos en idioma extranjero

 

-contrasta en la sustentación de la figura la lengua materna con el idioma extranjero.

RESULTADOS

 

A corto plazo:

 Elaboración de mapas conceptuales en Eve  y programa de animación en Scratch.

 

A mediano plazo:

Utilización de las tic y aplicación de Scratch en proyectos  tareas  y consultas académicas en áreas de ingles, sociales y artes .

Mayor habilidad en el uso de estructuras bilingües para expresarse en ingles.

 

A largo plazo:

 Aplicación de las tic en diferentes áreas del conocimiento.

Mayor habilidad en la exploración de programas, utilización de la arcilla en otros campos

 

  PRODUCTOS-

 

 -Mapas conceptuales en Eve.

--Proyecto en Scratch.

-Importar imágenes de la internet.

-Habilidad y conocimiento para realizar mezclas con fórmulas.

-Destreza en el modelado , bizcochado y decorado de figuras  .

-Utilización de las tic  en la apropiación del conocimiento.

-Dominio de pequeños argumentos en inglés.

-Muestras de piezas cerámicas en pequeño formato.

 

 

 

Notas

.este proyecto se desarrolla en la Institucion educativa  Alejandro De Humboldt del municipio de Arcabuco-Boyaca, Colombia.

 

Contón con la asesoria de la docente Nubia Sánchez Corredor de la Universidad Pedagogica Nacional d del convenoi CPE.

Creditos

La Autoria De Este Proyecto&Nbsp; Corresponde A Las Docentes Mireya Vargas, Leonardo Cardenas,Mercedes Yamayuza De La InstituciÓN Educativa&Nbsp; Alejandro De Humboldt De Arcabuco Boyaca. Colombia.

La Asesoria&Nbsp; La RealizÓ La Docente Nubia Sanchez Corredor&Nbsp; De La Universidad Pedagogica Nacional&Nbsp; Convenio Cpe.

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí